Nuestras historias

  • ¿Dónde están los refugiados de Siria?
    5 abr. 2017

    Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y hoy 13.5 millones en Siria están en urgente necesidad de ayuda humanitaria, protección y medios de vida. ¿Cómo devolver la esperanza a comunidades que se enfrentan a la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos?

  • Tecnología para reducir el crimen en Kosovo
    27 sept. 2016

    El crimen a mano armada y la violencia en Kosovo son secuelas de una brutal guerra civil en la década de los 90’s. Hoy, 50% de los hogares posee armas de fuego. La introducción de nueva tecnología está ayudando a la policía nacional a construir paz.

  • Haití lucha contra el SIDA y la tuberculosis
    16 nov. 2013

    Más de 15.000 jóvenes, de entre 10 y 24 años, recibieron formación sobre VIH y SIDA para ayudar a detener la propagación de la enfermedad en Haití.

  • Enfrentando la corrupción para salvar vidas en Ucrania
    1 nov. 2016

    En Ucrania, por ley, todas las medicinas vitales son provistas por el Estado. Sin embargo, muchas veces procesos poco transparentes llevaban a que las empresas que ganaban las adjudicaciones no brindasen el mejor precio disponible, sino uno inflado. Como resultado, las medicinas pueden escasear en el país.

  • Jugar para ganar
    13 mar. 2017

    En Afganistán, muchos consideran que las mujeres que practican deportes están incurriendo en un acto "indecente". El testimonio de Muzhgan, una campeona nacional de voléibol, está ayudando a derribar prejuicios para más niñas y mujeres.

  • Bienvenidos, refugiados
    9 dic. 2016

    Hay más personas en tránsito -244 millones- que en ningún otro momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conoce cómo en 10 países El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda soporte a las comunidades de acogida al crear oportunidades de desarrollo económico, protegiendo los derechos humanos, distribuyendo servicios básicos y fortaleciendo la gobernabilidad migratoria.

  • Resiliencia a pesar de las pérdidas en Siria
    22 feb. 2017

    ¿Cómo encontrar esperanza en los contextos más terribles? Durante la crisis en Siria, Motasem perdió a su padre y su hermano, así como la vida que conocía. Hoy, en Damasco, accede a un taller de formación profesional que le está permitiendo reconstruir su vida y creer en un futuro mejor para su familia.

  • El empoderamiento económico le da el mando a la juventud
    4 abr. 2016

    Mohammed Hamood Alshouthmi tiene 22 años y es el principal sostén de su familia. Sin embargo, le ha sido más difícil apoyar a sus padres y cuatro hermanos a raíz del conflicto en Yemen. Como es el caso de decenas de miles de yemeníes, Mohammed perdió su empleo y apenas puede pagar la renta, alimentos y otras necesidades básicas.

  • La mediación, una alternativa para los conflictos en Honduras

    A través de los Puntos de Convivencia Comunitaria, más de 5500 disputas en 5 comunidades de Honduras han encontrado una solución pacífica, y más de 400 personas se han capacitado en la utilización de esta importante herramienta y así participar en la construcción de una cultura de paz.

  • Jóvenes impulsan la energía verde en Moldova

    Una escuela de verano organizada por el Proyecto de Energía y Biomasa promueve la energía limpia y el cuidado del medio ambiente entre los jóvenes.

  • Guatemala: una madre puede descansa en paz 31 años después de su muerte

    La guerra civil de Guatemala dejó un saldo de más de 200 000 víctimas y más de 45 000 "desaparecidos", entre ellos, alrededor de 5000 niños. Un 93% de las atrocidades fueron perpetradas por el ejército

  • Sudán del Sur: asistentes jurídicos ofrecen justicia a las mujeres

    Alice Adye fue testigo del modo en que la destrucción de las instituciones del estado, incluidas la policía y los tribunales institucionales y tradicionales, perjudican y victimizan a las mujeres en las zonas rurales de su comunidad.

  • En Somalia, los jóvenes encuentran alternativas a la piratería

    Un proyecto del PNUD ayuda a jóvenes en Somalia a encontrar opciones de vida alejados de la piratería.

  • RDC: Clínicas jurídicas para las víctimas de violencia sexual

    Las clínicas jurídicas dan servicios completos a las víctimas, desde atención médica y servicios jurídicos a la reintegración en la comunidad.

  • En México, los jóvenes son líderes del cambio

    Cerca de 500 jóvenes inciden en las políticas públicas en 20 estados de México, mediante proyectos que brindan soluciones a problemas de sus comunidades.

  • En India, una vida digna para quienes viven con el VIH
    20 jul. 2016

    El PNUD trabaja con el Gobierno de India para reforzar los programas de protección social destinados a las comunidades afectadas por el VIH.

  • Nuevas destrezas y empleo para jóvenes en Eritrea
    15 jul. 2016

    Un proyecto de capacitación profesional a jóvenes en Eritrea proporciona nuevas destrezas y oportunidades de empleo.

  • Una voz a las mujeres víctimas en Guatemala

    Un proyecto apoya el desarrollo de capacidades del Estado y la sociedad civil para dar justicia y reparación a víctimas y promover medidas para la no-repetición de estas violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno en Guatemala.

  • La actitud es la clave del éxito para jóvenes mexicanos

    A través del programa Construye T, el sistema educativo busca formar jóvenes que sean capaces de enfrentar sus propios retos, puedan desarrollar su autoestima y talento, sean gestores de sus emociones y tengan buenas relaciones interpersonales.

  • Albania mejora sus servicios municipales gracias a tecnologías de la información
    8 jul. 2016

    En Albania, las dependencias del gobierno local están utilizando programas informáticos desarrollados localmente para impulsar servicios de ventanilla única para los ciudadanos.

  • En Mauritania, las mujeres son líderes en emprendimiento

    Un programa regional destinado a consolidar la paz y gobernanza en el Sahel, busca fortalecer las capacidades de las comunidades para enfrentarse a las crisis recurrentes en la región, en especial a aquellas relacionadas al cambio climático, conflictos o inseguridad alimentaria.

  • Empleos devuelven la autonomía a refugiados y desplazados en Iraq

    Ante la emergencia humanitaria en Iraq, con tres millones de desplazados, para ofrecer planes de empleo temporal, especialmente en obras públicas para mejorar la infraestructura básica de los campamentos.

  • Un futuro político para las mujeres en Argelia

    Un programa de apoyo a la participación política refuerza las capacidades y los conocimientos de las mujeres electas en temas como: democracia participativa, el trabajo con la sociedad civil y métodos de gestión de servicios públicos

  • En El Salvador, los jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban se transforman en emprendedores

    Un programa ha reinsertado a 330 personas en el mundo laboral y productivo y capacitado a un centenar en formación en habilidades para la vida y el trabajo.

  • En Cuba, las mujeres rurales contribuyen a la seguridad alimentaria
    10 mar. 2016

    En Cuba, una iniciativa del PNUD ha promovido alianzas entre los gobiernos e instituciones científicas nacionales y locales con el fin de “conectar” a las personas con el conocimiento que necesitan para participar activa y coherentemente en el desarrollo del municipio.

  • Empleos de emergencia traen esperanza a los jóvenes en Jordania
    9 nov. 2015

    El Proyecto 3x6 de Empleo de Emergencia forma parte de la iniciativa del PNUD "Mitigación del impacto de la crisis de los refugiados sirios sobre las comunidades anfitrionas vulnerables" en las gobernaciones de Irbid y Mafraq. El objetivo es promover el desarrollo local y la cohesión social en las comunidades anfitrionas de Jordania.

  • Jóvenes salvadoreños siembran futuro en su propia tierra

    Un proyecto busca contribuir en la transformación de las perspectivas de vida de la población y la generación de nuevas oportunidades en sus propios territorios.

  • El arte, punto de encuentro para jóvenes afectados por los conflictos

    El festival, “Shatila: punto de encuentro”, fue organizado con el apoyo del proyecto del PNUD Consolidación de la Paz en el Líbano, y tiene como meta reforzar la estabilidad y la cohesión social atendiendo a las causas de la base del conflicto. El proyecto pretende crear espacios seguros para diferentes grupos de modo que se unan para discutir abiertamente sobre sus inquietudes y para promover el entendimiento mutuo.

  • Oportunidades para una nueva vida en Uruguay
    17 ago. 2015

    El programa de competencias laborales forma parte del “Programa de Justicia e Inclusión”, llevado a cabo por el Gobierno de Uruguay con el apoyo de la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo es proteger los derechos humanos de los detenidos y mejorar la cohesión social a través de un sistema penitenciario y de justicia juvenil eficiente.

  • Los jóvenes de Naga unen fuerzas para proteger los bosques

    El PNUD ha implantado el Programa de las Naciones Unidas para Reducir las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques en Myanmar (REDD+) en Khamti, Layshi y Lahe, tres municipios en el noroeste de Myanmar.

  • Jóvenes emprenden juntos en Colombia

    El programa Creciendo Juntos busca afrontar efectos estructurales del conflicto en Colombia, generando opciones de vida digna para jóvenes rurales entre 15 y 26 años y sus familias.

  • Videojuegos traen nuevas formas de aprendizaje en Bolivia
    29 jul. 2015

    Peke, una empresa de videouegos educacionales, es uno de los exitosos ejemplos del Programa de Empresas Dinámicas en Bolivia.

  • Capacitar a jóvenes ayuda a asegurar la estabilidad en Mali

    Un programa regional tiene como objetivo crear trabajos rápidos y temporales para 3.000 jóvenes y promover actividades que generen ingresos para 4.500 jóvenes.

  • Un verdadero hogar para familias en Gaza

    Un proyecto del PNUD está construyendo cien viviendas para aliviar los sufrimientos de las familias cuyas casas fueron demolidas en Rafah y Beit Lahia durante las operaciones israelíes.

  • Mujeres armenias encuentran la receta para el éxito en la política local

    Un proyecto conjunto entre la Unión Europea y el PNUD presta ayuda para que, en las diez regiones de Armenia, las mujeres participen más activamente en la administración de sus comunidades.

  • Calor de hogar para familias desplazadas en Ucrania

    El PNUD ha puesto en marcha programas de apoyo generalizado y recuperación temprana para los desplazados por el conflicto en el este de Ucrania.

  • Santo Tomé y Príncipe, a pasos de erradicar la malaria

    Santo Tomé y Príncipe, país que se beneficia del programa nacional de control de la malaria del PNUD, está a la vanguardia en la lucha contra esta epidemia en África. En 2014, no se registraron en el país muertes relacionadas con esta enfermedad mortal, hecho que lo ubicó en la fase de pre-eliminación de la malaria.

  • Sudán: jóvenes voluntarios se preparan para un futuro mejor en Darfur

    Un proyecto en el Sudán presta formación a voluntarios para reforzar sus capacidades con el objetivo de que luego impartan los conocimientos aprendidos en sus comunidades.

  • Guatemala: justicia y resarcimiento por el pasado

    En Guatemala, el apoyo del PNUD ayuda a la nación a sanar de su cruel pasado, ofrecer reconciliación y justicia a las víctimas de guerra y condenar a los culpables.

  • Acceso a la justicia para personas vulnerables en Egipto

    Una iniciativa empodera a grupos pobres y marginados para dirigir sus denuncias y superar los obstáculos que impiden acceder a la justicia.