VIH y salud

 Angélica Méndez, fue capacitada para enseñar a otros acerca de la prevención del VIH, ahora es líder en su comunidad en El Salvador. (Foto: Mauricio Martínez / PNUD en El Salvador)

Alrededor de 35 millones de personas viven con VIH. Si bien las nuevas infecciones han disminuido en un 38 por ciento desde 2001, la epidemia avanza a un ritmo superior al de la respuesta.
 
Hay una amenaza cada vez mayor de enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, y diabetes, que representan el 60 % de las muertes prematuras. Durante los próximos veinte años, las ENT y la salud mental darán lugar a una pérdida económica acumulada de US$ 47 millones de billones a nivel mundial.
 
Abordar el problema del VIH y otras amenazas a la salud, y los desafíos para el desarrollo que plantean, exige la adopción de medidas más allá del sector de la salud dirigidas a enfrentar los factores sociales, culturales y económicos subyacentes que influyen sobre los resultados de salud.
 
El Plan Estratégico 2014-2017 del PNUD reconoce la amplia gama de impactos sociales y económicos del VIH y las sinergias entre la salud y el desarrollo sostenible. Este trata el VIH como tema transversal y hace hincapié en los derechos de las personas que viven con VIH; la reducción de la discriminación asociada y la violencia contra las mujeres; el fortalecimiento de la gobernanza local y de las capacidades nacionales para lograr una mayor equidad en el acceso a los servicios para las personas afectadas, y el fortalecimiento del estado de derecho y la reforma de los sistemas jurídicos.
 
El PNUD es uno de los patrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), es socio del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y copatrocina algunas otras asociaciones internacionales de salud. Nuestro trabajo en torno al VIH y la salud se sustenta en las fortalezas y los mandatos del organismo en lo referente al desarrollo humano, gobernanza, igualdad de género y desarrollo de capacidades, con el fin de complementar los esfuerzos de los organismos especializados de la ONUD que concentran su labor en el área de la salud, así como los esfuerzos que realizan otros aliados.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe