El PNUD y los pueblos indígenas

(Foto ONU/Jean-Marc Ferré)

El PNUD se compromete a crear un espacio a nivel local, regional, nacional e internacional para asegurar que las voces locales e indígenas sean escuchadas, tomen parte a nivel político y que se actúe en consecuencia.

En asociación con los gobiernos, el PNUD desempeña un papel importante para facilitar el diálogo y atender las preocupaciones de los pueblos indígenas, normalmente uno de los grupos más marginados dentro la sociedad.

La alianza con los pueblos indígenas es esencial para todos los aspectos de la misión del PNUD, desde prevenir y resolver conflictos hasta mejorar la gobernabilidad democrática, reducir la pobreza y gestionar de manera sostenible todo lo relativo al medio ambiente.

El compromiso del PNUD con los pueblos indígenas ha recibido un nuevo impulso con la adopción de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre de 2007.

El PNUD espera reforzar las alianzas con los pueblos indígenas, los gobiernos y otros actores y trabajar juntos para lograr una implementación eficaz de los principios reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Iniciativas destacadas:

  • Iniciativa regional sobre los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo en Asia y el Pacífico (RIPP)
    Esta iniciativa única facilita la cooperación activa y apoya la capacidad de dialogue entre los gobiernos, las oficinas del PNUD en los países y las organizaciones de pueblos indígenas. Basándose en la experiencia RIPP, el PNUD ha iniciado también un proceso de colaboración con los pueblos indígenas en América Latina que tiene como objetivo sistematizar las mejores prácticas y establecer procesos de consultas para promover la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Iniciativa Ecuatorial
    Es una Alianza entre el PNUD, la sociedad civil, las empresas, los gobiernos y las comunidades, creada para desarrollar la capacidad y mejorar el perfil de los esfuerzos comunitarios para reducir la pobreza a través de la conservación y del uso sostenible de la biodiversidad. Los espacios para el diálogo comunitario de la Iniciativa permiten que haya un aporte indígena en las políticas nacionales e internacionales, y compartir conocimientos indígenas.
  • Promoción de Parlamentos Inclusivos
    El PNUD y la Unión Interparlamentaria han puesto en marcha una iniciativa conjunta para comprender y promover la representación de las minorías y de los pueblos indígenas en los parlamentos. El proyecto Promoción de Parlamentos Inclusivos pretende dar a los parlamentarios y otros actores herramientas para aumentar la representación de los pueblos indígenas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe