Prevención de conflictos y consolidación de la paz

reunión de mujeres en DarfurEn el norte de Darfur, las mujeres asisten a un taller de puertas abiertas para discutir los principios y avances relacionados con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. (Foto: Sojoud Elgarrai / UNAMID)

El trabajo del PNUD sobre prevención de conflictos y consolidación de la paz promueve la cohesión social y empoderamiento de las naciones y comunidades, haciéndolas más inclusivas y resilientes a los conflictos  internos y externos. Esto es posible gracias al respaldo y a la consolidación de las principales instituciones de gobernanza, que ayudan a prevenir potenciales conflictos y garantizar cambios sostenibles en la sociedad.

Asimismo, trabajamos afianzando los logros obtenidos a nivel político y diplomático, realizando análisis estratégicos y respaldando las políticas y programas del sistema más amplio de las Naciones Unidas y de sus socios gubernamentales. La participación del PNUD en la prevención de conflictos y en la consolidación de la paz se centra en las siguientes tres importantes áreas temáticas:

Capacidad de prevención y gestión de conflictos

El PNUD respalda la implementación de marcos regulatorios y mecanismos institucionales que ayudan a los distintos actores a prevenir futuros conflictos, administrar tensiones actuales y establecer acuerdos políticos. Nuestra estrategia de prevención de conflictos se basa en el desarrollo de capacidades de liderazgo que comprometen a la sociedad civil y comunidades marginales, incluyendo a las mujeres, reducir la violencia y elaborar agendas compartidas a través de enfoques participativos.

Facilitación, diálogo y creación de consenso

Respaldamos al gobierno y actores clave en la implementación de mecanismos y estructuras inclusivas y participativas, con el fin de elaborar agendas compartidas, fomentar el diálogo y crear consenso, acompañando y respaldando a los mediadores locales y nacionales en torno a asuntos sustanciales de gobernanza y consolidación de la paz.

Análisis y evaluación de conflictos

El PNUD apoya la incorporación de la prevención de conflictos en el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas a través del análisis y evaluación de conflictos. Asimismo, respalda el desarrollo de sistemas que permiten un control periódico de los desencadenantes de conflictos y tendencias que ayuden a encontrar rápidamente las soluciones apropiadas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe