Prevención de conflictos y consolidación de la paz

reunión de mujeres en DarfurEn el norte de Darfur, las mujeres asisten a un taller de puertas abiertas para discutir los principios y avances relacionados con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad. (Foto: Sojoud Elgarrai / UNAMID)

El trabajo del PNUD sobre prevención de conflictos y consolidación de la paz promueve la cohesión social y empoderamiento de las naciones y comunidades, haciéndolas más inclusivas y resilientes a los conflictos  internos y externos. Esto es posible gracias al respaldo y a la consolidación de las principales instituciones de gobernanza, que ayudan a prevenir potenciales conflictos y garantizar cambios sostenibles en la sociedad.

Asimismo, trabajamos afianzando los logros obtenidos a nivel político y diplomático, realizando análisis estratégicos y respaldando las políticas y programas del sistema más amplio de las Naciones Unidas y de sus socios gubernamentales. La participación del PNUD en la prevención de conflictos y en la consolidación de la paz se centra en las siguientes tres importantes áreas temáticas:

Capacidad de prevención y gestión de conflictos

El PNUD respalda la implementación de marcos regulatorios y mecanismos institucionales que ayudan a los distintos actores a prevenir futuros conflictos, administrar tensiones actuales y establecer acuerdos políticos. Nuestra estrategia de prevención de conflictos se basa en el desarrollo de capacidades de liderazgo que comprometen a la sociedad civil y comunidades marginales, incluyendo a las mujeres, reducir la violencia y elaborar agendas compartidas a través de enfoques participativos.

Facilitación, diálogo y creación de consenso

Respaldamos al gobierno y actores clave en la implementación de mecanismos y estructuras inclusivas y participativas, con el fin de elaborar agendas compartidas, fomentar el diálogo y crear consenso, acompañando y respaldando a los mediadores locales y nacionales en torno a asuntos sustanciales de gobernanza y consolidación de la paz.

Análisis y evaluación de conflictos

El PNUD apoya la incorporación de la prevención de conflictos en el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas a través del análisis y evaluación de conflictos. Asimismo, respalda el desarrollo de sistemas que permiten un control periódico de los desencadenantes de conflictos y tendencias que ayuden a encontrar rápidamente las soluciones apropiadas.