Reciclando escombros del terremoto para reconstruir Haití

mujer haitiana sonriendo
La rehabilitación de las calles ha mejorado en gran medida la vida de los habitantes de Carrefour-Feuilles, dice Gera. Foto: PNUD en Haití

Gera, una joven embarazada que vive en las colinas de Carrefour-Feuilles, en Puerto Príncipe, Haití, se siente aliviada desde que finalizó la reconstrucción del camino hacia su casa.

Aspectos Destacados

  • Se removió de las calles el 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros del terremoto, gracias a las iniciativas de los haitianos con el respaldo de la comunidad internacional.
  • Este programa ha ayudado a más de 20.000 personas a encontrar empleos temporales, de las cuales casi un 40% son mujeres.
  • Más de 11.000 familias regresaron a sus barrios de origen, dejando atrás las tiendas para comenzar una nueva vida.

Comentó que antes de que finalizara esta obra “era muy difícil desplazarse en el barrio y llegar al hospital, en especial para las mujeres embarazadas”.

La reconstrucción de caminos en Carrefour-Feuilles forma parte de un proyecto piloto respaldado por el PNUD, que utiliza escombros del terremoto de 2010 para construir viviendas, calles y estructuras de protección de la ribera resistentes a los desastres naturales. 

Más del 20% de los escombros reciclados se utiliza para construir tejas, escaleras y adoquines. Hasta el momento, se ha removido de las calles el 80 % de los diez millones de metros cúbicos de restos del terremoto, gracias a iniciativas de los haitianos, con el apoyo de la comunidad internacional. El proyecto de gestión de escombros conjunto de la ONU ha contribuido con la remoción de un millón de metros cúbicos de escombros. Asimismo, este programa ha ayudado a más de 20.000 personas a encontrar empleos temporales, de las cuales casi un 40% son mujeres. 

Para ayudar a las familias a reparar y reconstruir sus hogares, el PNUD ha establecido centros comunitarios de apoyo en cuatro barrios de la capital de Haití y en la ciudad de Léogâne. Treinta mil personas se beneficiaron gracias a esta iniciativa y más de mil familias recibieron un subsidio de 500 dólares americanos para comprar materiales de construcción de calidad, a fin de reparar sus viviendas.

Estos subsidios fueron otorgados gracias a un innovador proyecto de transferencia monetaria a través de teléfonos celulares. Este proyecto fue el primero en implementarse para respaldar los esfuerzos de reconstrucción de viviendas en Haití. Aproximadamente 7.000 personas recibieron formación práctica sobre la reparación y construcción segura de viviendas, así como sobre planificación urbana y sobre la ley de tenencia de tierra.

Mediante el proyecto 16/6 del Gobierno, respaldado por el PNUD y por otros socios, se cerraron 6 campos de refugiados y más de 11.000 familias regresaron a sus 16 barrios de origen, dejando atrás las tiendas para comenzar una nueva vida. Esta iniciativa se enfoca en ayudar a las familias desplazadas a regresar a sus hogares, así como en impulsar oportunidades económicas en los barrios afectados, creando actividades que generen ingresos, mejorando los servicios básicos y respaldando las pequeñas y medianas empresas. 

“La reconstrucción de este camino ha mejorado nuestra calidad de vida. Cuando llueve, los estudiantes pueden ir a la escuela sin ensuciar sus zapatos y los niños pueden jugar al fútbol", comentó Gera en Carrefour-Feuilles

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más