Eliminando barreras para la reunificación de Chipre

Antigoni Kallouri en su plantación de fruta, al sur de la zona desmilitarizada.
Antigoni Kallouri en su plantación de fruta, al sur de la zona desmilitarizada. (Fotografía: Dionysios Manganis para el PNUD)

Antigoni Kallouri y Necmi Maraşuna eran dos de los muchos agricultores de Chipre, de ambos lados de la isla, que durante años no tuvieron acceso a sus tierras. La presencia de minas terrestres en la zona desmilitarizada entre el norte y el sur de Chipre, convirtieron a las tierras agrícolas locales en áreas demasiado peligrosas.

“Hace unos años, ocurrió un accidente en el campo vecino cuando un agricultor, al volante de su tractor, pasó sobre una mina”, recuerda Antigoni.

En la actualidad, 81 campos han sido desminados. “He recuperado mi tierra y este aumento de la cantidad de tierras arables permitirá mejorar nuestros ingresos” comentó Antigoni.

Aspectos Destacados

  • 27.000 minas terrestres eliminadas de la zona desmilitarizada
  • 81 campos minados recuperados y declarados "libres de minas"
  • 1.571.206 metros cuadrados de tierra devueltos a sus propietarios

Durante décadas, las minas han impedido la reconstrucción de muchas áreas tanto dentro y como alrededor de la zona desmilitarizada situada a ambos lados de la isla. Asimismo, han retrasado la apertura de nuevos pasos fronterizos y han sido un constante recordatorio de los conflictos del pasado, imposibilitando la reconciliación entre las comunidades griega y turca de Chipre.

Desde 2004, el programa de Asociación para el futuro del PNUD en Chipre (PNUD-PFF), en colaboración con la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) han trabajado con las dos comunidades para reducir la cantidad de minas terrestres de la isla y normalizar las condiciones en la zona desmilitarizada.

Tras el lanzamiento del proyecto, se identificaron 101 campos minados: 53 fuera de la zona desmilitarizada y 48 dentro de esta zona. Asimismo, se encontraron 5.000 minas antitanque y 15.000 minas antipersonas.

Personal experto en remoción de minas del PNUD ayudó a recuperar estos campos y otras áreas potenciales, como edificaciones con minas trampa. Durante las excavaciones, también ofrecieron respaldo al Comité sobre las Personas Desaparecidas en Chipre, ayudaron a la UNFICYP a identificar nuevas áreas y ofrecieron información sobre el riesgo que representan las minas al personal de la ONU responsable del mantenimiento de la paz.

Como resultado de estos esfuerzos, se eliminaron más de 27.000 minas terrestres de la zona desmilitarizada en los últimos siete años. Gradualmente, 1.571.206 metros cuadrados de tierra se devolvieron a sus propietarios.

Asimismo, el proyecto de desminado generó importantes medidas destinadas a fomentar la confianza en Chipre y creó una plataforma para futuros proyectos bicomunales.

Actualmente, la población de Chipre goza de nuevas oportunidades sociales y económicas y espera un futuro libre de minas ocultas y municiones sin detonar. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que se estima que han quedado unas 15.000 minas terrestres en la isla.

“Ahora que sabemos que nuestra tierra está completamente desminada, planeamos utilizarla para cultivar pepinos, tomates y fresas, pero nuestro gran temor es que hayan quedado algunas minas terrestres”, expresó Necmi.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más