La ex República Yugoslava de Macedonia se prepara para situaciones de emergencia

Bombero en un simulacro de emergencia en Strumica, ex República Yugoslava de Macedoni.
Oficiales de policía y bomberos reciben capacitación para responder rápida y efectivamente ante situaciones de emergencia.

Silvana Abraseva forma parte del grupo de 1500 docentes de las escuelas de la ex República Yugoslava de Macedonia que participaron en los simulacros de evacuación ante terremotos e incendios.

"Hemos entrenado a más de 17.000 niños para que sepan cómo mantenerse a salvo si se produce un terremoto o un incendio", dijo Abraseva. "Nos centramos principalmente en los niños porque son los más vulnerables durante los desastres naturales".

Destacado

  • Un proyecto respaldado por el PNUD ayuda al Gobierno de la ex República Yugoslava de Macedonia a mejorar los sistemas de gestión en situaciones de crisis.
  • Las mujeres y los niños, reciben especial atención al ser los mas vulnerables durante los desastres.
  • El proyecto elabora manuales sobre gestión de situaciones de crisis y enseña estrategias de evacuación en escuelas para 17.000 niños.

Los organismos nacionales e internacionales de la ex República Yugoslava de Macedonia unieron fuerzas para estar preparados ante cualquier desastre, después de que los incendios forestales ocurridos en 2008, que afectaron a más de la mitad de la población, destruyeran miles de acres de tierras fértiles y dañaran la economía.

El país ya había sufrido incendios forestales en julio de 2007 que provocaron la muerte de una persona por intoxicación de humo y la evacuación de 45 familias. Entre el 17 y el 27 de julio, cerca de 4600 hectáreas de tierras forestales en 32 municipalidades fueron alcanzadas por el fuego.

Para ayudar a garantizar la seguridad de los residentes locales en caso de desastres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con las autoridades locales de 12 municipalidades y las instituciones nacionales encargadas de la gestión de crisis en la ex República Yugoslava de Macedonia, ha trabajado para establecer un sistema de gestión de desastres en el país. El financiamiento para el proyecto fue proporcionado por los gobiernos de Japón y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Como parte del proyecto, el PNUD y sus socios proporcionaron entrenamiento sobre preparación ante desastres al personal del Sistema Nacional de Gestión de Crisis, así como a agentes de policía y bomberos. También ayudaron a crear manuales de gestión de crisis que ahora se utilizan en cada uno de los 84 municipios del país.

Como resultado de estos esfuerzos, la confianza pública en las instituciones del país en materia de gestión de crisis se ha incrementado, por lo que otras municipalidades han solicitado unirse a esta iniciativa y se han ofrecido a financiar conjuntamente actividades similares para sus residentes.

En más de 380 escuelas de educación primaria de todo el país, los estudiantes están aprendiendo estrategias de gestión de crisis gracias a un innovador video-juego, que ya forma parte del plan oficial de estudios.

“Comprendieron la importancia de invertir hoy para un mañana más seguro”, dice Abraseva. “Ahora todos nos sentimos mucho más protegidos”.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más