Clínicas de asistencia jurídica en Gaza ofrecen protección ante la ley

Participantes en un seminario en Gaza
Uno de los instructores de un taller en la clínica de asistencia jurídica en Gaza. Foto: PNUD/PAPP

Asma  vivía en el campamento de Jabalia, en la Franja de Gaza, tratando de criar a sus hijos, aunque presa de un matrimonio violento. La agresión y los golpes eran parte de su vida diaria, y los moretones y las cicatrices eran un recordatorio constante de su situación. Su esposo a menudo le impedía ver a sus hijos durante meses, y a ellos también les pegaba.

Aspectos Destacados

  • Se han establecido y se da apoyo a 18 clínicas de asistencia jurídica en la Franja de Gaza
  • Más de 17.000 palestinos recibieron asistencia jurídica en 2011 a través de seis clínicas de asistencia jurídica
  • El 74% de las mujeres representadas por los prestadores de servicios jurídicos apoyados por el PNUD recibieron sentencias a su favor.

“Me he probado en la vida como madre, como protectora, como defensora y como cuidadora de mis hijos, pero nunca he sido una esposa”, dice. “¿Cómo podía sentir que era esposa cuando mi marido había abusado de mí desde los comienzos de nuestro matrimonio?”

En un esfuerzo por empoderar a las comunidades locales y mejorar el acceso a la justicia de las personas vulnerables, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha ayudado a establecer una red de prestadores de asistencia jurídica en Gaza, que reúne en su seno a la Asociación de Abogados Palestinos, a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones académicas. Esta red ofrece una serie de servicios jurídicos avanzados, entre otros, de representación, litigio, mediación y arbitraje. Desde abril de 2011, gestiona 18 clínicas en la Franja de Gaza. Las mujeres representan un 88 por ciento de las personas que visitan las clínicas, donde se recibe asistencia jurídica gratuita y se puede optar por recibir la representación legal de un abogado calificado.

Optando por hacer uso de la asistencia jurídica, Asma decidió pedir la custodia de sus hijos. La clínica de asistencia jurídica la ayudó, con éxito, a juntar los registros médicos que documentaban los abusos continuos, y a conseguir una vivienda y ayuda económica del Departamento de Protección, que ahora le suministra una pensión mensual para pagar el alquiler.

Desde que obtuvo la custodia de sus hijos, Asma se siente optimista acerca de su nueva vida. “Soy una mujer que ha vuelto a nacer. Ahora vivo bajo el mismo techo con mis hijos”, dice. “Nunca olvidaré el apoyo recibido de la clínica de asistencia jurídica; sin su ayuda, nunca hubiera obtenido el beneficio de la justicia.”

El objetivo del respaldo que da el PNUD a la red de prestadores de asistencia jurídica en la Franja de Gaza (llamada localmente, Awn) es suministrar a los palestinos los servicios necesarios para acceder a las instituciones de justicia y obtener justicia dentro de su marco. Aunque las necesidades de cada cliente son diferentes, el suministro de servicios de asistencia jurídica tiene el propósito de eliminar las barreras que separan a demasiados palestinos de la justicia.

El programa de Acceso a la Justicia del PNUD en los Territorios Palestinos está financiado por los gobiernos de Suecia, Canadá, Japón y los Países Bajos. Este programa de 25 millones de dólares se centra en fortalecer las diversas entidades judiciales incluso el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior Judicial y la oficina del Fiscal General, al tiempo que garantiza que los palestinos tengan acceso a los recursos legales en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza. Mediante el establecimiento de tribunales y de clínicas de asistencia jurídica, el programa está creando igualmente confianza y conciencia de modo que las personas tengan la información necesaria acerca de sus derechos y de los principios jurídicos en sus comunidades.