Jordania: apoyo a microempresas ayuda a aliviar la crisis económica

Mujer participante en plan de habilidades empresariales
Amira Rizk Abu Bqeira es una de la 60 participantes del plan que imparte habilidades empresariales como parte de varios programas de subsistencia y generación de ingresos. Foto: PNUD Jordania

Reparar pañales dañados en una fábrica cercana podría no ser el oficio ideal, pero para Amira Rizk Abu Bqeira y miembros de su comunidad, quienes han comenzado a sentir la presión de la afluencia de refugiados procedentes de Siria, los pañales de tela están demostrando ser un nicho comercial que puede prevenirlos de sumirse en la pobreza.

A medida que siguen llegando a Jordania miles de refugiados que huyen del conflicto en Siria, la vida de Abu Bqeira, de 38 años, y su marido se ha vuelto difícil. Con cuatro hijos que mantener, ellos, al igual que muchos jordanos, enfrentan condiciones de hacinamiento, alojamiento inasequible y una saturación de los recursos e infraestructura locales. Para empeorar las cosas, la llegada de los refugiados ahuyenta las inversiones, prova alza de precios y aumenta la competencia por los puestos de trabajo locales.

Aspectos destacados

  • Para final de año se habrán financiado y creado 80 empresas.
  • Hasta la fecha se han formado 60 jordanos, con $6,85 millones de dólares para apoyar la formación y financiación de potenciales empresarios.
  • Implementado en asociación con el Gobierno de Jordania y las ONG asociadas Ruwwad For Development, Ruwwad Micro-Venture Fund, Jordan Career Education Foundation, ACTED y REACH, así como con el Centro de Estudios Estratégicos/Universidad de Jordania y la Universidad de Yarmouk.

Sin embargo, desde que el PNUD seleccionó a Abu Bqeira, junto con otras 60 participantes, para un programa en que aprendió competencias empresariales, ella está en vías de convertirse en la reina local de la reparación de pañales.

Como parte de varios programas de generación de ingresos y medios de vida, el curso abarca temas como planificación financiera, marketing, ventas, sostenibilidad ambiental e impacto social. El proyecto está ayudando a Abu Bqeira a sacar adelante una idea de negocios que tenía desde hace tiempo. Con más de 6.000 dinares jordanos (unos 8.500 dólares) que recibió al finalizar el curso creó una empresa que obtiene a bajo costo pañales en mal estado de una fábrica local, los repara y luego vende a menor costo que las marcas conocidas.

"La capacitación es una oportunidad para amas de casa que no tenían experiencia profesional de participar en el mercado laboral", dice Abu Bqeira. La difícil situación económica "me empujó a inscribirme para poder ayudar a mi marido, que está desempleado, y a las familias de mi comunidad a llevar una vida mejor", asegura.

Desde abril de 2013, el PNUD ha venido prestando apoyo a las comunidades de acogida vulnerables afectadas por la afluencia de refugiados sirios en las dos gobernaciones norteñas de Irbid y Mafraq.

"Los refugiados sirios ahora componen aproximadamente el 10 por ciento de la población de Jordania", explica Nadia Al Awamleh, del PNUD. "Este nivel de afluencia podría modificar el equilibrio demográfico en las comunidades de acogida, avivar las tensiones sociales y aumentar la competencia por los escasos recursos. Para evitar que el conflicto provoque mayor inestabilidad, el PNUD está contribuyendo con los países afectados ayudando a las autoridades locales y a las comunidades de acogida a construir resiliencia, ganar más dinero y salir de la pobreza."

Apenas los 60 participantes terminen su formación (40 por ciento son mujeres), 16 de las ideas microempresariales más prometedoras recibirán 6.000 dinares jordanos para financiación. Quienes no reciban fondos recibirán asesoría para solicitar dinero a otras potenciales instituciones de financiamiento. El proyecto establecerá y financiará un total de 80 microempresas en Mafraq, Ramtha e Irbid hasta diciembre de 2014.

"Ahora estoy familiarizada con la comercialización de la producción y sé cómo gestionar mi empresa. También puedo emplear a personas de mi entorno, incluida mi propia familia", dice Abu Bqeira. "También tengo planes de ofrecer empleo a mujeres que enfrentan condiciones de vida difíciles, como divorciadas, viudas y desempleadas, de esta manera pueden ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias e hijos", explica.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Síguenos