Líbano: kits de higiene mejoran la calidad de vida de refugiados sirios

niños refugiados
Niños refugiados de Siria en el Líbano. Foto: PNUD en el Líbano

Rim, una refugiada palestina de Siria y madre de dos niños, examina el contenido de un enorme balde azul con el logo del PNUD. “Estos simples elementos pueden salvarnos la vida”, explica Rim, extrayendo una linterna, bandas adhesivas, un velo para la cabeza, ropa interior y otros artículos de higiene personal.

Rim vive en el asentamiento palestino Al Qasmieh, un campamento para palestinos en el Líbano y personas que huyen de la violencia en Siria. Desde que huyó de su hogar en Siria, ocho meses atrás, no ha tenido una vida de regocijo. En el atestado refugio de dos habitaciones, su familia lucha por sobrevivir con los insumos más básicos. Para la mayoría de las mujeres y niños de estos campamentos, los productos esenciales de higiene personal son difíciles de conseguir y considerados un lujo.

Aspectos destacados

  • Desde 2012, el PNUD y ONUHABITAT han colaborado para mejorar la calidad de vida de los refugiados sirios en el Líbano.
  • 110,000 personas tendrán mejor acceso a servicios básicos urbanos y contarán con un refugio.
  • Kits de higiene han sido distribuidos a más de 3,800 familias.
  • Los fondos han sido proporcionados por los gobiernos de Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Sin embargo, gracias a un programa desarrollado por el PNUD y ONUHABITAT se espera revertir esa situación. Luego de evaluar rápidamente las necesidades de agua y recursos sanitarios en los asentamientos palestinos, el PNUD ha comenzado a distribuir “kits familiares” para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades diarias y prevenir afecciones y epidemias como la diarrea o enfermedades parasitarias, características de los campamentos sobrepoblados.

“Este proyecto se encuentra atravesando un momento crucial en nuestro camino hacia el objetivo de ofrecer acceso igualitario a los recursos básicos en los asentamientos palestinos. El año pasado implementamos 54 proyectos de infraestructura de emergencia en 22 asentamientos. Para fines de 2014, esperamos haber ayudado a 100,000 refugiados”, comentó Fadi Abilmona, representante del PNUD.

El PNUD y ONUHABITAT se encuentran en proceso de incrementar la distribución de kits de higiene personal a más de 3800 familias en el Líbano. Gracias al respaldo del organismo local Ayuda Popular para Asistencia y Desarrollo, se ha podido concentrar el apoyo en los 42 asentamientos palestinos más sobrepoblados y vulnerables, que actualmente cuentan con una población de 135,000 personas debido a la llegada de 35,000 refugiados provenientes de Siria. 

Este proyecto forma parte de una campaña de $300,000 orientada exclusivamente a mejorar el acceso al agua y a las condiciones sanitarias de los asentamientos palestinos. La campaña ayuda a los residentes a priorizar el acceso al agua potable, los recursos sanitarios básicos y las buenas prácticas higiénicas. Para las familias como la de Rim, los kits de higiene son una mejora inmediata de su condición de vida actual.

“Necesitamos los elementos de este kit. La linterna es muy importante porque, con frecuencia, no hay electricidad y el piso de nuestro refugio está enlodado y pedregoso”, explica Rim. También agrega que el balde es útil para recolectar y preservar agua para la familia.