En ERY de Macedonia, nueva aplicación móvil alerta de catástrofes naturales

Una mujer consultando su teléfono en ERY en Macedonia
Una aplicación móvil ayuda a reducir el riesgo de sufrimiento y daño tras un desastre. Foto: PNUD en ERY Macedonia.

El PNUD contribuyó a desarrollar una aplicación móvil que permitió reducir los riesgos y daños durante una inundación reciente en la ex República Yugoslava de Macedonia.

Aspectos Destacados

  • La eficacia de la aplicación se corroboró por primera vez durante las inundaciones de febrero de 2013, que afectaron más de 400 hogares.
  • El diseño de la aplicación corrió a cargo de estudiantes universitarios locales y contó con el apoyo del Fondo de Financiación Innovadora del PNUD
  • Los miles de millones de teléfonos móviles que existen en el mundo incrementan el potencial de las aplicaciones para difundir información clave y prevenir daños en caso de catástrofe

“En febrero, tres días de fuertes lluvias inundaron cientos de hogares. No tuvimos acceso a nada durante dos días completos, ni siquiera a agua potable, pero al menos estuvimos informados sobre lo que ocurría gracias a los teléfonos móviles y a esta nueva aplicación”, afirma Vase Krstev, de la aldea de Murtino, en el municipio de Strumica. Murtino fue una de las aldeas del sureste del país que sufrió las consecuencias del diluvio de principios de 2013, cuando más del 80% de su superficie y 400 hogares quedaron inundados.

Aunque este episodio fue considerado un desastre natural relativamente leve, ya que las inundaciones son un fenómeno bastante frecuente en la ex República Yugoslava de Macedonia, la tormenta desbordó el río Strumeshnitza y causó daños relevantes a la población cercana.

Sin embargo, una aplicación móvil lanzada recientemente por el Gobierno y diseñada con la colaboración del PNUD, permitió que, por primera vez, los servicios de emergencia pudieran mantener a la gente informada a tiempo real y de forma muy sencilla durante la catástrofe, cosa que contribuyó a reducir su impacto.

El objetivo de la aplicación es transmitir información actualizada y divulgar alertas tempranas de forma inmediata en caso necesario. Esta práctica puede contribuir a reducir muertes y daños tras una catástrofe, especialmente cuando la información es urgente. Mediante esta aplicación, los usuarios tienen acceso a una gran cantidad de datos, pero tienen la opción de limitar su búsqueda a la información que necesitan. Esta función representa una gran ventaja respecto a los sistemas tradicionales de transmisión de la información en caso de emergencia, como la radio. La aplicación permite que los usuarios accedan a un mapa para identificar los refugios o servicios médicos más cercanos a sus casas, averigüen qué puentes han quedado inhabilitados o comprueben si su área es vulnerable a la inundación o se trata de un lugar seguro.

“Estamos muy agradecidos, ya que podría haber sido mucho peor. La aplicación fue muy útil para informar a la gente sobre la evolución del fenómeno. Pudimos mandar información actualizada y alertas por inundación, avisamos sobre los lugares peligrosos, proporcionamos los datos de los contactos de emergencia e hicimos recomendaciones sobre cómo protegerse. Cuando sucede una catástrofe, estos detalles son clave para prevenir muertes innecesarias”, afirma Alessandro Fracassetti, Representante Residente interino del PNUD para la ex República Yugoslava de Macedonia.

Diseñada conjuntamente por estudiantes y personal docente de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Skopie, y a partir de los datos proporcionados por el Centro Nacional de Gestión de Crisis, se trata de una aplicación muy intuitiva dedicada a la sensibilización, prevención y preparación ante catástrofes naturales. El desarrollo de la aplicación contó con el apoyo del Fondo de Financiación Innovadora del PNUD.

Según la Cruz Roja, la aplicación contribuyó a proteger a muchas personas y a mantenerlas a salvo durante las inundaciones de febrero de 2013.

“Es una aplicación fantástica. Durante las inundaciones de febrero, cuando muchas infraestructuras quedaron inhabilitadas o inaccesibles, la aplicación permitió mandar información y alertas para mantener a la gente a salvo y para recomendarles qué hacer para protegerse”, señala Ljupco Jankov, Secretario de la Cruz Roja en Strumica.

“Además, es muy fácil de usar. Puedes encontrar información sobre cualquier catástrofe que haya ocurrido en el país, ya sea un desprendimiento de tierras, una inundación, una tormenta o cualquier suceso que pueda considerarse peligroso. Antes, se accedía a la información sobre riesgos y catástrofes a través de los periódicos y la televisión, pero estos canales ya no son los más inmediatos ni los más efectivos”, explica Vasko Popovski, Gestor de Proyectos de Riesgo Climático y de Desastres Naturales.

Tras corroborar la eficacia de la nueva aplicación durante las inundaciones de febrero, el PNUD y muchas de las personas afectadas por la subida del nivel del agua del río afirman que confían en el potencial de esta herramienta para divulgar información clave en caso de que vuelva a ocurrir una catástrofe de gran escala en el país.

“Se trata del siguiente paso de gigante en el ámbito de la alerta temprana. Ya hemos logrado detectar y dar seguimiento a tsunamis y pautas meteorológicas, pero el último eslabón ha sido siempre la parte más difícil, puesto que es necesario llegar a mucha gente, dispersada en grandes extensiones de territorio y en muy poco tiempo. Este tipo de aplicaciones nos facilitan mucho la tarea. Estoy muy impaciente ante la llegada, en los próximos años, de innovaciones y nuevas aplicaciones en el campo de la tecnología móvil y la reducción del riesgo de catástrofes”, apunta Jordan Ryan, Director de la Dirección de Prevención y Crisis y de Recuperación de Nueva York.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Síguenos