Ghana: herreros artesanos reavivan la esperanza

Artesanos de Ghana aprenden a producir nuevos productos, como utensilios de cocina o latas para almacenar agua. Foto: PNUD Ghana
Artesanos de Ghana aprenden a producir nuevos productos, como utensilios de cocina o latas para almacenar agua. Foto: PNUD Ghana

La aldea de Yendi, amenazada por numerosos conflictos en el pasado, se encuentra al noreste de Ghana, en el distrito con el mismo nombre. En las cercanías de esta aldea, hallamos a Abukari Abdulai, un hombre de unos cincuenta años, bajo la sombra de una desordenada herrería. Abdulai es el secretario de la Asociación de Herreros Boriguyili. Durante muchos años, estos artesanos fueron considerados responsables de la fabricación de las armas que se utilizaron para torturar a otras personas en los conflictos civiles de Yendi.

Aspectos Destacados

  • 250 herreros se organizaron en asociaciones comerciales
  • Los herreros participantes recibieron formación en liderazgo para la reducción de la amenaza de proliferación de armas pequeñas.
  • El programa ha conecado 60 herreros con instituciones de microfinanzas de Ghana, que pueden ayudarles a iniciar nuevos negocios y mejorar sus medios de vida.
  • Desde 2011, el PNUD ha impartido capacitación a unos 140 líderes y ancianos, provenientes de cuatro distritos diferentes, en áreas de prevención y resolución de conflictos.

Durante la estación de escasez, cuando no hay cosecha que vender ni clientes para comprar las herraduras, machetes y hachas que fabricar, los artesanos se ven tentados a producir armas de bajo calibre en una región donde existe una gran demanda de armamentos.

Abdulai recuerda los sucesos ocurridos en marzo de 2002, cuando treinta personas fueron asesinadas a sangre fría en Yendi, como resultado de un largo conflicto entre dos familias. Se culpó principalmente a las facciones beligerantes por haber adquirido armas de forma ilegal y se instó al gobierno a tomar medidas para confiscar estos armamentos, ya que representaban una constante amenaza para la seguridad nacional.

A raíz de estos conflictos, las Naciones Unidas implementaron, en Ghana, un Programa Conjunto de Seguridad Humana, con la colaboración con seis organismos de la ONU, entre los cuales se encontraba el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2011, la colaboración del PNUD con esta iniciativa se vio reflejada en la organización de asociaciones comerciales para más de 250 herreros, entre los cuales se encontraban Abdulai y sus colegas, en las aldeas de Yendi, Bawku, Tamale y Wa. Los herreros recibieron capacitación en liderazgo, con el objetivo de reducir la amenaza de proliferación de armas de bajo calibre. Las asociaciones de herreros también forman parte de una importante iniciativa para evitar la producción de armas ilegales, ofreciendo a los habitantes de la región fuentes de ingreso alternativas.

Por ejemplo, el programa vincula a los sesenta herreros con instituciones microfinancieras en Ghana, que los ayudan a emprender otros negocios y a desarrollar formas alternativas para ganarse la vida. Se les enseña a producir nuevos productos, incluso utensilios de cocina, como ollas y cubiertos, latas para almacenar agua y herramientas para el cultivo. Asimismo, desde 2011, el PNUD ha impartido capacitación a unos 140 líderes y ancianos, provenientes de cuatro distritos diferentes, en las áreas de prevención y resolución de conflictos.

Según una encuesta reciente sobre seguridad, el 85,5% de los encuestados en las zonas más afectadas del noreste de Ghana, considera que, entre 2009 y 2011, se produjo una disminución de las hostilidades. Los habitantes también han sido testigos del regreso de más de la mitad de las miles de personas que huyeron de la ola de violencia de 2002 en Yendi, y los funcionarios públicos han vuelto a aceptar puestos en este distrito.

“Todos los hijos de Dagbon sabemos que a través de la paz podremos alcanzar el progreso. Nuestro trágico pasado nos demuestra que la paz es fundamental”, comentó Abdulai, sentado junto a un grupo de compañeros herreros, riendo y planeando cómo evitar que otras personas continúen fabricando armas.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Síguenos