Crisis en el cuerno de África

Respuesta del PNUD a la crisis en África

Como resultado de varias temporadas consecutivas de escasas lluvias, los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía en 60 años, provocando la mayor crisis alimentaria de los últimos 20 años y la primera hambruna del mundo en este siglo. Como parte esencial de su respuesta, el PNUD participa junto a otros agentes humanitarios en la región, abordando los factores subyacentes para lograr subsistencia y gobernabilidad.

La magnitud del sufrimiento humano es alarmante. Millones de personas de esta región se enfrentan con una grave escasez de alimentos. Los más afectados son los niños, con tasas de mortalidad desproporcionadamente impactantes. El efecto de la sequía se ve agravado por los elevados precios de los alimentos y la limitada capacidad de las poblaciones vulnerables de afrontar esta situación. En Somalia, persisten las dificultades de acceso y la cantidad de personas que huyen a los países vecinos ha aumentado significativamente, con el consiguiente hacinamiento de los campos de refugiados

¿Qué se necesita?
La creciente complejidad de la situación exige una respuesta internacional a mayor escala para abordar las necesidades humanitarias inmediatas, restablecer rápidamente los activos productivos y mitigar los conflictos, a fin de evitar una mayor desestabilización en la región. Asimismo, resulta esencial encarar las cuestiones de seguridad alimentaria a largo plazo, principal causa de la hambruna. Con el fin de  detener la sequía, la falta de alimentos y la inseguridad de subsistencia, es imprescindible invertir en medidas a largo plazo que contribuyan a desarrollar la capacidad de recuperación de las poblaciones afectadas.

Aspectos Destacados de la crisis - Diciembre 2011

  • Más de 13 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenya y Somalia son víctimas de la sequía y la crisis alimentaria.
  • Más de 250.000 somalís todavía están en riesgo de inanición.
  • • Fuertes lluvias y la inseguridad continuan a obstaculizar el acceso de la ayuda humanitarian en áreas en conflicto de Kenya, Etiopía y Somalia
  • 800.000 refugiados y 1.460.000 desplazados internos

El PNUD en Acción
A nivel regional el PNUD junto con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, está implementando un Plan de Acción  Interagencial para responder a la crisis en el Cuerno de África, expandiendo las siguientes iniciativas nacionales:

En Somalia, a pesar de los desafíos de seguridad y de acceso del país, el PNUD ha estado trabajando en Mogadiscio y en algunos de los distritos más seriamente afectados por la hambruna. Se ha rehabilitado  la infraestructura agrícola esencial, como por ejemplo en la construcción de pozos poco profundos, perforaciones y bombas de agua. Además, se han restablecido los canales de riego y las instalaciones para captación de agua y se han creado  trabajos a corto plazo que permitan a las familias mejorar su acceso a los alimentos, recuperar la normalidad a través del empleo y estar preparadas para el próximo período agrícola.

En Kenya, el PNUD está trabajando con ACNUR para brindar apoyo a las comunidades receptoras que se enfrentan, no sólo con el estrés provocado por su propia sequía, sino también por aquél que genera la llegada de los refugiados de Somalia. De igual manera, el PNUD está reforzando los programas destinados a reducir la pobreza con el fin de atender las necesidades inmediatas, mientras se busca alcanzar un desarrollo a largo plazo. Esto implica esquemas de trabajo para emergencias destinados a rehabilitar la infraestructura de la comunidad y a respaldar la diversificación de sus ingresos. El PNUD también apoya al gobierno en el desarrollo de intervenciones  de recuperación a largo plazo basadas en las necesidades identificadas luego del desastre.

En Djibouti,, el PNUD atiende las necesidades inmediatas a través del restablecimiento de las infraestructuras de las comunidades y mediante el mejoramiento de la producción local de alimentos en áreas rurales. El PNUD trabajará con el gobierno en el desarrollo de intervenciones  de recuperación a largo plazo basadas en las necesidades identificadas luego del desastre.

En Etiopía, durante los últimos años, el gobierno ha hecho importantes avances para mejorar la seguridad alimentaria. Sin embargo, todavía existen varias regiones con poblaciones altamente vulnerables, especialmente los pequeños agricultores y las comunidades de pastores nómades. Dentro de las respuestas previstas por el PNUD se incluye la provisión de bonos a estos grupos vulnerables para reabastecerse de implementos agrícolas, además de rehabilitar la infraestructura, con el fin de aumentar la disponibilidad de agua e impedir un mayor deterioro de la seguridad alimentaria. El PNUD también ha respaldado al gobierno en el establecimiento de una autoridad nacional para la gestión de riesgos de desastres.

El enfoque del PNUD
Las sequías no pueden evitarse, las hambrunas sí. El PNUD cree firmemente que es esencial invertir más eficazmente en la reducción de la pobreza y en el desarrollo de la capacidad de recuperación para ayudar a las personas afectadas a romper con el ciclo de desastres. Un enfoque centrado en restablecer de los medios de vida y los bienes de producción asegurará una recuperación más rápida. El PNUD aporta su conocimiento en tareas de recuperación temprana, desarrollando la capacidad de readaptación ante los estragos que producen las condiciones climáticas extremas.

En todos los ámbitos de su trabajo, el PNUD se centra en proporcionar apoyo a los más vulnerables. También, orienta su trabajo a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y el papel crucial que ellas desempeñan para garantizar la seguridad alimentaria. La organización cuenta con Oficinas de País y mecanismos de suministro correctamente organizados, que brindan apoyo en el manejo de desastres y conflictos, gobernabilidad local, administración de recursos naturales y medios de vida sostenibles, con el fin de lograr una recuperación económica viable. El PNUD también está fortaleciendo la capacidad de estas naciones en lo que se refiere a reducción de riesgos ante desastres y restablecimiento de los medios de vida, en toda la región. Estos esfuerzos son esenciales y necesitan apoyo.

A corto plazo, el PNUD está concentrado en restablecer la subsistencia de las personas de forma inmediata a través de la generación de oportunidades para la pronta recuperación de las economías locales y mediante el aumento de la seguridad y la prevención de los conflictos. A medio y largo plazo, el PNUD continuará trabajando con organizaciones aliadas con el fin de redoblar los esfuerzos para consolidar una seguridad alimentaria sostenible en la región, a través de programas e iniciativas multisectoriales y plurianuales destinadas a reducir los riesgos de desastres y a apoyar la subsistencia y la economía Además, seguirá trabajando apoyando la pacificación local y el fortalecimiento de las instituciones para lograr una recuperación y un desarrollo económico de largo alcance.

¿Cómo contribuir con el PNUD en las repsuestas ante crisis?
Son varias las formas en que se puede apoyar el trabajo esencial que el PNUD desarrolla en la región. Puede realizar una contribución directa en cualquiera de las Oficinas de País del PNUD mediante un acuerdo de participación en los costos. Asimismo, es posible efectuar contribuciones a nivel mundial a través del Fondo de Fideicomiso Temático para Prevención y Recuperación de Crisis.

La crisis en imágenes

Hombres y mujeres somalís esperan en fila para recibir asistencia en una clínica establecida por la misión de la Unión Africana en Somalia. FOTO / STUART PRICE. Un hombre en una carreta en el campo para refugiados Dadaab en Kenya. Foto: © Zahra Moloo/IRINAbdille Muhamed al lado de su res, la cual murió debido a la sequía, en el poblado de Garse Koftu, a 120 km de Wajir al noreste de Kenya. Foto: © Jaspreet Kindra/IRINUna refugiada somalí se asoma de una carpa en el campo para refugiados de Dadaab en Kenya. Foto: © Zahra Moloo/IRIN Hombres y mujeres somalís esperan en fila para recibir asistencia en una clínica establecida por la misión de la Unión Africana en Somalia. FOTO / STUART PRICE.

 

Haz tu donación, la cual ayuda a proveer asistencia rápida a las víctimas de emergencias humanitarias alrededor del mundo.

Antonio Banderas llama a la acción

El Embajador de Buena de Voluntad llama la atención sobre la crisis alimentaria en África

Mapa de la región
thumbnail

 

 

 

 

 

 

 

Ver mapa

Documentos relacionados
  • RESPUESTA DEL PNUD A LA CRISIS EN ÁFRICA Español | Francés | Inglés
  • UNDP's Strategy and Funding priorities: Djibouti, Ethiopia, Kenya and Somalia Inglés