PNUD y DHL capacitan aeropuertos de América Latina en prevención de desastres

sesión de capacitación
Sesión de capacitación sobre la preparación de aeropuertos ante desastres. Foto: PNUD Perú

La situación en las zonas recién afectadas por un desastre natural puede ser devastadora. Tras la catástrofe, la cooperación internacional se activa, los artículos de socorro y las ayudas internacionales empiezan a llegar, pero en su rumbo hacia las personas más necesitadas suelen encontrar un gran obstáculo: aeropuertos colapsados por el aumento repentino de los vuelos y la entrada masiva de productos de socorro.

Para preparar la respuesta adecuada en este tipo de emergencias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa Deutshe Post DHL desarrollaron la iniciativa “Get Airports Ready for Disaster, GARD” (Aeropuertos listos para los Desastres), un programa de formación gratuito para los gestores de los aeropuertos. Esta iniciativa de desarrollo de capacidades en la gestión de riesgo de desastres ha llevado a cabo un taller en Lima entre el 17 y el 21 de marzo del 2014, en los aeropuertos de Jorge Chávez y Pisco, y también ha sido implementada con éxito en El Salvador, Panamá en 2013 y algunos países de Asia.

Aspectos destacados

  • Programa financiado por el gobierno de Alemania por medio de la Plataforma Internacional para la Recuperación.
  • Durante 2013, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, reportó aproximadamente 300 vuelos diarios y fue acceso al país para 14.9 millones de personas.
  • El personal del aeropuerto y representantes de agencias locales y autoridades evaluaron el sitio local y el desarrollo de los planes de respuesta de emergencia personalizados y detallados.
  • Empleados de otros aeropuertos locales participaron en sesiones de entrenamiento previas para aplicar lo aprendido en sus propias instalaciones.
  • Los participantes incluyen el personal del aeropuerto, así como los funcionarios de seguridad, representantes de organismos gubernamentales y organismos de la ONU.

El objetivo del entrenamiento es preparar al personal del aeropuerto y a su infraestructura para los especiales desafíos logísticos que acompañan a los desastres naturales. El taller muestra cómo las capacidades logísticas y la experiencia local pueden ser utilizadas de manera óptima. Además, busca prevenir los cuellos de botella en la recepción de suministros de socorro para que sean manejados de manera rápida y eficiente después de un evento natural extremo. Durante el seminario de cinco días, se evalúan las necesidades del aeropuerto para enfrentar las condiciones de una situación de desastre.

"Debido a su alta exposición ante eventos de gran magnitud y su vulnerabilidad, el PNUD está colaborando desde hace varios años con el gobierno peruano e instituciones en el área de Gestión del Riesgo de Desastres,” señaló Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD en el Perú. “La contribución del PNUD se centra en el fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres, incluyendo la preparación ante desastres, respuesta y capacidad de recuperación temprana. Por lo tanto, el taller GARD ha sido incluido en la agenda nacional.”

Casi el 50% de la población peruana vive en las regiones de Lima y Callao. "En ese sentido, cuando se produzca el desastre, es estratégico para el aeropuerto para ser preparado y gestionar eficazmente los bienes humanitarios", agregó Rebeca Arias.

“Hemos experimentado que los desastres naturales crean una necesidad urgente de ayuda y plantean desafíos especiales para la logística en particular", dijo Gilberto Castro DHL Director GoHelp para América. "En Perú, con su diversidad geográfica, esto se aplica aún más. Nuestra iniciativa GARD está diseñada para proporcionar la logística de know-how a los expertos locales en el momento oportuno y así contribuir a facilitar los esfuerzos de socorro después de un desastre natural".

El primer país de la región en acogerse a GARD fue El Salvador, elegido por su nivel de vulnerabilidad y por el compromiso de las instituciones en capacitarse en materia de gestión de riesgo. Aunque hasta el momento los aeropuertos de Comalapa e Ilopango habían desempeñado una buena labor cuando se presentaron desastres naturales en El Salvador, resultaba clave mejorar su capacidad de respuesta para recibir ayuda con el fin de prevenir que no colapsaran si se presentase un riesgo de mayor nivel.

Posteriormente, Panamá se sumó a las capacitaciones con el liderazgo de la Autoridad de Aeronáutica Civil Panamá  y el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El principal objetivo fue mejorar el manejo de los suministros humanitarios ante los desastres. Las capacitaciones se llevaron a cabo en Tocumen y Panamá Pacifico, y las autoridades informaron la intención de replicar el ejercicio en otros aeropuertos del país.

“Los países de la región muestran un fuerte compromiso institucional en manejar el riesgo, lo cual es fundamental para implementar con éxito este tipo de iniciativas. Debido a la gran vulnerabilidad ante las amenazas naturales y a la fuerte intensidad con las cuales estas se pueden presentar en la región, es fundamental poder contar con aeropuertos que no se colapsen y que sigan recibiendo y distribuyendo en caso de desastres mayores” afirma Geraldine Becchi, Asesora Regional de Reducción de Riesgo de Desastres del PNUD.

El programa de formación GARD fue creado en 2009 por Deutsche Post DHL y el PNUD. Ha sido desarrollado teniendo como base la experiencia del personal de los Equipos de Respuesta de Desastres de DHL y de las Naciones Unidas durante operaciones de socorro realizadas en varias partes del mundo, inclusive en Pisco, Perú, en el año 2007.