UNDP Around the world

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

El Salvador: Un ejemplo de consolidación de la paz

Un ciudadano de San Miguel ejerce su derecho a voto en an Miguel, El Salvador. ©Milton Grant/PNUD
Un ciudadano de San Miguel ejerce su derecho a voto en an Miguel, El Salvador. ©Milton Grant/PNUD

El conflicto armado que se desató en El Salvador a finales de la década de los setentas, y se extendió durante la década de los ochentas, finalizó en 1992 con los Acuerdos de Paz de Chapultepec. En los años siguientes, el PNUD colaboró para reconstruir instituciones y abordar las causas subyacentes de la violencia social tras el conflicto.

Aspectos Destacados

  • El conflicto armado en El Salvador dejó un saldo de 75.000 víctimas y casi un millón de personas desplazadas, y provocó una migración masiva de aproximadamente un quinto de la población.
  • Se estima que medio millón de armas circulan en El Salvador, aproximadamente la mitad son legales.
  • En el proyecto "Municipios libres de armas", los datos mostraron una reducción del 49% de la violencia mortal y del 24% de los delitos cometidos con armas de fuego.

A pesar del progreso, la consolidación de la gobernabilidad democrática se vio truncada por constantes problemas, como un débil sistema de protección de los derechos humanos; un sistema electoral obsoleto; una cultura política muy polarizada; un aparato estatal centralizado; y la falta de capacidades para negociar y resolver conflictos sociales. Asimismo, el progreso se vio socavado por la violencia social generalizada. Uno de los esfuerzos del PNUD durante los siguientes catorce años fue abordar la violencia. Abordar este problema de violencia ha sido un foco de los esfuerzos programáticos del PNUD desde 2003.

El PNUD comenzó fomentando una mayor comprensión de la violencia, identificando distintos factores, como instituciones débiles, consecuencias de la guerra civil, fácil acceso a las armas, factores psicosociales, patrones culturales y crimen organizado internacional de tráfico de armas y narcóticos. A pesar de que se destacaron varios aspectos de la violencia, las respuestas se enfocaron en la manifestación más visible: las armas de fuego. El PNUD respaldó el fortalecimiento del marco legal para el control de armas y los mecanismos administrativos para implementarlo. Algunos proyectos abordaron el problema en un ámbito nacional, mientras que otros se probaron en el ámbito local.

Una de las contribuciones más importantes del PNUD ha sido aportar información sobre la violencia al debate nacional, mediante investigaciones, pruebas de operaciones y diálogos participativos. Un estudio del PNUD sobre armas de fuego y violencia en El Salvador fue fundamental para la formulación de propuestas del Gobierno para enmendar las leyes y regulaciones existentes sobre armas de fuego. El estudio involucró a 70 investigadores y 35 supervisores, e incluyó datos policiales sobre 80.000 delitos.

Aunque estas intervenciones no han tenido un impacto cuantificable en la violencia, ofrecieron marcos de referencia que se han adoptado en el país. En el municipio de San Martín, una reducción del 49 % de la violencia mortal y del 24% del número de delitos cometidos con armas de fuego se asoció al proyecto piloto del PNUD “Municipios libres de armas”.

Desde 2005, 30 municipios han implementado la prohibición de armas, que afectan directamente a más de dos millones y medio de personas. Al mismo tiempo, se han aplicado algunos planes de control, aumentando la confiscación de armas legales e ilegales.

En febrero de 2011, los homicidios locales en el  área metropolitana de San Salvador se redujeron en un 19%, los robos en un 78% y las lesiones por arma en un 68%.