Reconstruyendo Haití

Mujer haitiana. Foto: PNUD

Haití, tres años después
Desde el devastador terremoto, ocurrido el 12 de enero de 2010, se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para ayudar al gobierno a alcanzar sus objetivos y a mejorar las condiciones de vida de los haitianos.

En la capital y en las áreas aledañas, aún pueden verse las secuelas del terremoto, que dejó un saldo de 200.000 muertes, dañó o destruyó más de 300.000 edificios y desplazó a 1,5 millones de personas de sus hogares. Haití también fue azotado por el huracán Sandy en 2012, que provocó grandes daños (especialmente en el sector agrícola) y dejó un gran número de víctimas. 

Datos destacados (Enero 2013)

  • Reconstrucción: se ha removido de las calles el 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros y se ha reciclado un 20% de los restos.
  • Desplazamientos:En los últimos dos años, un millón de personas regresó a sus hogares.
  • Creación de empleo: se crearon 400.000 empleos; un 40 % de las mujeres cuenta con un trabajo.
  • Creación de capacidades: más de 9.000 estudiantes y 500 profesores recibieron capacitación sobre terremotos y tsunamis a través de ejercicios de simulacro en el norte.

Sin embargo, Haití sigue intentando salir adelante. El Gobierno, el sector privado y los organismos internacionales no son los únicos que impulsan el proceso de reconstrucción, también se han gestado esfuerzos colaborativos en los que participan comunidades, mujeres y familias enteras, para ayudar a fortalecer el país.

Recuperación y reducción de la pobreza
Actualmente, ya se ha removido de las calles el 80% de los diez millones de metros cúbicos de escombros del terremoto. El proyecto conjunto de gestión de escombros de la ONU contribuyó a la remoción de un millón de metros cúbicos de escombros y al reciclaje de restos para convertirlos en adoquines, escaleras, pasillos, viviendas y espacios públicos.

La cantidad de personas que vive en los campos de refugiados ha disminuido de 1,5 millones a 358.000, gracias a los esfuerzos del PNUD junto con el Gobierno de Haití y sus socios, a través del programa 16/6 (16 barrios, 6 campos). Se han restaurado barrios, calles y viviendas, y se han creado miles de empleos en comunidades de bajos recursos, en las que las poblaciones se enfrentan al desempleo crónico. Un 40 % de los nuevos empleos fue asignado a las mujeres, revitalizando la economía local.

Fortalecimiento de capacidades
La clave del éxito consiste en que el pueblo de Haití y sus comunidades sean el centro del proceso de recuperación. Se han creado plataformas comunitarias en los barrios para permitir que los miembros de la comunidad decidan cuáles son las prioridades de planificación, así como el establecimiento de infraestructura vital que resista riesgos urbanos, a fin de fortalecer la resiliencia de las comunidades.

Reducción de riesgos de desastres
El PNUD y sus socios continúan trabajando con el gobierno de Haití (incluso la Dirección de Protección Civil, DCP) para fortalecer su Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, como se pudo observar durante la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy a finales de 2012.

En 2012, el PNUD también desarrolló una metodología de prevención de riesgos en asentamientos urbanos. Se llevó a cabo un análisis cartográfico completo en ocho barrios de alto riesgo en Puerto Príncipe, y se ofreció capacitación acerca de terremotos y tsunamis a más de 9.000 estudiantes y 500 profesores, a través de ejercicios de simulacro en determinadas comunidades del norte. Asimismo,  unos 300 estudiantes universitarios se capacitaron en reducción de riesgos de terremotos en asentamientos urbanos y unos 200 jóvenes fueron entrenados en primeros auxilios. 

Los programas de protección del medioambiente se intensificaron en las regiones más vulnerables del país. Los proyectos de reforestación, en especial en la ciudad de Aquin en el sur, contaron con la participación de las mujeres haitianas.  

Gobernabilidad democrática
Más del 80% de los internos de varias cárceles se encuentran en una extensa prisión preventiva. En 2012, el PNUD colaboró con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el desarrollo de inspecciones judiciales, con el objetivo de mejorar la situación de las dieciocho jurisdicciones del país.

La reconstrucción en imagenes

La planificación local ayuda a los haitianos a reactivar sus barrios - Foto: PNUDUna estudiante sujeta una semilla de una planta para la reforestación - Foto: Logan Abassi UN / MINUSTAH Cadetes de policía recién formados durante su ceremonia de graduación - Foto: PNUDUn médico de Aide Medicale International (AMI) distribuye medicamentos - Foto: Marco DorminoUn proyecto de gestión de cuencas da empleo a mujeres locales - Foto: Mariana Nissen (PNUD)Haitianos locales trabajan en el proyecto de Gestión de Desechos de Léogâne - Foto: PNUD

Hacer click sobre cada imagen para agrandar

Video: Centros CARMEN
Reconstruyendo Hogares

Los Centros Comunitarios de Apoyo para la Auto-Reparación de Viviendas, conocidos por su sigla en francés CARMEN, han estado apoyando a las comunidades afectadas por el terremoto en Puerto Príncipe y la ciudad occidental de Leogane para que se hagan cargo de reparar las viviendas, con la ayuda de peritajes de ingeniería y formación en construcción

Publicaciones de Interés
  • Resultados: Recuperación de Haití Español
  • Asistencia Internacional para Haítí: Datos Clave Inglés
  • Asistencia Internacional para Haítí: Datos Finnacieros Inglés
  • Asistencia Internacional para Haítí: Compromisos Inglés
Reconstruyendo Haití
"Dinero por Trabajo" en Haití