Albania: Libre de minas y en camino hacia el desarrollo

Izet Ademaj, sobreviviente al conflicto de Kosovo, muestra su pierna junto a sus prótesis
Izet Ademaj: "He perdido mi pierna durante el conflicto de Kosovo. Después de nueve meses me dieron mi primera prótesis, ahora soy capaz de caminar libremente y estoy realmente muy feliz" (Foto: PNUD).

Tras una década de esfuerzos de limpieza, Albania está oficialmente libre de minas. Los esfuerzos combinados de los organismos del gobierno y del PNUD permitieron la destrucción de 12.452 minas antipersonales, 152 minas antitanques y 4.965 municiones sin detonar.

En el noreste de Albania, considerada la región más pobre y menos accesible del país, se han desminado 16 millones de metros cuadrados de tierra, lo que permitió a 25.000 residentes retomar las actividades agrícolas, de las cuales dependían para subsistir.

Aspectos Destacados

  • 13.000 minas antipersonales destruidas
  • 16 millones de metros cuadrados de tierras agrícolas y de pastoreo libres de minas.
  • Nuevas inversiones en carreteras, sistemas de suministro de agua, centros de salud y escuelas.
  • Se establecieron 185 organizaciones comunitarias para implementar proyectos de desarrollo a pequeña escala.

“Ahora nuestros niños pueden jugar libremente, podemos utilizar nuestra tierra y alimentar a nuestras ovejas, sin temor a que se produzcan accidentes”, declaró Rujmene Begiraj, del pueblo de Borja.

Un legado de conflicto
Durante el conflicto de Kosovo, se enterraron minas en los distritos de Kukes, Has y Tropoja. Al finalizar el conflicto, el Gobierno de Albania solicitó ayuda al PNUD para destruir las minas y restaurar la seguridad en los distritos afectados.

El PNUD trabajó para fortalecer las capacidades con el objetivo de coordinar, implementar y controlar los esfuerzos de desminado. En 2006, los operadores albanos, con nuevas habilidades técnicas y de gestión, integraron seis equipos de desminado manual.

Estas actividades son parte de los grandes esfuerzos que realiza el PNUD para fortalecer el vínculo entre la remoción de minas y el desarrollo local en Albania.

El PNUD ha trabajado para ofrecer a los sobrevivientes de accidentes con minas un mejor acceso a la atención médica, a servicios sociales y de rehabilitación, y a prótesis. Los niños heridos han recibido ayuda para el transporte y enseñanza privada, y las víctimas adultas han recibido formación vocacional y microcréditos para desarrollar nuevos negocios.

Asimismo, los talleres del PNUD han enseñado a los residentes de comunidades afectadas por las minas cómo evitar las municiones sin detonar, lo que redujo el número de accidentes provocados por minas de 154 en 1999 a 0 en 2006.

El PNUD también ofreció la formación y los equipos necesarios para inaugurar las primeras unidades de fisioterapia y ortopedia en el hospital regional de Kukes.

“Perdí mi pierna el 27 de mayo de 1999, mientras muchos refugiados estaban cruzando la frontera hacia Albania", recuerda Izet Ademaj, sobreviviente de un accidente. “Desde que recibí mi primera prótesis en Kukes, pude volver a caminar, bailar y jugar al fútbol”.

Transición hacia un mejor futuro
Para garantizar el desarrollo sostenible, el PNUD y la Comisión Europea establecieron la Iniciativa de Desarrollo Regional de Kukes, destinada a ampliar el marco de lucha contra las minas, para incorporar cuestiones de desarrollo clave, como la infraestructura, la pobreza y el desempleo.

El PNUD y la Comisión ayudaron a asignar más de 6 millones de dólares americanos a proyectos destinados a mejorar las carreteras y los sistemas de suministro de agua, y a construir más centros de salud y escuelas. Siempre que fue posible, las empresas locales llevaron a cabo los proyectos, generando oportunidades laborales en la región.

Al finalizar la Iniciativa de Desarrollo Regional de Kukes, en 2008, sus actividades habían ayudado al 89% de la población y los índices de pobreza absoluta habían disminuido un 3%.

“Esta región ya no es un lugar de sufrimiento, sino de paz y armonía”, expresó Rama Basha, representante de la comunidad de Shishtavec, en la región de Kukes.

¡Remángate! ¡Presta tu Pierna!

 

El Secretario General Ban Ki-moon, la Administradora del PNUD, Helen Clark, el Embajador de Buena Voluntad del PNUD y futbolista Iker Casillas, y muchas otras celebridades internacionales y los sobrevivientes a las minas antipersona, nos animan a todos a “prestar nuestra pierna” por un mundo libre de minas.


¡Mándanos tu foto y súmate a la campaña!

 

saber más
Síguenos