Filipinas: recuperación y manejo de riesgos tras el paso de tifones


Con apoyo del PNUD, residentes de San Isidro, como Sylva Consultado (33), pueden reiniciar sus vidas en vez de preocuparse por conseguir alimentos. Foto: Anna Mae Lamentillo y Lesley Wright, PNUD Filipinas

El PNUD ha estado trabajando durante varios años con el Gobierno y la comunidad en Filipinas en preparación ante desastres como el tifón Haiyan, que azotó al país el 8 de noviembre de 2013. Esta es una de las tormentas más poderosas que se han registrado y los daños ocasionados en el país son considerables: el número de personas afectadas alcanza los 4 millones y los desplazados se estiman en unos 15 millones.

Para recordar

  • Desde el tsunami en India en 2004 hasta el tifón haiyan hace menos de un año, el PNUD ha promovido diversos tipos de políticas y prácticas de manejo de riesgo en Filipinas y a través de la región de Asia Pacífico.
  • Rutas de evacuación, refugios y sistemas de alerta temprana son algunas de las áreas clave que el PNUD que el PNUD ha trabajado para desarrollar con los gobiernos nacional y locales.
  • Más de medio millón de personas han sido movilizadas y se encuentran en refugios con alimentación y agua.

Inmediatamente después del paso del tifón Haiyan, el PNUD y sus aliados lanzaron un programa de recuperación temprana basado en la creación de empleo "dinero - por– trabajo” para la remoción de escombros en las zonas más afectadas.

Dentro de un mes gran parte de la calle se despejó, permitiendo el acceso del personal humanitario a los afectados por el tifón y el inicio del proceso de recuperación y reconstrucción de las poblaciones.

Con el apoyo de la Unión Europea, el PNUD llevó a cabo la construcción de casas transitorias para las familias que estaban viviendo en carpas, e impulsó la utilización de madera de cocoteros caídos durante el paso del tifón para la construcción, ayudando al mismo tiempo a despejar los caminos y terrenos para futuras plantaciones.

Estas casas están diseñadas para ser resistentes a los desastres, como el reciente tifón Hagupit, que tocó tierra en 6 de diciembre de 2014. El PNUD va a monitorear cómo la utilización de madera de cocotero para la construcción puede acelerarse para contribuir a la reparación rápida de las casas afectadas por el tifón Ruby, como lo llaman localmente.

Nuestro objetivo, incluso antes de Haiyan y ahora con el tifón Hagupit, es apoyar al gobiernos nacional y local en regiones vulnerables para fortalecer sus sistemas de protección y, junto con las comunidades, tengan participación y responsabilidad en la protección de las vidas de las personas y la reducción del daño ocasionado por los desastres.

Nuestra experiencia en el manejo de desastres y la robusta evidencia que hemos reunido sobre cómo enfrentar estos casos nos ha permitido invertir en el desarrollo y promoción de soluciones innovadores para reducir el riesgo y ayudar a los gobiernos nacional y local para crear e implementar las mejores políticas de manejo de desastres, lo que hemos corroborado ha traido beneficios.

El PNUD, en conjunto con otras agencias de la ONU, ha apoyado los análisis de situación relativos a la evacuación temprana, especialmente en la región oriental de Visayas. Junto con las demás comunidades afectadas por el tifón, más de medio millón de personas han sido movilizadas y se encuentran en refugios con alimentación y agua.

Las rutas de evacuación, refugios y sistemas de alerta temprana son algunas de las áreas clave que el PNUD que el PNUD ha trabajado para desarrollar con los gobiernos nacional y local. Entender los mapas de riesgo es también un área crítica de trabajo, ya que permite a los residentes comprender las amenzas que afectan a sus hogares. El hecho de que la mayoría de las áreas afectadas no presenta víctimas es una prueba del trabajo que se ha realizado.

Desde el tsunami en India en 2004 hasta el tifón haiyan hace menos de un año, el PNUD ha promovido diversos tipos de políticas y prácticas de manejo de riesgo en Filipinas y a través de la región de Asia Pacífico.

La recaudación del  11 º Partido contra la Pobreza, que tuvo lugar el 4 de marzo de 2014 en el Estadio Nacional Stade de Suisse en Berna, Suiza, se destinó a los esfuerzos de recuperación en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

Nuestras historias

Filipinas: recuperándose de las consecuencias del tifón

Julius Enriquez escarba entre la montaña de escombros de lo que fue la Escuela Primaria Central de Cateel en Mindanao, Filipinas, en busca de madera y more

ver más