Las Filipinas, después del tifón Haiyan


Lilibeth (centro) y el resto del equipo de “Trabajo-por-Dinero” en la ciudad de Tacloban, Filipinas. Foto: Anna Mae Lamentillo.

El 8 de noviembre, el tifón Haiyan, localmente llamado Yolanda, azotó a Filipinas en la parte occidental de la provincia de Samar. Esta es una de las tormentas más poderosas que se han registrado y los daños ocasionados en el país son considerables. El número de personas afectadas alcanza los 4 millones y los desplazados se estiman en unos 15 millones.

Para recordar

  • Casi 15 millones de personas se vieron afectadas por el tifón en 9 regiones de las Filipinas y más de 4 millones han sido desplazados.
  • La eliminación y la gestión de residuos son parte de un proyecto de recuperación temprana de $46 millones financiado por el Gobierno de Japón, la Federación de Rusia, Arabia Saudita, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y el PNUD.
  • Tan sólo en Tacloban se despejaron más de 500.000 metros cúbicos de escombros.
  • Más de 42 000 personas –entre ellas un 35 % de mujeres– cuentan con empleos temporarios seguros gracias al programa de recuperación temprana del PNUD en la ciudad de Visayas.
  • 15 hospitales, 744 escuelas, 620 centros de guardería infantil, 622 edificios municipales ha sido recuperados.

Inmediatamente después del paso del tifón, el PNUD y sus socios lanzaron un programa de recuperación temprana basado en la creación de empleo "dinero - por– trabajo” para la remoción de escombros en las zonas más afectadas.

Dentro de un mes  gran parte de la calle se despejó, permitiendo el acceso del personal humanitario a los afectados por el tifón y comenzar el proceso de recuperación y reconstrucción de las poblaciones.

En el mediano y largo plazo, el programa de recuperación del PNUD tiene como objetivo apoyar a las comunidades y permitirles reconstruir mejor para hacer frente a futuros súper tifones.

Este enfoque, integrado y adaptado a las necesidades específicas de cada región, municipio y grupo comunitario local, se basa en cuatro pilares:

- Apoyo a los gobiernos locales en la gestión de las actividades de recuperación;
- Ayuda a la recuperación de medios de subsistencia;
- Prevención de riesgos de desastres y la promoción de un medio ambiente sostenible;
- Apoyo a la creación de capacidades a nivel nacional.

La recaudación del  11 º Partido contra la Pobreza, que tuvo lugar el 4 de marzo de 2014 en el Estadio Nacional Stade de Suisse en Berna, Suiza, se destinó a los esfuerzos de recuperación en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

El PNUD ha desempeñado una función significativa, ayudando a las áreas afectadas a satisfacer sus necesidades básicas, así como a respaldar las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno. Sin embargo, mientras el programa pasa de una ayuda de emergencia a una recuperación a largo plazo, surge la necesidad de enfocarse en fuentes de ingreso sostenibles y con mayores perspectivas a futuro.

Resultados clave obtenidos hasta el momento:

-A través del empleo de emergencia y del suministro de equipamiento pesado, se despejaron más de 500 000 metros cúbicos de escombros tan solo en Tacloban, lo que permitió la recuperación de 15 hospitales, 744 escuelas, 620 centros de guardería infantil, 622 edificios municipales, 1746 kilómetros de rutas, 970 kilómetros de desagües y 600 piezas adicionales de infraestructura clave, como clínicas, puentes, iglesias y gimnasios.

-Más de 42 000 personas –entre ellas un 35 % de mujeres– cuentan con empleos temporarios seguros gracias al programa de recuperación temprana del PNUD en la ciudad de Visayas.

-A través del respaldo técnico y financiero del PNUD, el basurero municipal de la ciudad de Tacloban, Santo Nino, ha mejorado su funcionamiento y minimizado los daños medioambientales asociados a la eliminación de residuos como resultado del tifón. Asimismo, el PNUD ha ayudado a la ciudad de Ormoc a mejorar sus operaciones de rellenado de tierras y sus instalaciones municipales.

-El PNUD está ayudando a los productores de coco, a través del suministro de seis aserraderos móviles, de fondos para empleos de emergencia y de asesoramiento técnico, a recuperar cocoteros dañados en las ciudades de Roxas y Ormoc. Asimismo, apoya a las cooperativas de producción de coco a recolectar, transportar, procesar y distribuir las cosechas y la madera de los árboles dañados, lo que permite generar nuevas fuentes de trabajo.

Nuestras historias

Filipinas: recuperándose de las consecuencias del tifón

Julius Enriquez escarba entre la montaña de escombros de lo que fue la Escuela Primaria Central de Cateel en Mindanao, Filipinas, en busca de madera y more

ver más
Apoya los esfuerzos humanitarios
11 Partido contra la Pobreza
thumbnail

 

 

 

 

 

 

 

El próximo XI Partido Anual contra la Pobreza tendrá lugar el 4 de marzo en el estadio nacional Stade de Suisse en Berna, Suiza, y la recaudación se destinará a los esfuerzos de recuperación en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

ver más
Galería de fotos: Programa Dinero-por-trabajo