Las Filipinas, después del Tifón Haiyan


Antes y después: 100 días después del tifón, las voces y sonrisas de los niños volvieron a las aulas de la escuela. Foto: Quentin Musset y Baudouin Nachtergaele

El 8 de noviembre, el tifón Haiyan, localmente llamado Yolanda, azotó a Filipinas en la parte occidental de la provincia de Samar. Esta es una de las tormentas más poderosas que se han registrado y los daños ocasionados en el país son considerables. El número de personas afectadas alcanza los 4 millones y los desplazados se estiman en unos 15 millones.

Para recordar

  • Casi 15 millones de personas se vieron afectadas por el tifón en 9 regiones de las Filipinas y más de 4 millones han sido desplazados.
  • La eliminación y la gestión de residuos son parte de un proyecto de recuperación temprana de $46 millones financiado por el Gobierno de Japón, la Federación de Rusia, Arabia Saudita, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y el PNUD.
  • Para satisfacer las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, el PNUD todavía necesita fondos por un total de 35 millones de dólares.

Inmediatamente después del paso del tifón, el PNUD y sus socios lanzaron un programa de recuperación temprana basado en la creación de empleo "dinero - por– trabajo” para la remoción de escombros en las zonas más afectadas.

Dentro de un mes  gran parte de la calle se despejó, permitiendo el acceso del personal humanitario a los afectados por el tifón y comenzar el proceso de recuperación y reconstrucción de las poblaciones.

En el mediano y largo plazo, el programa de recuperación del PNUD tiene como objetivo apoyar a las comunidades y permitirles reconstruir mejor para hacer frente a futuros súper tifones.

Este enfoque, integrado y adaptado a las necesidades específicas de cada región, municipio y grupo comunitario local, se basa en cuatro pilares:

- Apoyo a los gobiernos locales en la gestión de las actividades de recuperación;
- Ayuda a la recuperación de medios de subsistencia;
- Prevención de riesgos de desastres y la promoción de un medio ambiente sostenible;
- Apoyo a la creación de capacidades a nivel nacional.

La recaudación del  11 º Partido contra la Pobreza, que tendrá lugar el 4 de marzo de 2014 en el Estadio Nacional Stade de Suisse en Berna, Suiza, se destinará a los esfuerzos de recuperación en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

Nuestras historias

Filipinas: recuperándose de las consecuencias del tifón

Julius Enriquez escarba entre la montaña de escombros de lo que fue la Escuela Primaria Central de Cateel en Mindanao, Filipinas, en busca de madera y more

ver más
Apoya los esfuerzos humanitarios
11 Partido contra la Pobreza
thumbnail

 

 

 

 

 

 

 

El próximo XI Partido Anual contra la Pobreza tendrá lugar el 4 de marzo en el estadio nacional Stade de Suisse en Berna, Suiza, y la recaudación se destinará a los esfuerzos de recuperación en las Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

ver más
Galería de fotos: Programa Dinero-por-trabajo
  • CfW 1
  • CfW 2
  • CfW3

Ver más en Flickr