Estabilización de Iraq

Refugiados iraquíes
A través de la reconstrucción de infraestructura pública, PNUD y el Gobierno de Iraq están haciendo de la recuperación de las ciudades liberadas de ISIL una prioridad. Más de 1.6 millones de personas iraquíes desplazadas han regresado a sus hogares. Foto: Holly Pickett/PNUD

Antecedentes

La crisis humanitaria, de seguridad y de desarrollo en Iraq es una de las más inestables y severas en la región. La ocupación de aproximadamente un tercio del territorio iraquí por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) provocó el desplazamiento de 3,3 millones de iraquíes. Además, unos 250.000 sirios huyeron del conflicto en su país y buscaron refugio en este país.

Las condiciones de las comunidades de acogida también se están deteriorando rápidamente. Después de tres años de crisis y estancamiento económico, más personas son vulnerables ahora que en cualquier momento durante el reciente conflicto. Las familias que generosamente abrieron sus hogares y compartieron recursos con sus familiares y vecinos desplazados se están hundiendo en la pobreza. Hoy, por lo menos diez millones de iraquíes requieren alguna forma de asistencia humanitaria.

Respuesta del PNUD

A mediados de 2015, el PNUD y el Gobierno de Iraq acordaron hacer la recuperación de los pueblos y ciudades liberadas de la ISIL una prioridad, centrándose en acciones rápidas para contribuir a restablecer la infraestructura pública, dar trabajo a la gente, y acelerar la reconciliación.

El PNUD estableció formalmente el Servicio de Financiación para la Estabilización Inmediata (SFEI) en junio de 2015. Si bien el Gobierno del Iraq establece las prioridades de Estabilización, como responsable de la iniciativa, el PNUD asegura la rápida implementación de proyectos rentables que las autoridades locales identifican como fundamentales para las primeras etapas de estabilización. Esta iniciativa trabaja en estrecha colaboración con el Programa del PNUD de Respuesta a la Crisis y Creación de Resiliencia en Iraq (ICRRP) y con el Programa de desarrollo de la zona local (LADP). A finales de 2016, más de 350 proyectos por un valor de más de $300 millones de dólares restablecieron infraestructura crítica, restituyendo los servicios públicos y estimulando la economía local.

El SFEI trabaja en más de 20 nuevas zonas liberadas, designadas como ‘alta prioridad’ por el Gobierno de Iraq.

Miles de personas están trabajando para mejorar edificios públicos, abrir carreteras, reparar infraestructura y renovar parques. Las empresas están recibiendo subvenciones en efectivo para reabrir sus puertas al público y las escuelas y clínicas se están rehabilitando. Las familias más pobres reciben ayuda para reconstruir sus viviendas.

El impacto de la iniciativa es notable. Desde el inicio del conflicto en 2014, más de 1,5 millones de iraquíes desplazados han regresado a sus hogares. En Ramadi, casi 350.000 han regresado a la ciudad. En Fallujah, 170.000 personas están de vuelta en sus casas, y cada día, cientos más continúan regresando. Casi toda la población antes del conflicto en Tikrit y al-Dour ha vuelto a casa.

En marzo de 2016, el PNUD estableció el segundo Servicio Ampliado de Financiación de la Estabilización (FFES), orientado a apoyar proyectos de mediana escala para la creación de un gran número de empleos y establecer corredores entre ciudades y distritos liberados.

Los resultados         

El PNUD, bajo la dirección del gobierno iraquí, las autoridades provinciales y en coordinación con los aliados internacionales, ha contribuido a impulsar la recuperación social y económica en más de 20 sectores con una serie de resultados concretos hasta la fecha:

  • Mejor abastecimiento de agua para más de 800.000 personas
  • Restablecimiento del suministro eléctrico para más de 500.000 personas
  • Rehabilitación de 52 clínicas de salud atendiendo a más de 1,4 millones de personas
  • Más de 120,000 niños y niñas regresaron a la escuela en aulas rehabilitadas
  • Ayuda a casi 1,5 millones de iraquíes desplazados a regresar a su país

El PNUD ha estado presente en Iraq desde 1976 y se ha comprometido a apoyar al Gobierno y al pueblo de Iraq en su transición hacia la reconciliación, la reforma y la estabilidad.

Nuestras historias

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe