La lucha contra el hambre

Slide
En el noreste de Nigeria, el PNUD está apoyando los medios de vida y las empresas con pequeñas subvenciones, capacitación y asistencia comercial.
Slide
En Yemen, el PNUD trabaja con la FAO, la OIT y el PMA en 18 distritos rurales para ayudar a los residentes afectados por la crisis y a más de 27.000 agricultores, pescadores y ganaderos a reanudar o ampliar su producción.
Slide
El conflicto en Sudán del Sur ha causado graves daños a la producción agrícola, los medios de subsistencia rurales y la economía. Aproximadamente 5 millones de personas necesitan urgentemente alimentos y asistencia.
Slide
Como consecuencia de la grave sequía, unos 2,9 millones de personas en Somalia necesitan urgentemente ayuda alimentaria y de sustento. En las zonas más afectadas, los cultivos y el ganado han desaparecido.

En Somalia, cerca de 2.9 millones de personas necesitan con urgencia asistencia alimentaria y apoyo a los medios de vida como resultado de una severa sequía. En las zonas más afectadas, los cultivos y el ganado han desaparecido y las comunidades se han visto obligadas a vender bienes y pedir dinero prestado para alimentarse y sobrevivir.

Sin embargo, Somalia es uno de los cuatro países (junto con Yemen, Sudán del Sur y Nigeria) que hacen frente al conflicto y a la sequía, así como a la amenaza de una inminente hambruna, con 20 millones de personas que viven al borde de la inanición en la peor crisis humanitaria prevenible desde la Segunda Guerra Mundial.

Este tipo de crisis está estrechamente vinculado al conflicto, la fragilidad y la inseguridad. Las Naciones Unidas están llevando adelante los esfuerzos de aliados humanitarios, de desarrollo y consolidación de la paz en los cuatro países, a través de la prestación de asistencia urgente y la creación de resiliencia entre las personas vulnerables a más largo plazo.

El PNUD ha mantenido una presencia sólida de largo plazo en los cuatro países afectados, y se ha movilizado rápidamente para revitalizar las comunidades y reactivar las economías, así como para restaurar la dignidad y esperanza de las personas.

Noreste de Nigeria

UNDP_Nigeria_champExperimentalePADL

En el noreste de Nigeria, 5.1 millones de personas necesitan con urgencia asistencia alimentaria y apoyo a los medios de subsistencia, como resultado de una larga exclusión social, política y económica, aunado a un violento conflicto. Antes de la actual crisis, casi 7 de cada 10 personas ya vivían debajo de la línea de pobreza extrema. Además, por el tercer año consecutivo, los agricultores no han podido cultivar la tierra tras perder sus herramientas, semillas y ganado.

El PNUD está apoyando los medios de subsistencia y los negocios a través de pequeñas donaciones, cursos de capacitación y programas de ayuda al comercio. Ha reparado o construido la infraestructura de la comunidad como escuelas, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, así como edificios gubernamentales, que también contribuyen a crear empleos de emergencia. Asimismo, ha reactivado la agricultura con el suministro de semillas nuevas, herramientas, fertilizantes y ganado.

Somalia

Before the Famine in Somalia

En Somalia, casi 895.000 personas han sido desplazadas debido a la sequía agravada por el conflicto armado desde noviembre de 2016. Además, 3.2 millones requieren con urgencia ayuda alimentaria, incluyendo 388.000 niños que sufren de desnutrición aguda. La mitad de la población somalí está en extrema necesidad de apoyo para reiniciar sus vidas y medios de subsistencia. El PNUD apoya principalmente al Gobierno para coordinar la respuesta y abordar las causas de la actual crisis humanitaria para romper el "círculo vicioso" de los desastres naturales y las emergencias.

Sudán del Sur

Economical activities 21

En Sudán del Sur, unos 5 millones de personas necesitan con urgencia asistencia alimentaria y apoyo a sus medios de subsistencia tras haber sufrido un grave daño de la producción agrícola, los medios de vida rurales y la economía. El conflicto ha obligado a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares, perturbado la producción de cultivos y destruido el ganado. Se requiere recuperación y estabilización para frenar la hambruna, que podría afectar a casi un millón de personas más.

El PNUD, el UNICEF, el PMA, la ACNUR y la FAO están colaborando para impedir que la hambruna se propague a otras zonas vulnerables, enfocándose en los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la reactivación de la economía local, los servicios básicos, la paz y la reconciliación.

El conflicto ha obligado a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares, perturbado la producción de cultivos y destruido el ganado.
El conflicto ha obligado a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares, perturbado la producción de cultivos y destruido el ganado.
El conflicto ha obligado a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares, perturbado la producción de cultivos y destruido el ganado.

Yemen

SONY DSC

En Yemen, la escalada de los conflictos armados desde 2015 ha empeorado la pobreza y la fragilidad crónicas del país, creando una crisis de magnitud sin precedentes en lo que ya era el país más pobre de la región árabe.

En un país de 27 millones de habitantes, decenas de miles han muertos o resultado heridos y 3 millones han sido forzados a huir de sus hogares, y ahora son desplazados internos. Con el suministro de alimentos interrumpido, el hambre, el retraso del crecimiento son cada vez más comunes, incluso, a medida que suben los precios, los ingresos se desploman o desaparecen y la gente se ve obligada a comprar alimentos y otras necesidades a crédito.

El PNUD está respondiendo de maneras que prometen el máximo impacto inmediato a nivel de la comunidad, ayudando a las personas vulnerables a satisfacer sus necesidades más urgentes, mientras construimos resiliencia ante futuros eventos. Trabajando con socios locales, estamos mejorando la prestación de servicios y la gobernanza local para ayudar a Yemen a reconstruir mejor y más fuerte que antes.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe