Respuesta a la crisis en Yemen

Un proyecto de emergencia de US$ 300 millones en asociación con el Banco Mundial apoya a 2 millones de yemeníes mediante programas de dinero por trabajo. Foto: PNUD Yemen

La escalada del conflicto armado desde 2015 ha empeorado dramáticamente la pobreza crónica y la fragilidad de Yemen, creando una crisis de magnitud sin precedentes en lo que ya era el país más pobre de la región árabe.

En este país de 27 millones de habitantes, decenas de miles han muerto o resultado heridos, mientras 3 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran internamente desplazadas. Con el suministro de alimentos interrumpido, el hambre y el retraso del crecimiento son cada vez más comunes. A medida que suben los precios y de desploman los ingresos, las personas se ven obligadas a comprar comida y suministros básicos a crédito.

La respuesta del PNUD

El PNUD está respondiendo con miras a un impacto máximo e inmediato a nivel de la comunidad, ayudando a las personas vulnerables a satisfacer sus necesidades más urgentes, mientras se crea resiliencia para futuros eventos. Trabajando con socios locales, estamos mejorando la prestación de servicios y la gobernanza local para ayudar a Yemen a reconstruir mejor y más fuerte.

Estamos ayudando a las personas a recuperar sus empleos para que vuelvan a ser autosuficientes, prestamos asistencia para restablecer los servicios básicos como la atención médica, y contribuimos a consolidar la paz. El PNUD también respalda los esfuerzos políticos de la ONU, con el fin de estar preparados para la implementación ante un eventual acuerdo de paz.

Nuestro trabajo incluye una alianza innovadora entre el PNUD, otros organismos de la ONU y el Banco Mundial para apoyar a cientos de miles de yemeníes, incluidas mujeres, jóvenes y desplazados internos.

En 2016:

  • Limpiamos más de tres millones de metros cuadrados de minas y otros explosivos, beneficiando a uno de cada 20 yemeníes.
  • Apoyamos la capacitación de más de 300.000 personas en reducción de riesgos provbenientes de las minas.
  • Ayudamos a restablecer servicios, infraestructura y medios de vida.
  • Ofrecimos asistencia en efectivo a las mujeres y familias más afectadas, contratando a jóvenes como promotores de la salud, y ayudando a los agricultores, pescadores y ganaderos a continuar con su producción.
  • En zonas rurales, ayudamos a estabilizar los medios de vida, reanudar los servicios básicos, resolver conflictos y mejorar el acceso a energía sostenible.
En los próximos dos años, el trabajo del PNUD va a beneficiar a:
 
  • 410.000 personas directamente y cerca de dos millones indirectamente a través de progrmaas de ‘Trabajo a cambio de dinero’.
  • 2,5 millones de personas mediante la restauración de servicios comunitarios como agua y saneamiento.
  • 27.000 negocios agrícolas y pesqueros y proveedores de servicios de la salud.
  • 85.000 mujeres y niños a trabes d eprogramas de nutrición.
  • 250.000 personas mediante la rmeoción de minas y otros explosivos.

La escalada del conflicto armado desde 2015 ha empeorado dramáticamente la pobreza crónica y la fragilidad de Yemen, creando una crisis de magnitud sin precedentes en lo que ya era el país más pobre de la región árabe.
La escalada del conflicto armado desde 2015 ha empeorado dramáticamente la pobreza crónica y la fragilidad de Yemen, creando una crisis de magnitud sin precedentes en lo que ya era el país más pobre de la región árabe.
Nuestras historias
  • El empoderamiento económico le da el mando a la juventud
    4 abr. 2016

    Mohammed Hamood Alshouthmi tiene 22 años y es el principal sostén de su familia. Como es el caso de decenas de miles de yemeníes, Mohammed perdió su empleo y apenas puede pagar la renta, alimentos y otras necesidades básicas.

  • La niebla, un recurso preciado en Yemen
    30 dic. 2015

    Para hacer frente a la sequía, el PNUD ha apoyado a las comunidades de Manakha a aprovechar un recurso sorprendente: la niebla.

  • En Yemen, mujeres pintoras mejoran sus destrezas laborales
    27 sept. 2013

    El proyecto de Empoderamiento Económico de la Juventud del PNUD ayuda a miles de jóvenes, tanto hombres como mujeres, en las provincias de Sana'a, Aden y Taiz, a encontrar trabajo y a iniciar pequeños emprendimientos.

Ver más

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe