Respuesta a las crisis

Los desastres y los conflictos violentos son importantes obstáculos para que los países y comunidades alcancen sus objetivos de desarrollo. Erosionan el progreso logrado y reducen la capacidad de las comunidades para sobreponerse a futuros riesgos y shocks. En un contexto de crisis, el objetivo del PNUD es brindar soporte a los esfuerzos de recuperación temprana y, a la vez, ayudar a las comunidades a construir resiliencia, la habilidad para enfrentar y levantarse rápidamente de eventos disruptivos.

Para ayudar a las comunidades a reducir y gestionar los riesgos, los actores humanitarios y de desarrollo necesitan incorporar los enfoques de resiliencia y recuperación en su respuesta a las crisis. El PNUD realiza una contribución crucial a estos esfuerzos al estar presente en el terreno inmediatamente después de que una crisis se ha desatado, vinculando la respuesta humanitaria con la recuperación a largo plazo. Ver más

Rapidez, efectividad y predictibilidad

La perspectiva del PNUD en su respuesta a las crisis consiste en un enfoque coordinado que permite que toda la organización trabaje de manera conjunta de una manera coherente. El PNUD desarrolla, mantiene y actualiza constantemente una gama de herramientas de respuesta y mecanismos de coordinación que le permiten actuar rápidamente, con predictibilidad y efectividad en numerosos ambientes.Ver más

Inicativas en marcha

  • Estabilización de Iraq
    8 mar. 2017

    A través de la reconstrucción de infraestructura pública, PNUD y el Gobierno de Iraq están haciendo de la recuperación de las ciudades liberadas de ISIL una prioridad. Más de 1.6 millones de personas iraquíes desplazadas han regresado a sus hogares.

  • Respuesta a la crisis en Siria
    19 ene. 2017

    Como respuesta inmediata a las necesidades emergentes de la población siria, y en línea con la Plan de Repsuesta y de Asistencia Humanitaria a los sirios (SHARP en inglés), el PNUD ha desarrollado un amplio Programa de subsistencia humanitaria con el fin de responder mejor a las nuevas necesidades de la población y las comunidades afectadas.

  • Crisis en el Cuerno de África

    Como resultado de varias temporadas consecutivas de escasas lluvias, los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía en 60 años, provocando la mayor crisis alimentaria de los últimos 20 años y la primera hambruna del mundo en este siglo. Como parte esencial de su respuesta, el PNUD participa junto a otros agentes humanitarios en la región, abordando los factores subyacentes para lograr subsistencia y gobernabilidad

  • La epidemia de ébola en África Occidental

    Una amplia coalición de aliados se está movilizado para ayudar a los países afectados a acabar con la enfermedad. Al mismo tiempo, el desafío consiste en ayudar a esos países y comunidades a recuperarse de los efectos a largo plazo de la crisis.

Ver más

Nuestras historias

  • ¿Dónde están los refugiados de Siria?
    5 abr. 2017

    Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, cientos de miles de personas han perdido la vida, y hoy 13.5 millones en Siria están en urgente necesidad de ayuda humanitaria, protección y medios de vida. ¿Cómo devolver la esperanza a comunidades que se enfrentan a la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos?

  • Antes de la hambruna
    31 mar. 2017

    Los brotes de paz y desarrollo están floreciendo en Somalia tras un difícil período de inestabilidad. No obstante, el cambio climático está poniendo la estabilidad económica y social en riesgo.

  • Bienvenidos, refugiados
    9 dic. 2016

    Hay más personas en tránsito -244 millones- que en ningún otro momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conoce cómo en 10 países El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda soporte a las comunidades de acogida al crear oportunidades de desarrollo económico, protegiendo los derechos humanos, distribuyendo servicios básicos y fortaleciendo la gobernabilidad migratoria.

  • Los otros primero - Voluntarios de protección civil en Haití
    26 oct. 2016

    Los “brigadieres” de protección civil son voluntarios entrenados para actuar en situaciones de respuesta inmediata. Luego de que el Huracán Matthew azotase Haití, aunque muchos de ellos fueron personalmente afectados, viajaron a las áreas más damnificadas para ayudar a salvar vidas.

Ver más