Respuesta a las crisis

Los desastres y los conflictos violentos son importantes obstáculos para que los países y comunidades alcancen sus objetivos de desarrollo. Erosionan el progreso logrado y reducen la capacidad de las comunidades para sobreponerse a futuros riesgos y shocks. En un contexto de crisis, el objetivo del PNUD es brindar soporte a los esfuerzos de recuperación temprana y, a la vez, ayudar a las comunidades a construir resiliencia, la habilidad para enfrentar y levantarse rápidamente de eventos disruptivos.

Para ayudar a las comunidades a reducir y gestionar los riesgos, los actores humanitarios y de desarrollo necesitan incorporar los enfoques de resiliencia y recuperación en su respuesta a las crisis. El PNUD realiza una contribución crucial a estos esfuerzos al estar presente en el terreno inmediatamente después de que una crisis se ha desatado, vinculando la respuesta humanitaria con la recuperación a largo plazo. Ver más

Rapidez, efectividad y predictibilidad

La perspectiva del PNUD en su respuesta a las crisis consiste en un enfoque coordinado que permite que toda la organización trabaje de manera conjunta de una manera coherente. El PNUD desarrolla, mantiene y actualiza constantemente una gama de herramientas de respuesta y mecanismos de coordinación que le permiten actuar rápidamente, con predictibilidad y efectividad en numerosos ambientes.Ver más

Inicativas en marcha
  • Respuesta a la crisis en Yemen
    27 sept. 2017

    La situación en Yemen, uno de los países más pobres de la región árabe, empeoró considerablemente en medio del creciente conflicto armado en 2015.

  • Estabilización de Iraq
    8 mar. 2017

    A través de la reconstrucción de infraestructura pública, PNUD y el Gobierno de Iraq están haciendo de la recuperación de las ciudades liberadas de ISIL una prioridad. Más de 1.6 millones de personas iraquíes desplazadas han regresado a sus hogares.

  • Respuesta a la crisis en Siria
    19 ene. 2017

    Como respuesta inmediata a las necesidades emergentes de la población siria, y en línea con la Plan de Repsuesta y de Asistencia Humanitaria a los sirios (SHARP en inglés), el PNUD ha desarrollado un amplio Programa de subsistencia humanitaria con el fin de responder mejor a las nuevas necesidades de la población y las comunidades afectadas.

  • Haití: de la recuperación al desarrollo sostenible

    Se ha removido de las calles el 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros y se ha reciclado un 20% de los restos.

Ver más
Nuestras historias
  • La realidad del cambio climático
    3 nov. 2017

    Ocho huracanes en cinco meses: en el Caribe y en todo el mundo, el cambio climático puede generar que los fenómenos meteorológicos extremos se conviertan en la nueva realidad. Esta es solo una razón más por la que necesitamos acción climática urgente. Para las personas, y el planeta.

  • Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2017
    5 oct. 2017

    Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

  • Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2017
    18 ago. 2017

    Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

  • Nueva vida a las calles de Mosul
    31 jul. 2017

    Con apoyo del PNUD, los habitantes de la segunda ciudad más grande de Irak reconstruyen sus hogares tras años de ocupación y meses de conflicto.

Ver más

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe