Respuesta a las crisis: ¿Cómo lo hacemos?

 A seis años del inicio de la crisis en Siria, más del 50% de la población ha sido desplazada, dentro o fuera del país. Esto ha tenido graves impactos en los avances en desarrollo del país.

El conjunto de herramientas para dar respuesta a las crisis del PNUD toma en consideración las distintas aristas para una intervención efectiva: desde el despliegue de unidades de primera respuesta hasta la composición de equipos de planificación para la recuperación, lo que incluye la evaluación de necesidades post-desastre y post-conflicto, y la aplicación de procedimientos acelerados para la licitación y soporte operacional durante las crisis. La gestión de estas herramientas se centraliza en la Unidad de Respuesta a las Crisis del PNUD, lo que asegura una coordinación efectiva y un enfoque transversal a todas las áreas de la Organización, así como el trabajo en estrecha coordinación con actores humanitarios.

Los paquetes de respuesta a las crisis del PNUD

 El 13 de marzo de 2015, el ciclón Pam de categoría 5 azotó Tuvalu y Vanuatu. En menos de una semana, expertos del PNUD ya estaban en el terreno brindando soporte. Foto: Silke Von Brockhausen / PNUD.

Los paquetes de respuesta a las crisis del PNUD le permiten a la organización realizar intervenciones rápidas, efectivas y predecibles en el terreno. Estos paquetes facilitan el trabajo durante el periodo inicial de la respuesta, creando puntos de entrada sencillos para la colaboración con actores humanitarios y la integración de los enfoques de recuperación temprana y la construcción de resiliencia, incluso cuando la crisis continúa.

Vínculos fuertes entre la acción humanitaria y de desarrollo

Como la agencia líder del Grupo de Coordinación para la Recuperación Temprana, el PNUD trabaja junto a actores humanitarios para asegurar que la construcción de resiliencia inicie en paralelo a las acciones humanitarias.

La separación artificial entre asuntos humanitarios y de desarrollo, actores y canales de financiamiento continúa siendo un obstáculo para la respuesta efectiva ante las crisis en muchos contextos. La realidad nos muestra que las necesidades inmediatas y a largo plazo están interrelacionadas. El PNUD está trabajando junto a sus aliados humanitarios para reformar su cooperación, de tal forma que pueda brindarse soporte a las necesidades de desarrollo y humanitarias a través de respuestas sostenibles y lideradas por los países.address the humanitarian and development aspects of the crisis at the same time, in a coordinated way, through sustainable and country-led responses.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe