Energía sostenible

niños extraen aguaEl acceso universal a servicios energéticos modernos es alcanzable en 2030. No existen barreras técnicas fundamentales, y probadas soluciones innovadoras. (Foto: PNUD)

Los modelos no sostenibles de producción y consumo de energía amenazan la salud y la calidad de vida, al tiempo que afectan los ecosistemas y contribuyen al cambio climático. Por lo tanto, la energía sostenible puede ser un motor en la reducción de la pobreza, progreso social, equidad, resiliencia, crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental.

El PNUD apoya y promueve una transformación del mercado del sector de la energía a través de una serie de intervenciones en políticas, finanzas, creación de capacidades y concientización. Promoviendo las inversiones que ayudan a obtener productos y servicios de energía sostenible, y reduciendo el riesgo del entorno político y financiero, ayudamos a crear el contexto socioeconómico por el cual la energía sostenible es posible y viable.

En los últimos 20 años, hemos asistido a más de 120 países en desarrollo y de ingresos medios con programas que se centran en el acceso a la energía, energía renovable y eficiencia energética. A nivel mundial y regional, el PNUD ha promovido la energía sostenible en torno a los esfuerzos de desarrollo y erradicación de la pobreza, y es un socio importante en la iniciativa de Energía Sostenible para Todos initiative (SE4ALL, por sus siglas en inglés).