Historias

  • Agricultores libaneses luchan contra el cambio climático

    Mohammad Tayy, Farid Abou Merhi y Souhail Awad siempre han utilizado el agua de los pozos artesianos para el riego de sus granjas en el Líbano. Pero el cambio climático ha hecho más difícil este tipo de cultivos. Diciembre, enero y febrero suelen ser los meses más lluviosos en el Líbano. Sin embargo, los pozos no se recargan como antes.

  • El sol, fuente de ingresos para los agricultores en Ghana
    12 nov. 2015

    En la mayor parte de Ghana, el cambio climático ha afectado la habilidad de los agricultores de predecir la lluvia, lo que afecta negativamente los procesos de plantar y cosechar. Sin fuentes adicionales de agua para irrigación, la agricultura generalmente se extiende sólo una temporada. Esta tendencia, junto a las condiciones climáticas desfavorables, tiene un impacto adverso sobre la productividad, reduce los ingresos de los agricultores y lleva a muchos a la pobreza.

  • Manejo de recursos hídricos, clave para combatir el cambio climático en Ecuador

    Con el apoyo del PNUD y como parte del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Ministerio del Ambiente de Ecuador, se impulsaron medidas de adaptación al cambio climático en las cuencas de ríos vulnerables del país.

  • Cocinas sin humo ganan terreno en la India
    28 oct. 2015

    Un projecto de instalación de cocinas sin humo ha reducido a la mitad las emisiones de CO2, protegiendo los bosques y mejorando la salud en el sureño estado de Karnataka, India.

  • Una ventana a la esperanza para zonas áridas en Sudán
    22 oct. 2015

    Las comunidades de Kordofán del Norte trabajan para hacer sus medios de subsistencia más sostenibles y hacerse menos vulnerables a los impactos del cambio climático.

  • A medida que se secan los ríos, Swazilandia construye represas para recolectar el agua
    7 oct. 2015

    Los efectos del cambio climático son evidentes en la zona del Lowveld de Swazilandia. La región ha ido secándose y calentándose paulatinamente, ha aumentado la frecuencia de las sequías, y muchos de los pequeños ríos y arroyos, como el Lugulo, se están secando, lo cual provoca una enorme presión sobre las comunidades que dependen de ellos. No obstante, las comunidades han iniciado esfuerzos para revertir estas tendencias, y en el proceso han encontrado que la arena, que antes representaba un obstáculo, puede ser una aliada para el acceso al agua.

  • Siembran conocimientos, cultivan resiliencia en Guatemala

    Financiado por Suecia, el Programa Conjunto busca fortalecer el desarrollo rural, reduciendo las vulnerabilidades de 56 comunidades en las áreas de salud y hábitat comunitario, potenciando las oportunidades productivas de la población.

  • Las maravillas del aceite de coco en Papua, Indonesia
    17 sept. 2015

    Un programa se centra en la extracción del aceite de coco, la capacitación en producción de aceite después de la cosecha y la asistencia en fábricas de producción.

  • Kenya: cabras, cocinas y métodos agrícolas aportan resiliencia a regiones áridas
    21 ago. 2015

    Los residentes dependen del carbón para la energía, y se ha deforestado mucho para cubrir la demanda, lo que pone una presión adicional sobre un entorno ya frágil, ya que al cortar los árboles para hacer combustible se erosiona el suelo y se deja a la tierra cada vez menos productiva y más susceptible a los daños de las tormentas y las sequías

  • El agua cambia la vida a comunidades de El Salvador

    “Antes, cada quien iba con su cántaro a hacer fila y lo llenaba de agua en un chorro que se tardaba bastante”, recuerda Hernán del Cid Argueta, quien reside con su madre en el municipio de Joateca, departamento de Morazán, al noreste de El Salvador. El agua les alcanzaba para tomar, pero no para los quehaceres del hogar, el aseo personal y el uso en la ganadería y el huerto, actividades con las que Hernán se gana la vida.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe