Uzbekistán reconstruye guarderías en la devastada región del mar de Aral

niños alrededor de una mesa en el jardín de infancia en Nauriz, Muynak (Uzbekistán)
La guardería en Nauriz, Muynak (Uzbekistán) fue renovada como parte de una iniciativa de desarrollo comunitario en la región (Foto: PNUD Uzbekistán)

La ciudad de Muynak, al noroeste de Uzbekistán, solía ser la sede de una floreciente industria pesquera. Pero cuando el mar de Aral comenzó a secarse, también se secó la fuente de empleo. Hoy en día, la población de Muynak se ha reducido a 29.000, y padece el mayor porcentaje de desempleo en la región.

Para hacer frente a las necesidades económicas, sanitarias y alimentarias de más de 130.000 personas afectadas por esta crisis medioambiental, cinco agencias – PNUD, UNESCO, UNFPA, OMS y Voluntarios de Naciones Unidas – pusieron en marcha el Programa para el mar de Aral de la ONU en 2012. Financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, el programa tiene como objetivo crear nuevas oportunidades de ingresos para las comunidades rurales y hacer frente a sus necesidades de infraestructura básica.

Aspectos Destacados

  • El Programa para el mar de Aral de la ONU contribuye a hacer frente a las necesidades económicas, sanitarias y alimentarias de más de 130.000 personas afectadas por esta crisis medioambiental.
  • Entre los beneficiarios indirectos se incluyen casi 500.000 personas, en 10 distritos adicionales que se benefician del suministro de atención sanitaria sostenible y un sistema de gobierno mejorado.
  • Gracias a las condiciones mejoradas de las guarderías locales, las madres de los niños en edad preescolar pueden acceder al mundo laboral.

La iniciativa de desarrollo comunitario del Programa trabaja directamente con la población afectada para responder a sus solicitudes específicas. En Muynak, una de las principales necesidades era renovar y equipar los jardines de infantes existentes con mobiliario adecuado y materiales de aprendizaje.

"No tenemos un sistema de calefacción, el mobiliario necesita ser reemplazado, y los juegos infantiles, renovados. Los juguetes y materiales de aprendizaje son limitados. No hay mesas para el almuerzo, y los niños tienen que comer sentados en el suelo", explica Sagitjan Aytjanov, que llevó a cabo la evaluación de las necesidades de siete jardines de infantes de la ciudad.

La financiación local actual incluida en el presupuesto local y los pagos mensuales de los padres (unos $30 dólares estadounidenses) no son suficientes para mantener estas instalaciones en funcionamiento de acuerdo con la normativa de hoy en día. Esto no sólo priva a los niños de una valiosa experiencia de aprendizaje: también mantiene a las madres fuera del mundo laboral.

Tras realizar una evaluación de los jardines de infantes, el PNUD en Uzbekistán, compró mesas para el almuerzo, escritorios, sillas, camas y ropa de cama, materiales con los cuales se mejoraron las condiciones de un total de 366 niños.

"Esto nos ayudará a mejorar el cuidado de los niños, a entretenerlos y a educarlos de una manera mejor, para que estén totalmente preparados para la escuela," dijo Flora Aymanova, directora de la guardería Gumsha, que tiene capacidad para 140 niños.

La iniciativa de desarrollo comunitario también apunta a los pequeños agricultores de subsistencia y los ayuda a establecer planes de negocio. Como resultado, se pusieron en marcha 25 proyectos de pequeñas empresas relacionadas con el cultivo de hortalizas, el manejo de pastos, y la aplicación de soluciones para el ahorro de agua. Además, se diseñaron otros 29 planes de desarrollo comunitario para garantizar el acceso a agua potable y de riego, así como la mejora de los servicios sociales y de salud, y beneficiar de esta forma indirectamente a casi 500.000 personas.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más