Georgia: cursos de formación profesional fomentan el empleo

Graduados del curso de formación profesional exploran nuevas formas de fabricación del tradicional queso georgiano.
Graduados del curso de formación profesional exploran nuevas formas de fabricación del tradicional queso georgiano. (Foto: PNUD/Daro Sulakauri)

La aldea de Natia está situada en Pankisi, región montañosa del noreste de Georgia que acoge a más de 40.000 refugiados chechenos desde 1990. Los altos índices de pobreza y desempleo hacen de esta zona agrícola una de las más pobres de Georgia.

Recientemente, Natia siguió un curso de formación profesional de fabricación de productos lácteos en una planta procesadora de leche de nueva construcción en la región. Con sus nuevos conocimientos y su certificado que la acredita como quesera, se abren ahora ante Natia mejores perspectivas para la pequeña granja lechera de su padre.

Aspectos Destacados

  • Georgia está reformando su sistema de educación profesional y la formación profesional para hacer frente a sus problemas de desarrollo, como la pobreza y el desempleo
  • En 2011, el PNUD desarrolló la formación profesional en más de 25 especialidades profesionales en 9 centros de todo el país.
  • Más de 3.000 estudiantes se graduaron de los cursos de formación profesional apoyados por el PNUD, en 2010 y 2011. El 70% de los graduados ha conseguido puestos de trabajo en las empresas e industrias locales.

“Hay muchos otros jóvenes que están interesados en obtener una formación profesional. Su motivación vuelve, por primera vez en muchos años, a la vista de las nuevas perspectivas de futuro”, afirma Omar Makharoblidze, uno de los expertos queseros más experimentados de Georgia.

La planta procesadora de leche donde Natia recibió su formación es parte de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cofinanciado con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. La iniciativa tiene por objeto el fomento del empleo y la oferta de oportunidades económicas y sociales para la población local.

El PNUD ha participado activamente en la promoción de la formación profesional en Georgia desde 2006. Ha ayudado a implementar la reforma de todo el sistema de formación profesional, así como a establecer un sistema normalizado de titulación y formación que responda a las necesidades del mercado laboral local.

En 2011, el PNUD desarrolló programas de formación profesional para más de 25 especialidades profesionales en nueve centros de todo el país. Dando preferencia a la construcción, la agricultura y el procesamiento de alimentos, se crearon normas y requisitos profesionales para las especialidades de mayor demanda. Todos los módulos de formación fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia; además, todos ellos se transmitieron a 21 colegios profesionales.

Para estudiantes como Natia, aprender el oficio en una verdadera fábrica de queso ofrece excelentes oportunidades de aprendizaje y experiencia práctica. La planta cuenta con la última tecnología en procesamiento de alimentos, a la vez que utiliza las recetas tradicionales de los famosos quesos georgianos denominados tushuri y ghuda. Debido a que estos quesos se producen ahora con arreglo a las normas internacionales de seguridad alimentaria, la fabricación de queso disfruta de una nueva y vibrante vida económica en Georgia.

Esta iniciativa del PNUD ha producido directamente nuevos empleos, mayores niveles de producción agrícola y una recuperación más rápida de las regiones afectadas por conflictos en Georgia.

Más de 3.000 estudiantes se graduaron de los cursos de formación profesional apoyados por el PNUD, en 2010 y 2011. El setenta por ciento de los graduados ha conseguido puestos de trabajo en las empresas e industrias locales.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más