Kazajstán, defensor de las personas con discapacidad

Participantes en un concurso de bailes de salón
Participantes en un concurso de bailes de salón en Kazajstán. El PNUD colabora estrechamente con el gobierno en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. (PNUD/ Kajazstán)

por Assel Tleof, finalista del concurso de historias del PNUD

Desde la edad de cinco años, cuando se le diagnosticó una grave lesión vertebral, la vida para Ali Amanbayev ha sido una lucha constante.

“En la escuela primaria comencé a usar muletas y tenía que hacer las tareas acostado sobre la espalda”, recuerda. “A medida que pasaban los años, me fui dando cuenta de que la vida se volvería cada vez más difícil. No es fácil ser discapacitado en una sociedad con limitados sistemas de apoyo social”.

Aspectos Destacados

  • Se asignaron 200 millones de dólares en Kazajstán para permitir que más de 2.000 personas con discapacidad pudiesen recibir servicios especiales
  • El 70% de la infraestructura pública en Kazajstán es inaccesible para las personas con discapacidad, pero gracias a la campaña, el gobierno está revisando los edificios públicos y estimando los costos para las actualizaciones
  • Como resultado de la labor del PNUD con el Ministerio de Trabajo y Protección Social, el sistema de protección social de Kazajstán se ha ampliado para incluir a 500.000 personas con discapacidad

Sin embargo, las actitudes y la mentalidad están cambiando lentamente en Kazajstán. Hoy Amanbayev, a los 65 años, dirige el Unión Kazaka para la Organización de Personas con Discapacidad. Este verano, cuando fue nombrado asesor del Ministro de Trabajo y Protección Social, se convirtió en la primera persona discapacitada en ocupar ese cargo de tan alto nivel en el país.

Este importante nombramiento no fue una sorpresa para Amanbayev, ya que él ha visto un reciente reconocimiento de los derechos de las personas discapacitadas en Kazajstán.

Desde 2008, el PNUD ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Trabajo y de Protección Social para apoyar los derechos de las personas que viven en dicha situación. Como resultado, el sistema nacional de protección social se ha ampliado para incluir 500.000 personas discapacitadas.

Con el apoyo del PNUD, una serie de organizaciones no gubernamentales (ONG) intensificaron también sus esfuerzos de presión para que se designara a una persona con discapacidad como asesor del Gobierno. El eventual nombramiento de Amanbayev para este cargo marcó un hito crucial de profundos cambios.

El PNUD, en colaboración con el Gobierno, elaboró también un Informe Nacional de Desarrollo Humano que, por primera vez en un país de Asia Central, aboga por el fin de la exclusión y la promoción de la igualdad de derechos para las personas discapacitadas. El Informe tuvo una gran repercusión entre el publico y los medios de comunicación.

Gracias en parte a las actividades de promoción del PNUD, Kazajstán firmó en 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Más recientemente, el PNUD ha estado colaborado con el Gobierno para promover políticas nacionales sobre discapacidad y establecer servicios básicos de apoyo, tales como la posibilidad de conseguir títulos de educación superior a través de medios de aprendizaje a distancia, además de entrenamiento laboral y servicios de rehabilitación.

Mejorando los servicios sociales
Con la asesoría del PNUD, Kazajstán ha modificado algunas leyes cruciales para mejorar los servicios sociales destinados a grupos vulnerables, con especial atención dedicada a aquellos con discapacidades. Como resultado, el Gobierno ha asignado 200 millones de dólares de financiamiento que permiten a más de 2.000 personas con discapacidades recibir servicios especiales.

Como consecuencia de estos servicios gubernamentales mejorados, Amanbayev cuenta con un asistente personal que le ayuda a desplazarse en su silla de ruedas por la ciudad y en su propia casa. Actualmente más de 7.000 personas con discapacidades reciben en Kazajstán estos cruciales servicios.

“Hace una enorme diferencia”, dice Amanbayev acerca de su asistente. “Es el empuje extra que me ayuda a enfrentar los desafíos de cada día”.

En estos días, Amanbayev y otros líderes de ONG están ocupados haciendo presión ante el Ministerio de Transportes y comunicaciones para revisar las normas que mejoran el acceso al espacio y transporte públicos de las personas discapacitadas.

Por ello, Amanbayev ha sido invitado a participar en varias audiencias y reuniones en el Ministerio, donde ha expuesto de manera convincente la urgente necesidad de cambio en un país donde tales normas están muy por detrás de las internacionales.

El Ministerio ha respondido con la promesa de conseguir que en dos años todas las plataformas ferroviarias y los trenes sean accesibles para los usuarios de sillas de ruedas.

“No pueden imaginarse lo importante que es esto”, dice con orgullo Amanbayev.

La mejora de las infraestructuras de transporte es sólo parte de una más amplia campaña nacional que busca proporcionar un mejor acceso a los espacios públicos; esto trae un cambio fundamental en Kazajstán, donde más del 70 por ciento de las infraestructuras públicas no son accesibles para las personas con discapacidades.

Con la ayuda del PNUD, el Gobierno está analizando la accesibilidad de los edificios y servicios públicos y estimando los costos de las mejoras necesarias. Desde su creación, el programa del PNUD ha tenido éxito en la sensibilización del público y el fomento de una cultura de inclusión para los discapacitados. Además de un cortometraje, exhibiciones fotográficas y conferencias nacionales e internacionales, se han distribuido más de 5.000 ejemplares de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las principales instituciones públicas, bibliotecas y universidades.

Assel Tleof es asociado de comunicaciones del PNUD en Kazajstán.

Informe Anual 2013
"En Apoyo del Progreso Global"

Los avances en bienestar humano son el centro de la acción del PNUD como organización global de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Con nuestra presencia en 177 países y territorios prestamos apoyo a iniciativas encaminadas a elevar el nivel de vida, crear oportunidades y ayudar a las personas a gozar de vidas plenas

ver más
Siguenos