Ucrania: Promover el cambio a nivel local

Miembros de la comunidad contribuyen a un proyecto público de obras locales. Foto: PNUD
Miembros de la comunidad contribuyen a un proyecto público de obras locales. Foto: PNUD

Antes de 2008, los habitantes de Pavlovka solo tenían acceso al agua canalizada durante tres horas al día, y algunas veces ni siquiera eso. Los habitantes de esta comunidad de Crimea tenían que ir con cubos hasta un canal para recoger agua, como lo habían hecho las generaciones anteriores. Pero entonces se produjo un cambio.

Los ciudadanos se reunieron para discutir el problema y elaborar un plan, a fin de traer agua limpia canalizada. Reunieron 15.410 dólares en fondos comunitarios y recibieron una aportación de 31.880 dólares del consejo de distrito para construir un depósito de agua y un sistema de tuberías para la canalización del agua hasta sus hogares.  

El nuevo sistema mejoró notablemente la vida de la población. “Ahora nos sentimos como seres humanos”, exclamó uno de los habitantes el día en que se inauguró la torre del depósito de agua. “No me explico cómo podíamos vivir antes”.

Aspectos Destacados

  • 2.000 comunidades asistidas
  • 1.700 proyectos ejecutados
  • 10.000 personas capacitadas

Hasta hace poco, estas iniciativas locales eran raras en Ucrania. La estructura piramidal de poder, heredada de la era soviética, había destruido en gran medida la  iniciativa personal y la autoconfianza del pueblo. Durante los años noventa, el regreso de casi 300.000 Tártaros de Crimea complicó aún más la situación, incrementando las tensiones étnicas y socavando la capacidad de trabajar en colaboración.

El Programa de Integración y Desarrollo de Crimea – apoyado por varios países donantes y ejecutado por el PNUD – se convirtió en un impulso esencial para propiciar el cambio. En colaboración con las autoridades locales, ayudó a crear organizaciones comunitarias que proporcionaron una plataforma a la población local para expresar sus ideas.  

Desarrollo local, escala nacional
El enfoque del desarrollo con base en la comunidad se aplica actualmente en las 25 regiones de Ucrania. Mediante estos esfuerzos, el PNUD ha prestado asistencia a 2.000 comunidades rurales y urbanas por todo el país, beneficiando a más de medio millón de Ucranianos. Además, ha apoyado la ejecución de 1.700 proyectos, que han capacitado a más de 10.000 funcionarios locales, maestros y trabajadores de la salud.  

En las zonas de Chernobyl que se vieron afectadas por la catástrofe nuclear, se han establecido unas 279 organizaciones  comunitarias. Los ciudadanos han aunado sus esfuerzos para reparar escuelas, acondicionar los sistemas de abastecimiento de agua, y mejorar las instalaciones sanitarias.

Encuestas independientes realizadas en 2010 confirmaron que el grado de satisfacción con los gobiernos locales era un 34% mayor en aquellas comunidades que aplicaban estrategias locales de desarrollo.

Autoridades locales y numerosos donantes (especialmente el Canadá, los Países Bajos, Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea) contribuyeron con 62,5 millones de dólares a estos esfuerzos de desarrollo de 2001 a 2010. Se apoyará con otros  23 millones de dólares a proyectos comunitarios de desarrollo entre 2011 y 2014.

NUESTRO TRABAJO
CREACIÓN DE CAPACIDADES

El PNUD tiene el alcance y la presencia global para ayudar a los países a mejorar sus capacidades para alcanzar sus metas en materia de desarrollo. Alentar y fortalecer la capacidad de las naciones en desarrollo para planificar a largo plazo y actuar de inmediato en tiempos de crisis es esencial.

 

SABER MÁS
Síguenos