Implementación nacional y uso de los sistemas del país - Bangladesh

El acceso al agua potable reduce las enfermedades en los barrios pobres y ayuda a los pobres a obtener ingresos
El acceso al agua potable reduce las enfermedades en los barrios pobres y ayuda a los pobres a obtener ingresos

La colaboración de las instituciones y los sistemas propios de un país tiende a aumentar la eficacia de la ayuda internacional fortaleciendo la capacidad sostenible para desarrollar, aplicar e informar de sus políticas ante sus ciudadanos y el parlamento.

En Bangladesh, casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y el país se enfrenta a muchos retos para el logro de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015. Por ejemplo, el gobierno de Bangladesh se comprometió a lograr una cobertura del 100% en el saneamiento de agua para el año 2010 y en los servicios de suministro para el 2011.

Destacado

  • En Bangladesh, casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
  • El Gobierno está actualmente alineando sus actividades de contratación con los sistemas nacionales a través del programa sectorial de saneamiento y abastecimiento de agua.
  • Gracias a la colaboración del PNUD más de 600 familias en Baldhara se han beneficiado de esta iniciativa.

Sin embargo, el sistema de contratación pública sigue padeciendo de una serie de fallos estructurales, como la falta de un marco para el monitoreo de las infraestructuras, la falta de servicios de asesoramiento o directrices, y la ausencia de un programa de capacitación en contratación.

Con el apoyo de la Embajada de Dinamarca, el gobierno está actualmente alineando sus actividades de contratación con los sistemas nacionales a través del programa sectorial de saneamiento y abastecimiento de agua.

Con el apoyo del Centro de Desarrollo de Capacidades de Contratación Pública de la ONU, el sindicato local de Baldhara supervisó las adquisiciones relativas a la excavación de 29 pozos y la instalación de cinco sistemas de recolección de aguas pluviales y de 10 pozos tubulares profundos. Hasta la fecha, más de 600 familias en Baldhara se han beneficiado de esta iniciativa. La noticia de la buena calidad del agua obtenida con las nuevas bombas se extendió rápidamente, y un número creciente de comunidades desea participar en el programa.

Sin embargo, algunos problemas de capacidad quedan por resolver, como por ejemplo el hecho de que todos los documentos de licitación estándares requeridos están en Inglés, un idioma que no hablan ni los miembros del sindicato, ni los proveedores. Todos esperan que estos documentos se publiquen próximamente en bengalí, lo que facilitará su uso y permitirá aumentar la transparencia y la responsabilidad del proceso de contratación.