Azerbaiyán: Un sistema de pensiones del Siglo XXI

Una mujer retira su pensión de un cajero automático en Bakú, Azerbaiyán
Una mujer retira su pensión de un cajero automático en Bakú, Azerbaiyán (Foto: PNUD Azerbaiyán)

Ali Mammadov aún recuerda el largo camino hasta la oficina de correos, las filas interminables y los días de espera (a veces semanas) para recibir su pequeña pensión. En la actualidad, el Gobierno de Azerbaiyán envía un SMS al teléfono celular de este retirado de 78 años, para informarle cuándo puede cobrar su pensión. Luego, Mammadov camina al cajero automático más cercano, introduce su tarjeta y retira el dinero.

Hasta hace poco tiempo, el sistema de pensiones estatales del país era obsoleto. Muchos retirados debían completar innumerables documentos y algunos debían esperar entre tres y cuatro meses para recibir su dinero, si es que podían cobrarlo. Las pensiones eran bajas (entre 10 y 15 mensuales dólares). Asimismo, muchos sectores de población vulnerables en áreas rurales no estaban al tanto de que el país contara con un sistema de pensiones, por lo que rehusaban a invertir dinero en el programa del Gobierno, cuyo objetivo era ofrecerles un ingreso tras retirarse.

Aspectos Destacados

  • Los principales logros del proyecto incluyen una mayor productividad, gracias al desarrollo de un sistema de tecnología de la información y de las comunicaciones; una mejor atención al cliente, y una mayor satisfacción de los empleados del fondo de pensiones.
  • Actualmente, se realizan pagos electrónicos al 97,4% de los retirados
  • El fondo de pensiones contribuyó con el 98 % de la financiación de la etapa final, lo que permitió aumentar la confianza en la sostenibilidad financiera del proyecto.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue el primero en respaldar las reformas al sistema de pensiones del Fondo de Protección Social del Estado de Azerbaiyán. El hecho de que el sistema de pensiones del país no contara con un sistema de tecnología de la información (TI) antes de la reforma implicaba que se podían incorporar directamente las soluciones más avanzadas. 

En 2003, el PNUD aceptó financiar la implementación de sistemas de TI para mejorar la operación del fondo de pensiones, con la intención de mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Entre 2003 y 2009, los aportes de jubilación aumentaron más del 460%. Además, instalaron sistemas de TI de última generación, lo que permitió reducir la cantidad de papeleo en el sistema. Para finales de 2009, más de 1,6 millones de trabajadores, que representan al 90% del objetivo, habían recibido modernas tarjetas de seguridad social.

Actualmente, se realizan pagos electrónicos al 97,4% de los retirados, mediante el sistema bancario. Los pagos se realizan a tiempo y ha disminuido considerablemente el número de reclamos. La pensión básica en Azerbaiyán es una de las más altas en la Comunidad de Estados Independientes.

Asimismo, en 2010, Azerbaiyán fue reconocido internacionalmente por el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en su sistema. Se ofrecen cursos de capacitación regulares al personal de fondo de pensiones para mantenerlo actualizado acerca de los requisitos del hardware y del software instalados, así como de los nuevos procedimientos de registro y de procesamiento de datos. Como resultado, el nivel de concientización de tecnologías de la información y las comunicaciones y la calidad de los servicios de seguridad social han aumentado considerablemente.

Estas innovaciones han facilitado la vida de millones de personas. Por ejemplo, cuando el marido de Eleonora Khalilzade, de 58 años, se retiró hace ocho años, debió entregar muchos documentos que constataran sus antecedentes de trabajo. Eleonora recuerda cómo, con su marido, debieron revisar minuciosamente los registros de salarios en antiguas empresas, un verdadero desafío.

Sin embargo, cuando Eleonora se retiró recientemente, sólo debió consultar el sitio Web del Fondo de Protección Social del Estado. Tras ingresar su edad y sus antecedentes de trabajo en una calculadora en línea, inmediatamente pudo conocer el monto de su futura pensión. “Ahora es muy sencillo obtener esa información”, comentó.

El reciente crecimiento económico del país, gracias al auge del petróleo y del gas, representa una oportunidad única para ofrecer cuidados y asistencia a las personas mayores, discapacitadas, pobres y vulnerables. Al reformar el sistema de pensiones se ha realizado un avance significativo hacia la concreción de este objetivo.

NUESTRO TRABAJO
CREACIÓN DE CAPACIDADES

El PNUD tiene el alcance y la presencia global para ayudar a los países a mejorar sus capacidades para alcanzar sus metas en materia de desarrollo. Alentar y fortalecer la capacidad de las naciones en desarrollo para planificar a largo plazo y actuar de inmediato en tiempos de crisis es esencial.

 

SABER MÁS
Síguenos