Sin derechos esenciales, no hay verdadero desarrollo humano | Magdy Martínez-Solimán

07 abr 2015

 En Mozambique, el trabajo del PNUD PNUD pone énfasis en los derechos humanos. Foto: PNUD Mozambique

En esta época, en la que presenciamos mayores desigualdades en de los países, una competencia cada vez más intensa en torno a los escasos recursos naturales y la continua exclusión de grupos marginados, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son más relevantes que nunca.  Son los pilares de nuestros sistemas nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos, esenciales para el desarrollo sostenible y el cumplimiento exitoso de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Tan solo el año pasado, el PNUD se asoció con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) con el fin de apoyar la creación de INDH en Botswana, Samoa y Santo Tomé y Príncipe. Continuamos ofreciendo apoyo para el desarrollo de capacidades para  promover la protección de los derechos humanos, estableciendo mecanismos para recibir reclamos en varios estados miembros o apoyando el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en otros estados. En Mozambique, por ejemplo, el PNUD presta asistencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para monitorear establecimientos penitenciarios. Estas prácticas ponen de relieve qué deberían hacer los estados para prevenir y abordar los impactos negativos de la violación de los derechos humanos, y para garantizar la protección de personas cuyos derechos han sido perjudicados.

La importancia del rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos es mayor dadas las crecientes tensiones sociales y extremismos violentos en todo el mundo. Los derechos humanos son necesarios en todo lugar y en todo momento. 

Durante el reciente brote del ébola, la Comisión de Derechos Humanos de Sierra Leona, en estrecha coordinación con la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) y el PNUD, proporcionó al Gobierno conocimiento y asesoramiento técnicos cruciales para garantizar el respeto de los derechos humanos a lo largo de la crisis, con el fin de apoyar la capacitación de la policía y otros funcionarios en materia de derechos humanos, al mismo tiempo que las leyes de emergencia estaban en vigor.

Con el fin de garantizar una agenda de desarrollo verdaderamente transformadora, las metas deben apoyarse en los derechos humanos y los valores universales de igualdad, justicia y paz y seguridad.

El Documento Final del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible reafirma la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como de otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y derecho internacional. Como parte de la observancia de los derechos humanos se han desplegado esfuerzos para integrarlos mediante el análisis y el diseño de metas específicas, que se ven reflejados con resultados y marcadores sólidos. Desde una perspectiva de derechos humanos, hay dos metas en particular que constituyen contribuciones cruciales para el nuevo marco de desarrollo. Por ejemplo, la meta sobre el acceso a la justicia y a instituciones responsables e inclusivas, y la meta sobre la reducción de la desigualdad de ingresos dentro y entre los países.

La implementación exitosa de la nueva agenda de desarrollo requerirá un sólido marco de rendición de cuentas a nivel internacional y nacional.  Las instituciones nacionales de derechos humanos tienen un rol clave para impulsar un enfoque basado en los derechos humanos, tanto en la fase de planificación como después de la adopción de la agenda, sobre todo en cuanto a promoverlos, protegerlos y monitorear su ejercicio en el marco de objetivos y metas post-2015.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe