Mantener la lucha contra el VIH, un desafío en el despertar de una catástrofe | Jean Thomas Nouboussi

01 abr 2015

Petionville, Haití Conmemoración del Día del VIH en Petionville, Haití. Foto: PNUD Haïtí

En 2010, Haití sufrió un terremoto de consecuencias devastadoras. Unas 225.000 personas perdieron la vida y 1,5 millones fueron desplazadas. Se produjeron 10 millones de metros cúbicos de escombros, 30 de los 49 hospitales del país quedaron en ruinas, y el 80  por ciento de las escuelas y el 60 por ciento de los edificios gubernamentales fueron demolidos. Los  desplazados fueron distribuidos en 1.500 campamentos en las áreas metropolitanas. Algunos consideran lo ocurrido en Haití como el mayor desastre urbano en la historia moderna.

El esfuerzo humanitario tras el terremoto fue extraordinario y suscitó una gran atención en todo el mundo, además del apoyo de los donantes. Sin embargo se dispuso de poco financiamiento y planificación para dar respuesta al VIH y hacer frente a la violencia de género. Estas necesidades no eran parte de la labor humanitaria, a pesar de que Haití se ve más afecta por el VIH  en la región del Caribe. Los incidentes de violaciones en los campamentos de desplazados fueron numerosos, jóvenes de ambos sexos recurrían al trabajo sexual por dinero, y las tasas de transmisión del VIH y tuberculosis aumentaron.

Haití recibía subvenciones del Fondo Mundial desde 2003, pero fue difícil hacerlas efectivas al verse debilitados los sistemas y capacidades del país tras el terremoto. EL PNUD fue invitado a ser el recipiente principal interino del Fondo Mundial, en colaboración con unos 40 subreceptores del Gobierno y la sociedad civil.

Gracias al programa del Fondo Mundial, hemos integrado el VIH en un esfuerzo humanitario más amplio. Debemos asegurar que los desplazados por el terremoto, incluyendo a trabajadores sexuales, homosexuales y jóvenes, tengan acceso y se beneficien de los servicios de tratamiento del VIH de una manera sistemática y sostenida. A través de entrevistas individuales o en pequeños grupos, hablamos sobre las medidas preventivas con 200.000 trabajadoras sexuales y homosexuales, establecimos en el país más de 20 centros de prevención y tratamiento del VIH adaptados a las necesidades de los jóvenes y brindamos nuestro apoyo a 6.000 huérfanos y niños vulnerables de familias afectadas por el VIH para que pudieran asistir a la escuela.

En 2014, el 40% de las 62.786 personas que recibían tratamiento antirretroviral lo hacían a través de subvenciones del Fondo Mundial apoyadas por el PNUD; más de 350.000 personas se beneficiaron al año de servicios de asesoría y pruebas voluntarias de VIH; y se distribuyeron más de 30 millones de condones.

Integrar el programa del Fondo Mundial con los esfuerzos posteriores al terremoto fue un factor importante en la estabilización de la prevalencia del VIH en Haití. Sin dicho logro, el número de personas infectadas por el virus habría sido considerablemente mayor. Este episodio nos hace recordar que, incluso en medio de una crisis colosal como la que se sufrió en Haití, es importante dar cabida a contingencias para velar por los servicios de salud.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe