Aumenta la población de tigres en la India ¿Por qué es importante? | Midori Paxton

25 mar 2015

  En los 90 apenas había unos 100.000 tigres, esta cifra disminuyó drásticamente a 3.200 en 2014.

Mi primer encuentro con un tigre salvaje fue una verdadera odisea.

Me encontraba en el Parque Nacional Nagarhole, en India, y a los pocos minutos de haber comenzado el safari resonó un gran barullo en la selva. Allí estaba, deslizándose sigilosamente a través de los matorrales, vestigio de la estación seca, mientras todos contuvimos el aliento en un silencio de admiración.

Sin embargo, una vez terminado el safari, me invadió el desconsuelo de la pérdida. ¿Cuánto tiempo pasará antes que se extinga  esta majestuosa criatura?

El número de tigres en el mundo ha disminuido de manera vertiginosa.

En los 90 había apenas unos 100.000 tigres. Víctimas de la caza furtiva para practicar la medicina tradicional y la caza deportiva, y amenazados por la destrucción de su hábitat natural, esta cifra disminuyó drásticamente a 3.200 en 2014.

No obstante, por primera vez en décadas, el mes pasado los tigres fueron objeto de buenas noticias.

El Gobierno indio anunció un aumento en la cantidad de tigres salvajes, de 1.706 en 2010 a 2.226 en 2015, lo que representó un crecimiento del 30 por ciento.

Hay una razón detrás de estos sorprendentes resultados: India es el único país que cuenta con un organismo oficial encargado de garantizar que se respeten los principios básicos para fomentar el crecimiento de la población de tigres (censos periódicos, supervisión del hábitat y poblaciones, aplicación de la ley, etc.).

India está adoptando un enfoque paisajístico.

Con el fin de proteger a los tigres es preciso reservar territorio destinado exclusivamente a la conservación de la naturaleza, rodeado de una zona de protección donde la influencia humana sea limitada. Lo ideal es reservar otras zonas para la agricultura intensiva, actividad industrial y otros procesos de producción, de modo que cada parte del entorno sea aprovechado por las personas y la naturaleza. Lo anterior se complementa con una rígida imposición de las leyes para evitar la caza furtiva que diezma las poblaciones de tigres.

Los tigres atraen el turismo y, si se lleva a cabo correctamente junto con el desarrollo comunitario comol objetivo, la actividad turística generaría un ingreso significativo para las comunidades más pobres. En el safari pagué bastante por ver a este tigre, al igual que los turistas indios que me acompañaban.

El empleo o los servicios ligados al turismo, como las visitas guiadas, alojamiento,  recorridos, mercados de productos y artesanías locales, o la simple venta de refrigerios, baterías, ropa y otros artículos básicos, pueden favorecer el interés por la conservación de los tigres entre las comunidades locales. Más allá de la notable noticia del aumento de la población de tigres, los indios publicaron un informe en el que se calcula que el valor económico de las seis reservas en la India asciende a US$ 24 mil millones.

Los especialistas tomaron en cuenta la valoración económica de una variedad de servicios al ecosistema, incluido el abastecimiento de agua, protección del acervo genético, captura y almacenamiento de carbono, entre otros beneficios tangibles e intangibles. Como parte de la valoración también se consideró el potencial de la generación de empleo y del turismo.

En el PNUD respaldamos los proyectos que protegen las principales reservas de tigres en 8 de los 13 países donde habita esta especie. La estrategia de la India para proteger a estos animales, que engloba crear reservas de tigres sistemáticamente y aplicar un enfoque paisajístico, mejorar el control y la supervisión en el terreno, y utilizar un saber técnico efectivo, puede servir de ejemplo para otros países donde hay una población importante de estos mamíferos.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe