Perfiles del PNUD: Fides Borja

16 mar 2015

  Fides Borja con sus colegas y voluntarios durante las operaciones de respuesta del Tifón Ruby en la Oficina del Centro de Operaciones de Defensa Civil.

1.    ¿Quién eres?

Soy Fides Barbara B. Borja, del PNUD en Filipinas.  Mis padres nos criaron inculcándonos el valor del trabajo duro.  Siempre soñé con trabajar en una organización internacional como el PNUD, para contribuir a los cambios.

2.    ¿En qué trabajas?

Presto asistencia técnica al Administrador de Defensa Civil en sus funciones de Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. Brindo asistencia al Gobierno de Filipinas en la preparación de conferencias regionales e internacionales de alto nivel, incluida la 3a Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico 2015. 

También presto asistencia técnica para la revisión de la Ley de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de 2010 de Filipinas, así como su Marco y Plan. Se trata de una tarea apasionante y un desafío, ya que implica coordinación interagencial así como revisión de políticas y regulaciones vigentes. Puedo observar directamente la aplicación de las teorías y principios de GRRD en el terreno.      

3.   ¿Hace cuánto trabajas para el PNUD? ¿Cómo ingresaste y qué hacías anteriormente?

Trabajo en el PNUD desde mayo de 2014. Después de que el Tifón Yolanda azotó Filipinas, el PNUD me asignó para prestar asistencia técnica al Gobierno en la formulación del Plan Integral de Rehabilitación y Recuperación del Tifón Yolanda. El Plan contiene 18.648 programas, proyectos y actividades para las 171 ciudades y municipios afectados.

Fui funcionaria pública durante siete años, trabajando en los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno. Estuve involucrada en la formulación del Plan de Rehabilitación y Recuperación del Tifón Pablo así como la Hoja de Ruta de su Ejecución y Proyectos. Inicié la elaboración de la Herramienta de Monitoreo y Evaluación que hace seguimiento al cumplimiento de los programas y proyectos de la Hoja de Ruta.
 
4.    Proporciona 2 o 3 ejemplos breves del tipo de tareas que cumples con más frecuencia

Ayudo a preparar discursos y material de presentación para los principales compromisos públicos del Administrador de Defensa Civil. Actualmente estoy trabajando en la documentación del Tifón Ruby que pondrá en relieve las lecciones aprendidas y mejores prácticas del gobierno de Filipinas.

5.    Brevemente, nombra 3 resultados basados en datos a los cuales contribuyeron estas acciones

Cuando se desató el Tifón Ruby, trabajé un turno de 12 horas en el Centro de Operaciones del Consejo Nacional de Gestión y GRRD junto con el Grupo de Respuesta del Consejo.  El Grupo de Respuesta, integrado por representantes de los entes miembros y relevantes, está a cargo de todos los esfuerzos de respuesta del gobierno antes, durante e inmediatamente después de un desastre. 

El Tifón Ruby afectó a 4 millones de personas en 9 regiones y se llevó a cabo una evacuación preventiva de un total de 716.639 personas.

Asistí a la Oficina de Defensa Civil con la recopilación y gestión de la información correspondiente al Tifón Ruby en los medios sociales y otras plataformas, incluidas las líneas de emergencia del Grupo de Respuesta utilizadas principalmente para ofrecer y buscar información sobre la situación y las necesidades de la población afectada.  Este intercambio de información, junto con la cooperación reforzada entre el gobierno y la población, tuvo como resultado que se salvaran miles de vidas y se redujera sustancialmente el número de muertes y daños causados por el tifón.

6. ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en el PNUD?

- La interacción directa con los beneficiarios, entes gubernamentales, partes interesadas y otras organizaciones internacionales.
- La emoción, desafío y descarga de adrenalina que provoca estar en medio de la acción
- Poder hacer una contribución positiva en la institución y a las personas.

7. ¿Qué desafíos representa vivir en tu estación de trabajo?

Un desafío es ser mujer y trabajar en un medio dominado por los hombres, en un país propenso a los desastres como Filipinas.    

8. ¿Algo que te gusta o has descubierto en tu lugar de destino, o 3 consejos para las personas interesadas en vivir/trabajar en el país de tu puesto de destino?

Todos los días son emocionantes, ya que me encargan tareas que van desde redactar discursos y revisar las políticas vigentes hasta coordinar con varios entes gubernamentales y partes interesadas.

9. ¿Cuáles son algunos de los resultados de tu trabajo?

Tuve el privilegio de haber integrado el equipo del PNUD que prestó asistencia al gobierno con su gestión en relación al Tifón Ruby, que tuvo como resultado que se salvaran vidas y se redujeran sustancialmente las muertes y daños.

10. Tres cosas que deseas en relación con tu trabajo que te empoderarían para ofrecer mejores resultados.

- Capacitaciones, talleres o visitas a terreno en otros países para aprender mejores prácticas de GRRD y aplicarlas en Filipinas.
- Puestos de intercambio en otros países para adquirir experiencia, y probar y compartir lo que he aprendido aquí, y vice versa.
- Asistir a más cursos sobre Gestión Internacional de Desastres y Políticas Públicas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe