Cerrando la brecha: ¿cómo el Fondo ODS muestra el camino para una agenda post-2015? | Paloma Durán

11 mar 2015

   Foto: PNUD Perú

Nos acercamos a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tendrá lugar en septiembre, donde los líderes mundiales debatirán los 17 objetivos y 169 metas propuestas por el Grupo Abierto de Trabajo de las Naciones Unidas.

La agenda de desarrollo post-2015 se centrará principalmente en fortalecer las oportunidades de reducir la pobreza y marginalización de modo que sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El Fondo ODS (www.sdgfund.org) fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con una contribución inicial del Gobierno de España, y tiene como objetivo facilitar la transición de la fase de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La razón del programa conjunto es aumentar el impacto de desarrollo de la asistencia técnica mediante la combinación de los aportes de diversas entidades de la ONU, cada una de las cuales hará una contribución según su experiencia específica y sumará sus socios nacionales respectivos.

Para ejemplificar, estamos implementando programas conjuntos en 18 países para ocuparnos de desafíos tales como el crecimiento económico inclusivo para la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, y el agua y el saneamiento. La mayoría de nuestro presupuesto se invierte en desarrollo sostenible sobre el terreno y mejora directamente las vidas de más de un millón de personas en América Latina, el Caribe, Asia, Estados Árabes y África. Socios nacionales e internacionales proveen aproximadamente el 56 por ciento de esos recursos en la forma de fondos de contraparte.

Cada programa fue elegido según un proceso de selección que incluyó el examen por parte de expertos temáticos y de desarrollo independientes. Garantizamos que las contrapartes locales participen en la toma de decisiones desde el diseño del programa a la implementación y la evaluación. Más de 1.500 personas estuvieron directamente involucradas en la creación de los diversos programas.

Apoyándonos en la gran experiencia de la práctica del desarrollo y del previo Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estamos constantemente buscando modos para hacer frente a los desafíos que se presentan. La igualdad de género, asociaciones público-privadas y sostenibilidad son prioridades fundamentales en todas las áreas de nuestro trabajo.

Como ejemplo de cómo trabajamos sobre el terreno, estamos desarrollando actividades de programa referidos a aliviar el hambre y la mala nutrición de los niños, así como proyectos que promueven los medios de vida sostenibles y resistentes para familias vulnerables, especialmente en el contexto de la adaptación al cambio climático.

En Perú ayudamos a establecer una cadena de valores inclusiva en la producción de quinoa y de otros granos andinos, con el fin de que el aumento en la demanda en el mercado internacional se pueda convertir en mejoras económicas y sociales sobre el terreno. Además, respaldamos actividades de programa que promueven la integración de las mujeres en el mercado laboral, ya que ello es crucial para un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Esperamos poder tener un impacto significativo en los próximos años y colmar las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de colmar sus propias necesidades.

La versión original de este blog fue publicada por la agencia de noticias Inter Press Service.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe