Perfiles del PNUD: Jennifer Topping

02 mar 2015

 Jennifer Topping, Coordinadora Residente de la ONU y Representante del PNUD en Mozambique en un campo de refugiado. Foto: Unicef au Mozambique

Jennifer Topping es Coordinadora Residente de la ONU y Representante del PNUD en Mozambique.

1.    ¿Quién eres?

Mi nombre es Jennifer Topping. Nací y crecí en Vancouver, Canadá.  Como mi padre murió cuando yo era pequeña, mi madre crió sola a una familia de cinco hijos –con infinita gracia, humor, resiliencia y compromiso con nuestra educación.  Yo sé que de allí provienen mis fortalezas como mujer y como líder.

2.    ¿En qué trabajas?

Soy la Coordinadora Residente de la ONU y Representante del PNUD en Mozambique. Tengo el privilegio y desafío diario de dirigir el esfuerzo coordinado de 22 agencias de la ONU que ejecutan un programa multianual de US$ 700 millones, en uno de los países más pobres y de desarrollo más acelerado del mundo.  

3.    ¿Hace cuánto trabajas para el PNUD? ¿Cómo ingresaste y qué hacías anteriormente?

Ingresé al PNUD en 1988 como Funcionaria Subalterna del Cuadro Orgánico (JPO, por sus siglas en inglés), financiada por Canadá. Estaba terminando mis estudios de posgrado cuando me enteré del Programa de JPO, apoyado por el Gobierno canadiense, para que jóvenes adquieran experiencia en desarrollo internacional y en la ONU. Al año de postular me estaba desempeñando en la República Democrática Popular del Yemen como oficial de programa P1, con una cartera de programas fascinante en áreas como abastecimiento de agua, agricultura y servicios sanitarios. Desde ese entonces he trabajado en 3 oficinas de país en los Estados Árabes, Asia y África, y en 3 direcciones en la sede: Políticas y Alianzas.
   
4.    Proporciona 2 o 3 ejemplos breves del tipo de tareas que cumples con más frecuencia

Con frecuencia combino las fortalezas de las distintas agencias del Sistema de la ONU para que sean más que la suma de nuestras partes. Trato de fomentar el mayor potencial y poder de la colaboración.  Por ejemplo, en Mozambique hay un tremendo crecimiento, oportunidad (y riesgo) para el desarrollo en el sector de las industrias extractivas, explotación minera y de gas natural.  No hay una sola agencia de la ONU con la especialización necesaria para apoyar esta agenda, pero juntas, el PNUD, la OIT, ONU Mujeres, la OMS y PNUMA aportan sus respectivas habilidades para alinear las dimensiones de gobernabilidad, trabajo, medio ambiente, género, salud y economía local de esta oportunidad para alcanzar el máximo impacto de desarrollo.  Para lograrlo, junto con Australia y Canadá como donantes clave, nos hemos aliado con centros regionales de desarrollo minero.  

5.  ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en el PNUD?

•    Se trata de una verdadera familia. Compartir experiencias de mudanzas genera vínculos fuertes.  Muchos de los colegas con quienes comencé cuando eran "críos" ahora son hermanas y hermanos, que continúan en el PNUD. Realmente se siente que hemos crecido juntos como familia.  
•    La diversidad de la organización.  En todos lados donde he trabajado, la fantástica riqueza de nuestro tejido institucional es tan impresionante como entrañable.  
•    La diversidad en trayectoria profesional.  Dentro de una organización puedes cambiar de trabajo 7 u 8 veces, y cada vez sientes que has comenzado una carrera totalmente diferente.  

7. ¿Qué desafíos representa vivir en tu estación de trabajo?

Mozambique es un país, dinámico, hermoso, cálido y acogedor, al igual que su gente. Es un país igualmente profuso en obstáculos y oportunidades –extremadamente propenso a los desastres naturales pero con abundantes recursos naturales, grandes aumentos en la tasa de inscripción escolar pero muy bajo desarrollo humano en general.  Estos contrastes hacen que trabajar aquí sea relevante y emocionante.  Debes ser pragmático y al mismo tiempo innovador para enfrentar los duros desafíos y mantenerte al ritmo de los rapidísimos cambios que impulsan al país hacia adelante.

8. ¿Algo que te gusta o has descubierto en tu lugar de destino, o 3 consejos para las personas interesadas en vivir/trabajar en el país de tu puesto de destino?

Hay una hermosa expresión que se usa en Mozambique cuando las personas están terminando una conversación y van a despedirse.  Es: "estamos juntos", que en portugués significa lo mismo que en español.  Es un gesto de solidaridad, hermandad, y apoyo mutuo.  Desde el punto de vista de la ONU, esta bonita forma de terminar una conversación da en el clavo. Estamos en verdad todos juntos en esto.

9. ¿Cuáles son algunos de los resultados de tu trabajo?

Como esta es la segunda vez que me desempeño en Mozambique, he tenido una oportunidad única de presenciar el desarrollo del país a lo largo del tiempo. He podido ver, de principio a fin, el notable apoyo a largo plazo del PNUD al emprendimiento de remoción de minas. Al final de la guerra en 1993, Mozambique era uno de los países más grandes y entre los 5 más intensamente minados en el mundo. Incluso con el restablecimiento de la paz, no podía haber desarrollo hasta que las personas no pudieran moverse libremente; reconstruir sus hogares, rutas y granjas; asistir a la escuela, o acudir al médico. Luego de una incansable campaña de 20 años, me sentí sumamente orgullosa de que Mozambique fuera anfitrión de la Conferencia Internacional de Examen de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal (Tratado de Ottawa) en 2014, y de ver al país declarado total y oficialmente libre de minas en 2015.  

10. Tres cosas que deseas en relación con tu trabajo que te empoderarían para ofrecer mejores resultados.

•   Que el día tuviera tres o cuatro horas más para ejercitarme con regularidad y leer los libros apilados en mi mesa de luz.   
•   Más recursos invertidos en desarrollo de liderazgo en todos los niveles, incluso para directivos superiores "con experiencia". En la ONU y el PNUD, los ámbitos de operación de los planteles directivos son cada vez más complejos y dinámicos, y necesitamos apoyo más especializado. La excelencia solo se alcanza con la práctica, inversión específica, y el mejor entrenamiento posible y, para ello, necesitamos invertir recursos de calidad en todos los niveles.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe