Perfiles del PNUD: Iman Al Husseini

09 feb 2015

Des ruines de Gaza Iman Al Husseini (izquierda) y la Administradora del PNUD, Helen Clark, durante una visita a Gaza en febrero de 2014. Foto: PNUD / PAAP

1. ¿Quién eres?
Crecí con mis dos hermanos en Kuwait. Mi padre me decía cuando era niña: ”Como eres la del medio, eres la mejor, ya que la mejor cabeza dentro de un collar se encuentra siempre en el medio.” Mi familia me dio mucho apoyo y respaldo en mi carrera. Es parte de mí ponerme siempre nuevos desafíos.

2. ¿En qué trabajas?
Soy Especialista de Programas en la Oficina del PNUD en Gaza, a cargo del grupo de infraestructura que implementa una serie de proyectos en sectores como la vivienda, el agua, las aguas sucias, creación de empleo, energía, salud y educación.

3. ¿Qué hacías anteriormente?
Comencé mi carrera como ingeniera asistente sobre el terreno en una gran consultora en Kuwait.  Como mujer no tenía la costumbre de trepar paredes ni árboles o de caminar sobre vigas de madera en sitios en construcción. Fui una de cinco ingenieras pioneras trabajando en la compañía, y el ingeniero residente contaba con mi fracaso para que dejase el trabajo. Yo acepté el desafío, me deshice del miedo y me formé con la ayuda del supervisor del sitio.

Cuando volví a Gaza, entré a UNRWA en la sección refugios, donde ayudaba a los más desposeídos a obtener una vivienda decente en pequeñas parcelas. Tuve que ser innovadora para crear espacios para el uso de la familia y a un costo razonable.

Entré al PNUD en agosto de 1995 como ingeniera de proyecto para un proyecto vial financiado por USAID.
   
4 ¿Qué tipo de tareas realizas con más frecuencia?

- Liderar a no menos de 15 ingenieros en proyectos equivalentes a USD $13-20 millones en Gaza.
- Hacer propuestas para la financiación después de identificar las brechas y necesidades.
-Reforzar las necesidades técnicas en actividades relacionadas con el proyecto

5. ¿Cuáles son algunos de los resultados de tu trabajo?
Gaza, siendo un área de crisis, con 1.8 millones de habitantes, ha sufrido una gran pérdida en capital humano e infraestructura física. La unidad de infraestructura del PNUD ha contribuido con muchas actividades que han dado soluciones para la personas en Gaza como mercados, edificios municipales, agua, aguas servidas y redes viales, y la construcción de barrios enteros. Se construyeron más de 515 casas para las personas que perdieron sus viviendas durante las recientes hostilidades.

6. ¿Qué es lo que le gusta más disfrutas de trabajar en el PNUD?
Me gusta trabajar para el PNUD porque es la mejor plataforma para resolver problemas en la Franja de Gaza. El contexto en Gaza se caracteriza por rápidos cambios que crean más problemas. Hay una gran demanda de ayuda y el PNUD contribuye considerablemente con iniciativas de recuperación temprana en varios sectores para aliviar el sufrimiento de la población.

Para mí el PNUD es mi segunda familia, donde me cuidan los colegas y la dirección. Recibo apoyo del PNUD en los momentos malos y, por lo tanto, me dedico por entero a alcanzar sus objetivos.

A nivel profesional, el PNUD da apoyo a todo el personal, especialmente en momentos de conflicto, ofreciendo dinero, alimentos, cuidado y refugio si se necesita. El PNUD te impulsa a adquirir más conocimientos para desarrollar y avanzar en tu carrera.

7. ¿Qué desafíos representa vivir en tu estación de trabajo?
Es un desafío ser una mujer en un área de prácticas dominada por hombres. Siempre he tenido que probarme para ganar la confianza, lo cual es duro, especialmente cuando se ha hecho una carrera a través de años y, por momentos, hay que volver a comenzar de cero.

Ser funcionaria del PNUD me ofrece el respeto de los compañeros y homólogos, y mi tiempo aquí hace mi reputación. Sin embargo, dado que hay cambios frecuentes en la dirección ante quien rindo cuentas directamente, el desafío es ganar su confianza y aprecio al tiempo que hago un buen trabajo en un entorno exigente.

En los últimos tiempos, el trabajo es muy exigente debido a la crisis y la situación política. El tener que cumplir con fechas límites cortas constantemente exige mucho del personal y mata el espíritu de innovación y las nuevas ideas.
  
8. ¿Qué es lo que más te gusta de tu estación de trabajo?
Hay un gran compromiso con el trabajo. Cuando se está en una situación difícil, las personas te dan apoyo para alcanzar metas y fechas límite. Desde los oficiales de seguridad hasta los colegas en Jerusalén, hay un verdadero espíritu de equipo que trabaja al unísono para hacer frente a los desafíos.

9. ¿Qué desearías para lograr resultados más eficaces en tus tareas?

- Fomentar el mercado libre para poder obtener que los materiales entren y salgan de Gaza, lo que acabaría con la dependencia en mecanismos de coordinación de acceso para el suministro de los materiales para los proyectos.
- Considerar la infraestructura de Gaza como una unidad que necesita personal en la oficina que haga actividades esenciales separadas de los proyectos.
- Sostenibilidad del liderazgo en Gaza para conseguir resultados y progresos.
- Evitar las fechas cortas como límite.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe