Perfiles del PNUD: Lionel Laurens

19 ene 2015

Lionel en Freetwon, Sierra Leona Lionel en Freetwon, Sierra Leona

Lionel Laurens, oriundo de Francia, es especialista en desarrollo y trabaja desde hace 10 años en el PNUD. Su deseo de contribuir con un mundo más igualitario lo impulsa a ayudar a las personas a tomar control de su propio desarrollo profesional y su entorno.

1.    ¿En qué trabajas?
Soy el Coordinador de Respuesta Inmediata del PNUD ante la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en Sierra Leona. Ayudo a reorganizar con ingenio nuestras actividades en función de las nuevas prioridades, a fin de responder a las crisis ayudando a los grupos más marginalizados y vulnerables de la sociedad, y creando asociaciones con estos grupos que permitan la concientización de la enfermedad y la adopción de medidas de seguridad.

2.    ¿Qué hacías anteriormente ?
Comencé a trabajar para el PNUD en Laos, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Posteriormente, trabajé en Afganistán como coordinador del Programa Nacional ABD; y en Iraq, primero como coordinador del Programa Local ABD y luego a cargo de un subgrupo de programas destinados a reducir la pobreza y alcanzar los ODM, prestar servicios esenciales, lograr un crecimiento inclusivo y el desarrollo del sector privado.

3.    ¿Qué tipo de tareas realizas con más frecuencia?
Paso la mayor parte del tiempo trabajando con equipos de programas, colegas gubernamentales, comunidades y otras partes interesadas clave para desarrollar una visión común y formular estrategias e iniciativas que nos permitan implementar programas eficaces a nivel local. Lo que más disfruto es trabajar en estrecha relación con las personas para responder a sus necesidades reales y ayudarlas a adaptarse y a acomodarse a las distintas situaciones en constante cambio.

En Iraq, por ejemplo, observamos una gran diferencia entre las regiones que registraban los mayores niveles de pobreza y aquellas regiones donde el PNUD ya estaba implementado programas, lo que permitió la creación de nuevos programas en cuatro provincias.

En Sierra Leona, reorganizamos los programas y vínculos ya existentes del PNUD para ayudar a las poblaciones más vulnerables y aquellas que aún no habían participado en actividades de prevención del ébola. En colaboración con distintas ONG, la sociedad civil y el gobierno, capacitamos a voluntarios las campañas de concientización, y personal de seguridad para coordinar medidas de emergencia y prevenir potenciales conflictos.

Asimismo, establezco alianzas entre el PNUD y el sector privado para la creación conjunta de programas beneficiosos para ambas partes. En Iraq, nos asociamos con la empresa petrolera Shell para fomentar el asentamiento de comunidades en las regiones donde Shell realiza sus operaciones de extracción de gas y petróleo. El objetivo de la asociación consistía en respaldar el desarrollo local mediante la integración de más empresas locales en la cadena de suministro de Shell y el financiamiento de intervenciones sociales, importantes para las comunidades regionales, respaldadas por los gobiernos locales.

Shell contribuyó con US$ 6 millones para el desarrollo de las comunidades y  pequeñas empresas, y luego conUS$ 8 millones para la construcción de un establecimiento de capacitación profesional destinado a capacitar a los empleados locales en tareas especializadas de soldadura.

4.    ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en el PNUD?
Los valores, el trabajo en equipo y los desafíos de asegurar una prestación de servicios y adaptarse constantemente a los cambios. Cuento con una amplia experiencia transformando proyectos difíciles en efectivos, y disfruto estos desafíos porque ponen en juego todas mis capacidades y las de mi equipo. Esto implica tomar decisiones en conjunto e incluir a todos los participantes del programa para que todas las partes interesadas sientan que el proyecto es viable y puede ser exitoso gracias a ellas y a su interés.

5.    ¿Qué desafíos representa vivir en tu estación de trabajo?
Cuando el virus del ébola llegó a la capital, Freetown, todos tenían mucho miedo incluso quienes estábamos en la oficina del PNUD y nuestros socios del programa. Fue muy difícil trabajar con miedo e impotencia frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, podía ver que muchos de mis colegas mostraban fortaleza, haciéndonos notar que no debíamos ser simples espectadores, sino llevar a cabo una función más proactiva. Gracias a este sólido compromiso del personal, pudimos afrontar nuestros miedos y continuar con nuestro deseo de ayudar realizando un esfuerzo colectivo para alcanzar algo positivo.

6.    Enumera 3 objetivos en tu vida profesional
•    Adquirir mayor experiencia en una función con más responsabilidades. Considero que los cargos de Director de País Adjunto/Representante Residente Adjunto son excelentes oportunidades para implementar la participación estratégica del PNUD en un determinado país y crear un equipo sólido dispuesto a afrontar los desafíos e implementar los objetivos del PNUD.

•    Explorar todos los aspectos de la sostenibilidad con mayor audacia. Debemos pensar con mayor amplitud acerca de los modelos de desarrollo que priorizan la sostenibilidad de las personas, del planeta y de los beneficios (crecimiento económico) y evitar errores como la disminución de los recursos y el consumismo desmedido a corto plazo, que están generando tantos problemas en el hemisferio norte.

•    Contar con una maquinaria de prestación de servicios lo suficientemente flexible como para enfrentar nuevos desafíos a medida que se presentan. Esto significa tener la capacidad de atraer y retener a las personas adecuadas en el momento justo y entablar acuerdos a largo plazo con entidades que nos permitan ofrecer bienes y servicios, así como obtener información relevante cuándo y dónde sea necesario.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe