El Salvador: ejemplo de innovación en la promoción de la transparencia | Pilar Avello

14 nov 2014

                           Se innova no solo a través de las herramientas que uno utiliza, sino también en los procesos y las Hackatones son ejemplo de ello. Foto: Presidencia El salvador

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. La tan célebre y trillada frase de Einstein sigue teniendo validez en nuestros días. Esta es la historia de cómo una pequeña semilla lanzada el año pasado se ha ido poco a poco convirtiendo en realidad.

En mayo 2013 sacamos un concurso de subvenciones para organizaciones de la sociedad civil, el objetivo era que nos propusieran ideas innovadoras, distintitas…en definitiva, algo “locas” para promover el derecho a saber a través del uso de nuevas tecnologías y redes sociales.  

Se recibieron muchas propuestas, pero hubo una que nos llamó especialmente la atención. Consistía en encerrar a un grupo de jóvenes de distintos backgrounds académicos durante 48 horas para que dieran lo mejor de sí mismos, una maratón de conocimiento para desarrollar demos de aplicaciones: el Hackfest2013. Algo arriesgado teniendo en cuenta que no había habido experiencias en el país, y tampoco sabíamos qué tal iba a salir, pero “buscábamos resultados distintos” así es que ¿por qué no darle un voto de confianza a Einstein y hacer algo distinto?

Tuve la suerte de participar como testigo de aquella “acampada” tecnológica que se organizó en La Casa Tomada (espacio que pertenece al Centro Cultural de la Embajada de España en el Salvador), las expectativas que teníamos se superaron, ya que jóvenes estudiantes de políticas, o derecho, se juntaban con los informáticos para ver de qué manera desarrollaban las aplicaciones.

Literalmente aquellas horas nos tomamos la casa, y como en casa es que estábamos, y entre amigos, echábamos a andar una nueva forma de encontrar soluciones a los problemas.

El pasado junio de este año, El Gobierno de El Salvador replicó la iniciativa, organizando la “Hackathon por el Gobierno Abierto”. La primera aplicación ganadora GobScore fue desarrollada por Jorge Burgos, Rodrigo Puente y Ricardo Ramos y permitirá realizar de manera online denuncias y quejas convirtiéndose estas en feedback para las instituciones de gobierno. La segunda se denomina Camino a la U y  permite que la población, especialmente los jóvenes, obtengan información sobre carreras autorizadas, opciones de estudio y acceso a becas. Su creador Carlos Álvarez nos explicaba que con ella pretender “dar una solución integral a los problemas del país” como es el acceso a la educación.

La tercera y última aplicación Infoútil 2.0 fue desarrollada por el equipo formado por Esau Serpas, Noel Hidalgo y Samuel Núñez, y tiene como objetivo fortalecer y mejorar el acceso móvil del Portal InfoÚtil, del Gobierno de El Salvador,  (http://infoutil.gobiernoabierto.gob.sv/) mediante el cual los usuarios podrán “rankear” las bases de datos disponibles, pedir bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadana a las instancias competentes.

Tendemos a pensar que la innovación va vinculada solo al uso de la tecnología para enfrentar desafíos sociales, sin embargo creo que innovación significa mucho más que eso. Se innova no solo a través de las herramientas que uno utiliza, sino también en los procesos y las Hackatones son ejemplo de ello. Ejemplo de como a través de una “fiesta entre amigos”, de una “acampada”, de una “encerrona”, conseguimos transformar ideas en realidades.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe