Juegos y aplicaciones para la consolidación de la paz | Anne Kahl

14 oct 2014

Niño Foto: Tom Pietrasik/PNUD India

Durante mi estadía en Liberia el año pasado, mis colegas nacionales se burlaban de mí por mi antiguo Nokia en comparación con sus excéntricos celulares. Admito que debería cambiarlo por uno más moderno, pero quedé atónita por la ubiquidad de los smartphones, incluso en países en vías de desarrollo.

Por supuesto, existen grandes brechas y la difusión de la tecnología no ha sido ecuánime. No obstante, 6,8 mil millones de personas usan teléfonos celulares diariamente y el uso de estos teléfonos en los países en vías de desarrollo crece a una tasa anual de 7,5 %. Asimismo, en muchos países en vías de desarrollo y zonas de conflicto, los teléfonos, las tabletas y las computadoras representan actualmente una gran oportunidad para que las comunidades puedan interactuar y relacionarse entre sí en especial para eliminar las barreras entre los jóvenes.

Cuando era niña, la misión de los videojuegos era matar extraterrestres, dispararles a los malos y saltar barriles para salvar a la chica de las garras de un encolerizado gorila. En la actualidad, este enfoque se ha ampliado. Toda una nueva gama de videojuegos y de aplicaciones para celulares se está diseñando para promover la paz y el desarrollo. Tal como pregunta mi amiga Helena en su blog: “¿Es una locura pensar que los juegos digitales también pueden propiciar el diálogo y la gestión de conflictos?”. Yo creo que no.  

Una competencia internacional denominada PEACEapp –respaldada por el PNUD, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y Build Up– busca promover el uso de juegos y aplicaciones como escenario para el intercambio cultural y la gestión de conflictos.

Los gurús de la tecnología y los geeks de todo el mundo han desarrollado aplicaciones para crear un espacio de diálogo y de prevención de la violencia. Ya se han presentado asombrosos juegos y aplicaciones que ofrecen, por ejemplo, una alternativa para que los jóvenes se expresen acerca de los abusos a los derechos humanos y la violencia de género. Otras aplicaciones y juegos presentados en la competencia ayudan a diferentes culturas y credos a compartir sus historias y experiencias. Aún está a tiempo de participar de esta iniciativa y ganar hasta USD 5000, además de recibir consejos de célebres diseñadores de juegos y aplicaciones. La fecha límite para inscribirse es el 15 de octubre de 2014.

Existen decenas de ejemplos de juegos y aplicaciones que enseñan y fortalecen las capacidades necesarias para la consolidación de la paz y la resolución de conflictos. Se enfocan en la comunicación y la colaboración, la promoción del diálogo y la supresión de estereotipos negativos, historias de culpabilidad y discriminación.

La experiencia del PNUD en lugares como Chipre, Kenya y Kirguistán es un reflejo de lo que podemos lograr si adoptamos estas tecnologías emergentes. Se trata de tecnologías de bajo costo con un gran potencial para la seguridad, la consolidación de la paz y la unión de comunidades e instituciones.

Siga la competencia PeaceAPP o inscríbase a través de: http://www.unaoc.org/peaceapp/es/

¿Cómo puede la comunidad internacional promover la paz mediante juegos y aplicaciones?

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe