¿En qué medida los países ricos apoyan el desarrollo? | Gail Hurley

07 oct 2014

 Mineros en la República Democrática dle Congo. El sector minero se caracteriza por sus condiciones de riesgo, con escasa seguridad y un marco de salud con consecuencias negativas para el medio ambiente. Foto: Benoit Almeras-Martino/PNUD DRC

Hay muchos factores que influyen en el avance de los países hacia la reducción de la pobreza y el desarrollo. Las políticas e instituciones a nivel nacional son probablemente el factor más importante, pero también es cierto que las políticas y las acciones de otros países, especialmente las naciones ricas y poderosas, también influyen sobre las perspectivas del mundo en desarrollo.

Con este espíritu se elaboró el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 8. Este ODM es distinto a todos los demás: mide las acciones del mundo desarrollado tendientes a aumentar la ayuda para el desarrollo, cancelar la deuda de los países más pobres, hacer más equitativo el comercio internacional y facilitar el acceso a medicamentos a precios asequibles. Estas medidas, sostienen muchos, son tan importantes como las que los gobiernos de los países en desarrollo puedan tomar en el ámbito interno para "mejorar su suerte".

Cada año, las Naciones Unidas supervisan los avances que en este sentido logran los países ricos, y esta semana publicaron su más reciente informe de "actualización". El PNUD participa en esta labor de monitoreo anual.

¿Cuál es el veredicto? ¿Están los países ricos a la altura de sus compromisos en el marco de los ODM?

·  En materia de ayuda para el desarrollo, el informe señala que, a pesar de un aumento en los últimos años, la asistencia oficial para el desarrollo se situó US $180 mil millones por debajo del compromiso, además de que se concentra sobre todo en unos pocos países. En 2013, sólo 10 países absorbieron más del 34 por ciento del total de la ayuda.

·  En el área del comercio, se han estancado las negociaciones internacionales orientadas a lograr un régimen comercial más equitativo (la llamada Ronda de Doha), y se necesita más progreso para mejorar el acceso libre de aranceles y quotas de los países menos desarrollados a los mercados de países desarrollados.

·  Sobre la deuda, si bien se ha cancelado la deuda de algunos de los países más pobres y más gravemente endeudados del mundo, otros países fueron excluidos. Los altos niveles de endeudamiento de los pequeños estados insulares en desarrollo son de particular preocupación y siguen sin resolverse, explica el informe.

·  El aumento en el acceso a medicamentos asequibles también tiene un historial variable: hay medicamentos esenciales disponibles, en promedio, en sólo el 55 por ciento de los establecimientos de salud del sector público y en un 66 por ciento en el sector privado (eso en los países en desarrollo en que se dispone de datos).

·  Del mismo modo, en lo referente al acceso a las nuevas tecnologías, si bien el acceso a teléfonos celulares sigue en aumento en todo el mundo en vías de desarrollo, el progreso es desigual y el acceso a internet está a la zaga (hay 78 usuarios de internet por cada 100 personas en el mundo desarrollado en comparación con apenas 32 usuarios por cada 100 habitantes en los países en vías de desarrollo).

Quedan algunas lecciones aprendidas importantes para el proceso en curso de elaboración de un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. En primer lugar, sigue siendo importante el enfoque en torno al "entorno propicio". En segundo lugar, ¡es importante contar con datos de calidad! Tercero, los ejercicios periódicos de control, como este que citamos, son de un valor incalculable y proporcionan información importante sobre quién está cumpliendo sus compromisos internacionales y quién se está quedando atrás. Por último, es importante que la comunidad internacional piense en el modo de ayudar a los países a fortalecer su determinación para que se pongan a la altura de sus compromisos, que después de todo siguen siendo voluntarios. Tal como muestra el informe, el historial de la época de los ODM sigue siendo muy variable.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe