• Salvar nuestro atún | Cherie Hart

    23 jul 2014

    Nunca volveré a ver a un sándwich de atún de la misma manera. Un video de uno de nuestros proyectos, el año pasado, me abrió los ojos a los desafíos de la gestión del atún. Nunca había pensado sobre el hecho de que la mitad del atún de todo el mundo proviene del Pacífico Centro-Occidental, y que este producto está estrechamente vinculado con la vida de muchos de los isleños del Pacífico.

    No sabía, por ejemplo, que las tasas globales de captura de atún Pacífico se han incrementado a más del doble en los últimos diez años. Tampoco sabía que existen muchos tipos de atún. Yo solo pensaba que el atún es atún, y que viene enlatado en agua o aceite.

    Aprendí que la industria del atún es inmensa, diversa y vital. En la mitad de los 14 países insulares del Pacífico, las pesquerías, en general, representan alrededor del 80 por ciento de las exportaciones y el 5 por ciento de los empleos remunerados.  

    La industria del atún está utilizando una nueva tecnología para aumentar la captura. Varios “dispositivos de concentración de peces” flotantes atraen los peces en grandes cantidades. A su vez, agencias nacionales e internacionales y gobiernos en el  Pacífico y otras partes del mundo están trabajando juntos para mejorar la tecnología y otras técnicas para monitorear la pesca.

    Todos queremos una pesca viable y sostenible, no solo ahora, sino también para las generaciones futuras. Para lograr esto, no solo debemos mejorar los métodos de pesca de atún, sino que también pensar de una manera más inteligente sobre la sostenibilidad.

    El PNUD, en colaboración con varios gobiernos, ONG´s y socios como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Secretaría de la Comunidad del Pacífico y el Organismo de Pesca del Foro para el Pacífico Sur, han apoyado la gestión del atún y otros recursos oceánicos en el Pacífico por décadas. Un hito importante es la convención que fomenta la sostenibilidad a largo plazo de la pesca de atún: la “Convención sobre la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios “.

    El documental del PNUD y Discovery Asia “Salvar nuestro atún” destaca algunas de las técnicas que se utilizan para mantener la pesca bajo control. El objetivo del documental, que fue presentado recientemente en el Discovery Channel en Asia, es concientizar al público sobre los complejos asuntos relacionados con la sostenibilidad en nuestros océanos.

    Ahora sé lo importante que es el atún como industria y forma de vida para muchos. No les digo que dejen de comer sándwiches de atún. Lo que sí les digo es que todos podemos aprender más sobre la sostenibilidad y lo que significa para nuestros recursos oceánicos.

    Busquen el eco-etiquetado azul del Consejo de Administración del Mar (Marine Stewardship Council, en inglés) del pescado sostenible en tiendas y restaurantes de frutos del mar.