• Innovación para el desarrollo en el PNUD | Jérome Sauvage

    15 jul 2014

    El Consejo de Propietarios de Ganado de Kazajstán está utilizando nueva tecnología para reanudar la gestión tradicional de los prados. Foto: PNUD Kazajstán

    El 19 de junio, en un edificio del Senado estadounidense, nuestra Oficina de Representación del PNUD en Washington participó en una Feria de la Innovación organizada por la Fundación de las Naciones Unidas. El evento fue un éxito oportuno, ya que las organizaciones de desarrollo deben tratar de innovar para satisfacer las expectativas de los interesados en un entorno que cambia con rapidez.

    Entre nuestros socios, por ejemplo, USAID dirige un Laboratorio de Desarrollo Mundial, UNICEF trabaja con tecnología de empresas emergentes de Silicon Valley, y el Consejo de Desarrollo Mundial de EE.UU. propuso recientemente la creación de nuevos fondos de impacto social y modelos de pago contra entrega.

    El PNUD ha heredado una sólida tradición de ideas innovadoras, como el Índice de Desarrollo Humano, y sigue aprovechando la innovación técnica, social y gerencial en todos sus programas y operaciones.

    En Sierra Leona, Yemen y la República Democrática del Congo, el PNUD utiliza técnicas biométricas pioneras para el registro de votantes, tales como reconocimiento de huellas dactilares o escaneado del iris ocular: rasgos únicos e inmutables de una persona, a fin de evitar el fraude y crear confianza en elecciones justas.

    Mediante mensajes de teléfono móvil, los electores en Tanzania verifican su estado en el registro electoral y la ubicación de las mesas que les corresponden, en tanto que en Papúa Nueva Guinea y las Filipinas, los mensajes de texto proporcionan advertencias de tsunami y de terremoto.

    Aprovechando las ventajas de internet y tecnologías de telefonía móvil, el PNUD está sondeando a nivel mundial las opiniones de la gente (más de 2 millones de personas hasta la fecha) para votar por “El mundo que queremos", lo que se suma a cientos de consultas comunitarias. Todos los resultados y los datos se comparten con el público.

    Para muchas organizaciones, la innovación también permite mayor comunicación directa y transparencia en la gestión. El PNUD marca hoy el camino en materia de transparencia mediante la publicación de todos sus datos de proyectos e informes de auditoría en open.undp.org. Mediante el uso de la tecnología, el PNUD puede seguir más de cerca y evaluar sus propios programas al tiempo que asegura una mayor participación de los ciudadanos gracias a la simplificación de los informes, la recopilación de datos mediante tecnología móvil y las estadísticas de participación.

    Los innovadores sociales, como A.H Khan (de Khan Academy) o Mohamed Yunus (de Grameen), trabajan en una gama de sectores con miras a proponer nuevos modelos de negocios para una economía sostenible, como el aprendizaje a distancia y el emprendimiento social.  En 2014, el PNUD lanzó la Iniciativa de Innovación Social para combatir la corrupción en la región de Asia y el Pacífico, que financió en universidades los cafés "Niégate a ser corrupto", de la Red Anticorrupción de Jóvenes Tailandeses. Estos ofrecen a los estudiantes un lugar para debatir y abordar los temas relacionados con la corrupción en sus escuelas y comunidades.

    Recientemente, nuestra Junta de Innovaciones lanzó el Fondo de Innovación del PNUD, con Dinamarca como donante fundador.  Este Fondo es un mecanismo flexible para ofrecer a la organización y sus colaboradores en los niveles nacional, regional y mundial apoyo técnico y financiero necesario para explorar y poner a prueba nuevos enfoques de los cada vez más complejos problemas de desarrollo.

    Innovación implica pensar al margen de lo convencional y asumir riesgos, lo cual a menudo constituye un desafío para las grandes organizaciones. Sin embargo, el PNUD aprende cada día el modo de aprovechar la innovación y mantener su puesto como líder mundial.