• El empoderamiento de la mayor generación de jóvenes en la historia | Magdy Martínez-Solimán

    31 mar 2014

     jóvenes voluntarios
    Jóvenes voluntarios arabes, en Siria. (Foto: PNUD)

    El mundo tiene 1.8 mil millones de jóvenes. Una tercera parte de estos vive en países que han sufrido un conflicto violento, y 75 millones están desempleados.

    Ya no es hora de mantener todo como de costumbre y, en momentos en que el PNUD inicia su primera Estrategia mundial para la Juventud: "Juventud empoderada, futuro sostenible" -en Túnez, resulta indispensable trabajar con los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de necesidad, si queremos lograr un desarrollo humano sostenible.

    En las consultas sobre la agenda para el desarrollo Post-2015, las voces de los jóvenes exigen educación, trabajo, gobiernos honestos y sensibles, así como participación en la toma de decisiones; ellos tienen ideas innovadoras y están dispuestos a participar, e incluso a asumir riesgos en favor de las causas en las que creen. Sus voces no sólo merecen ser escuchadas; hay que escuchar y tomar en cuenta sus opiniones. Hay que abrir las puertas.

    El PNUD está decidido a cumplir con su parte mediante el fortalecimiento de la cooperación con las mujeres y hombres jóvenes, con sus organizaciones, con los demás socios del sistema de las Naciones Unidas, con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado. En un estudio reciente, hemos demostrado que en todas las regiones del mundo los representantes políticos son sistemáticamente mayores que las sociedades que representan y gobiernan. Se debe reducir la diferencia en la edad mediante el rejuvenecimiento de la política, equilibrando el peso de la experiencia con la energía de la juventud.    

    El PNUD ha venido prestando apoyo en la elaboración de políticas públicas orientadas a la juventud, como en los casos de Jordania, Arabia Saudita y Kosovo. En Mauricio, los jóvenes son participantes esenciales de los proyectos financiados a través del Programa de pequeños subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, aplicado por el PNUD. En Darfur, el PNUD, en colaboración con el PMA, puso en marcha el proyecto Youth Volunteers Rebuilding Darfur (Jóvenes Voluntarios Reconstruyen Darfur) en sociedad con las universidades de El Fasher, Nyala y Zalingei.

    Vamos a hacer más para ayudar a las mujeres y hombres jóvenes, promoviendo su ingreso a los mercados de trabajo mediante el programa de trabajo decente, fortaleciendo su participación en las instituciones públicas y en la política, y apoyando su papel como agentes de cambio en los procesos de desarrollo en el seno de sus propias sociedades y comunidades. Consideramos que la igualdad de género comienza con los niños y las niñas, y que se debe consolidar entre las mujeres y hombres jóvenes.

    Cuéntanos: ¿Cuál es la mejor manera de invitarte a colaborar con nosotros en nuestra Estrategia para la Juventud?