PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

El empoderamiento de la mayor generación de jóvenes en la historia | Magdy Martínez-Solimán

31 mar 2014

 jóvenes voluntarios Jóvenes voluntarios arabes, en Siria. (Foto: PNUD)

El mundo tiene 1.8 mil millones de jóvenes. Una tercera parte de estos vive en países que han sufrido un conflicto violento, y 75 millones están desempleados.

Ya no es hora de mantener todo como de costumbre y, en momentos en que el PNUD inicia su primera Estrategia mundial para la Juventud: "Juventud empoderada, futuro sostenible" -en Túnez, resulta indispensable trabajar con los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de necesidad, si queremos lograr un desarrollo humano sostenible.

En las consultas sobre la agenda para el desarrollo Post-2015, las voces de los jóvenes exigen educación, trabajo, gobiernos honestos y sensibles, así como participación en la toma de decisiones; ellos tienen ideas innovadoras y están dispuestos a participar, e incluso a asumir riesgos en favor de las causas en las que creen. Sus voces no sólo merecen ser escuchadas; hay que escuchar y tomar en cuenta sus opiniones. Hay que abrir las puertas.

El PNUD está decidido a cumplir con su parte mediante el fortalecimiento de la cooperación con las mujeres y hombres jóvenes, con sus organizaciones, con los demás socios del sistema de las Naciones Unidas, con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado. En un estudio reciente, hemos demostrado que en todas las regiones del mundo los representantes políticos son sistemáticamente mayores que las sociedades que representan y gobiernan. Se debe reducir la diferencia en la edad mediante el rejuvenecimiento de la política, equilibrando el peso de la experiencia con la energía de la juventud.    

El PNUD ha venido prestando apoyo en la elaboración de políticas públicas orientadas a la juventud, como en los casos de Jordania, Arabia Saudita y Kosovo. En Mauricio, los jóvenes son participantes esenciales de los proyectos financiados a través del Programa de pequeños subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, aplicado por el PNUD. En Darfur, el PNUD, en colaboración con el PMA, puso en marcha el proyecto Youth Volunteers Rebuilding Darfur (Jóvenes Voluntarios Reconstruyen Darfur) en sociedad con las universidades de El Fasher, Nyala y Zalingei.

Vamos a hacer más para ayudar a las mujeres y hombres jóvenes, promoviendo su ingreso a los mercados de trabajo mediante el programa de trabajo decente, fortaleciendo su participación en las instituciones públicas y en la política, y apoyando su papel como agentes de cambio en los procesos de desarrollo en el seno de sus propias sociedades y comunidades. Consideramos que la igualdad de género comienza con los niños y las niñas, y que se debe consolidar entre las mujeres y hombres jóvenes.

Cuéntanos: ¿Cuál es la mejor manera de invitarte a colaborar con nosotros en nuestra Estrategia para la Juventud?