• ¿Cómo mejorar la innovación de las ONG activistas? Sus ideas, por favor | Duncan Green

    19 mar 2014

    Mujer hace negocios en India
    La administradora de un centro de refrigerado de leche en India, parte de una colaboración entre el PNUD India y la Fundación IKEA lanzada en 2009 para ayudar a empoderar a la mujer. Foto: Graham Crouch/PNUD.

    Innovación. ¿Hay alguien que esté en contra? Por lo que parece, ni siquiera Kim Jong Un. Los profesionales de la asistencia internacional y el desarrollo cada vez dedican más tiempo a hablar de ella: ¿Qué es la innovación? ¿Cómo la potenciamos? ¿Quién destaca por su capacidad innovadora? El “Tourette de la Innovación” (Innovation Tourette) está por todas partes.

    La mayoría de los debates tienen lugar en el terreno programático (lo que hacemos sobre el terreno) o de la gestión internacional (la insaciable sed de restructuración) a partir de las ideas sobre innovación desarrolladas en los sectores privado, gubernamental y académico.

    Pero hay otro ámbito -cada vez más importante- de nuestro trabajo, promover/influir,  que parece haber quedado un poco aislado del terreno innovador, por lo que me han pedido recoger algunas ideas entre todos. ¿Me ayudan?

    En el ámbito de la promoción e impulso de iniciativas, vemos bastante innovación en nuevos temas (ej.: campañas sobre impuestos tras la última crisis financiera) y agentes (ej.: sitios online como Avaaz y change.org). Sin embargo, también observamos un alto nivel de actividad por la vía tradicional: documentos de políticas, recomendaciones, reuniones con grupos de presión, trabajo con los medios de comunicación y consultas, no siempre con demasiado éxito.

    A un nivel superior, existe una importante actividad innovadora en torno a cómo operar en sistemas complejos, pero tiende orientarse a los agentes más importantes, con unos pocos vínculos hacia las humildes ONG especializadas en campañas monotemáticas.

    Por lo tanto, mi pregunta es: ¿cómo podemos ser más sistemáticos a la hora de apoyar la innovación en la actividad  de promoción de las grandes ONG y otras organizaciones de ayuda internacional?

    Estas son algunas de mis ideas:

    Maneras de trabajar/gestionar

    Robar más: Si Google y otras innovadoras empresas tecnológicas se mantienen a la cabeza mediante la adquisición de startups con nuevas ideas, ¿por qué no lo hacemos también nosotros? Las evaluaciones anuales del personal de las ONG deberían incluir la siguiente cuestión: “¿Qué ideas ha robado usted de otras organizaciones más pequeñas y ágiles?” Después de todo, cuando yo trabajaba en CAFOD, uno de mis objetivos era que Oxfam se llevara mis ideas.

    Filiales: Otra posibilidad es aprender de Google y crear una serie de startups y esperar a ver si sobreviven o se hunden. A lo largo de los años, hemos tenido éxitos importantes como New Internationalist o Fairtrade Foundation. ¿Por qué no hacerlo de forma sistemática?

    Cambiar la cultura interna del personal: En el mundo de las ONG, a veces se habla con orgullo de demostrar un compromiso del 120% con su trabajo, pero esto tiene el riesgo de que esos profesionales tan laboriosos no dediquen tiempo a leer, pensar o innovar. Comparemos esto con el famoso concepto “20 por ciento del tiempo”  popularizado por Google que permite a sus empleados tomarse un día a la semana para trabajar en otros proyectos.

    Abrazar el riesgo: Utilicemos como ejemplo a Google (otra vez). Las agencias de ayuda internacional deben considerar sus operaciones como una “cartera de riesgo”. ¿Deberíamos buscar un equilibrio entre actividades seguras e iniciativas de alto riesgo/alto beneficio? Temo que actualmente buscamos minimizar los riesgos, lo que lleva a configurar portafolios conservadores con un peso excesivo de proyectos de bajo riesgo/bajo potencial innovador.

    Salir más: Dar a la gente un día al mes para dar un paseo por el “mundo exterior”, sin otro objetivo que observar y aprender. Traten de abrirse a personas y grupos relevantes, pero diferentes –organizadores comunitarios, institutos de investigación y/o análisis, líderes religiosos, e incluso (¡agárrense!) organizaciones de derechas (después de todo conocen bastante bien el negocio de ejercer influencia).

    Les dejo la inquietud para que aporten sugerencias y ejemplos de organizaciones que estén realizando sistemáticamente una labor innovadora en el terreno de la promoción y defensa de iniciativas y políticas, o cualquier otro dato que quieran compartir, incluidos sus gurús favoritos.


Acerca del autor
thumbnail

Duncan Green es asesor estratégico de Oxfam GB.

La version completa de este artículo (en inglés) está disponible en From Poverty to Power, un blog conversacional orientado a promover el debate sobre el desarrollo. Se trata de una reflexión personal del autor.

Síguelo en Twitter: @fp2p