PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Un millón de voces a favor de la educación | Corinne Woods

20 feb 2014

  Niñas Exploradoras participando en la encuesta MI Mundo en Kigali, Rwanda. Foto: Stanislav Saling / PNUD

En su opinión, ¿Cuál es la mayor prioridad de una persona promedio para vivir una vida mejor? ¿Buena salud, una vida longeva o prosperidad?

¿O todas juntas? La respuesta correcta abarca todas estas opciones. La mayor prioridad es la educación.

Una de las encuestas de opinión pública más importantes que se haya llevado a cabo y con el poder de delinear la política mundial, MY World liderada por las Naciones Unidas, revela precisamente esto. Un millón de personas, entre un millón y medio de encuestados, considera que la educación es una de sus seis prioridades para construir un mundo mejor.

Sin importar en qué parte del mundo vivan, las personas saben que la educación marca una verdadera diferencia en sus vidas. Tanto los jóvenes de África como las mujeres más cualificadas de Europa o los adolescentes de Asia (como Malala de Pakistán) sueñan con un mundo en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollo, éxito y superación.

Las personas son conscientes de que la educación es la clave que permite combatir la discriminación, mejorar la salud y garantizar mejores puestos de trabajo. No es necesario remitirse a las estadísticas (aunque muchas de ellas abordan estos temas) para saber que una población mejor educada es una población más saludable, próspera y armoniosa.

En la encuesta MY World, cuando personas de todo el mundo y de distintos grupos etarios tuvieron que elegir seis opciones que podrían marcar una diferencia en sus vidas entre dieciséis temas, tanto mujeres como hombres priorizaron la educación. Los encuestados provenían de 193 países, pertenecían a diferentes niveles sociales y profesaban distintas creencias religiosas.

Las personas esperan que los gobiernos satisfagan sus necesidades ofreciendo a sus hijos y jóvenes una educación de primer nivel que les permita enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades a lo largo de su vida.

Para que la educación sea una herramienta exitosa, debe ser uno de los puntos prioritarios de la Agenda Post-2015, con objetivos cuidadosamente definidos, un plan de acción detallado, un exhaustivo compromiso de respaldo financiero y una metodología de medición integrada.

Gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hemos aprendido que manteniendo una visión global unificada, podemos trabajar juntos, compartir nuestras experiencias y alcanzar resultados extraordinarios.

Si para las personas la educación es un tema prioritario, educación es lo que deberían recibir. Continuaremos aunando las voces de los pueblos y acercándolas a los estados miembros, quienes serán los responsables de adoptar la Agenda Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015.

Queremos conocer su opinión: ¿De qué manera la educación mejora la vida de su comunidad?