• Visibilidad Trans: la iniciativa "Tchê Sida" en Brasil | Angela Pires

    13 feb 2014

    Transgender activists in Brazil
    Activistas transgénero en el centro de Porto Alegre, Brasil, durante la campaña de movilización para el cambio en el registro civil y los derechos de las personas LGBT . Foto: Daniel de Castro/PNUD Brasil.

    Recientemente se llevó a cabo la Semana de la Visibilidad Trans en Porto Alegre, Brasil, que consistió en tres días de actividades en el marco de la iniciativa "Tchê Sida" y forma parte de un Plan Integral de la ONU diseñado para apoyar las áreas más pobres y remotas del país.

    Porto Alegre es la ciudad con la tasa de prevalencia de SIDA más alta en Brasil: 99,8  cada 100.000, mientras que la media nacional es de 17,9. Un estudio reciente realizado por uno de los hospitales de la ciudad indica que la seroprevalencia entre las mujeres trans en Porto Alegre es bastante alta.

    "Si observamos los datos de mujeres transgénero que viven en el área metropolitana de ​​Porto Alegre, vemos que estas mujeres corren 14,5 veces más riesgo de contraer el VIH. Estos hallazgos ubican a las mujeres trans entre los grupos más vulnerables a la epidemia”, explica el investigador Brandelli Angelo Costa.

    Se considera que el estigma y la discriminación contra las personas transgénero son los principales factores para dicho aumento de la vulnerabilidad al VIH/SIDA.  La violencia contra su expresión personal básica y cotidiana las excluye del proceso de desarrollo, disminuye sus opciones de vida y les impide satisfacer sus necesidades básicas tales como educación, trabajo y atención médica formales.

    Al igual que la violencia homofóbica, la violencia transfóbica continúa desenfrenada en Brasil y en toda la región. Casi el 80 por ciento de los asesinatos de personas trans en el mundo tiene lugar en América Latina, y más de la mitad de estas muertes ocurre en Brasil, donde se han denunciado 550 asesinatos de personas trans desde 2008.

    Aunque estas cifras ya son preocupantes, los promotores de los derechos humanos creen que pueden haber sido más altas aún, ya que muchos travestis y transexuales en los informes aparecen clasificados como homosexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Otro obstáculo es la falta de infraestructura en el país para controlar la precisión de estas cifras.

    Cambiar el registro civil es el primer paso para asegurar una mejor calidad de vida para las personas transgénero, ya que facilita su acceso a la escuela, trabajo y centros de salud. Con el proceso de cambiar el documento de identidad (RG), algunos estados ahora también ofrecen un documento personal donde figura el nombre social de las personas transgénero. El documento con el nombre social se presenta junto con el RG y ha ayudado a evitar muchas situaciones incómodas en público, por ejemplo en los centros de salud.

    En Porto Alegre, el PNUD Brasil apoya un equipo de trabajo para cambiar el registro civil, imparte capacitación sensibilizadora para profesionales de la salud y apoya acciones para la prevención del VIH/SIDA.

    Cuéntanos: ¿Cómo podemos poner fin a la discriminación y el prejuicio contra las personas transgénero?  


Acerca del autor
thumbnail

Angela Pires es Punto Focal para el VIH en el PNUD Brasil, donde se encarga de la promoción de los derechos humanos en el contexto del VIH.

Síguenos